Imprimir

ff la salle url 2La Salle Campus Barcelona refuerza su ecosistema educativo y de conocimiento con la incorporación de la Facultad de Filosofía de la URL, un centro universitario de larga tradición en estudios filosóficos en Cataluña que, desde la década de 1980, actúa como facilitador del diálogo en la sociedad moderna. El traspaso de la gestión de la Facultad de Filosofía de la URL, que hasta ahora estaba en manos del Arzobispado de Barcelona, se ha firmado recientemente y será efectivo a partir del curso 22-23 que se inicia en septiembre.

"El humanismo y la filosofía son herramientas esenciales para la mejora de la sociedad y para acompañar un cambio tecnológico rápido y de alto impacto social", explica Josep M. Santos, director general de La Salle-URL. En esta línea, La Salle-URL quiere liderar, a través de su Facultad de Filosofía, el debate sobre los desafíos éticos y tecnológicos de la sociedad, abordando los avances y progresos científicos desde una perspectiva crítica, holística y ética. “Queremos ejercer y enseñar una filosofía fundamentada en el ayer y el hoy que sea capaz de dar forma al mañana”, asegura Josep M. Santos.

La Facultad de Filosofía de La Salle-URL será un espacio de reflexión para entender el mundo actual y contribuir a la construcción del futuro, arraigada en los orígenes del pensamiento y el conocimiento y que apostará por una filosofía flexible basada en problemáticas reales. La Facultad se nutrirá del ecosistema innovador, emprendedor y transversal de La Salle Campus Barcelona para ser motor de generación de conocimiento crítico y trascendente en todos los ámbitos de la universidad: la ingeniería, la arquitectura, el management así como la animación y las artes digitales.

La inteligencia artificial, la interconexión del individuo con la tecnología, la neurociencia y el transhumanismo, entre otros, son temas de actualidad que piden abordarse desde un prisma humanista y ético. La Facultad de Filosofía de La Salle-URL reflexionará sobre la tecnología pensando en su utilidad práctica y también en sus implicaciones morales. "Fomentaremos el pensamiento profundo y la dignidad del espíritu, para iluminar con realismo y creatividad los caminos de una sociedad compleja, diversa e inclusiva", añade el Dr. Carles Llinàs, decano de la Facultad. Algunos de los grandes referentes filosóficos del momento en España forman parte del claustro de profesores de la Facultad, como el Dr. Francesc Torralba y el Dr. Joan García del Muro.

La Facultad de Filosofía se integra en La Salle-URL como ámbito de pensamiento conectado al mundo actual, con enfoque internacional y queriendo impulsar el liderazgo sostenible, tecnológico y transversal de los profesionales del siglo XXI.

La Facultad impartirá dos grados: el grado en Filosofía y el grado en Filosofía, Política y Economía. Además está en trámite la incorporación de los estudios de posgrado. Así, La Salle-URL suma un nuevo pilar a su estructura universitaria, para enriquecerla y complementarla, conectándose con los valores y el legado tanto de La Salle, que promueve una educación integral desde hace más de 300 años, como de la Universitat Ramon Llull, que pone en el centro el ser y el saber desde su fundación.