580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

SIEL1.fwEn la Historia reciente del Instituto, la fecha del 12 de octubre de 2015 quedará registrada como la del inicio de la 6ª edición de la SIEL (Sesión Internacional de Estudios Lasalianos). Las anteriores tuvieron lugar en 1988-89, 1990-91, 1998-99, 2009-10 y 2012-13. En esta ocasión los participantes son 33 lasalianos (mitad Hermanos, mitad Seglares –de los cuales cinco son mujeres-) de las cinco Regiones del Instituto; en concreto esta Comunidad internacional la conformamos gente de Canadá, EEUU, México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Filipinas, India, Togo, Madagascar, Ruanda, Austria y España. O lo que es lo mismo, participantes de los Distritos de Canadá francófono, Midwest, México Norte, Antillas-México Sur, Norandino, Bolivia-Perú, Bogotá, Brasil-Chile, Argentina-Paraguay, LEAD, India, Golfo de Benín, Antananarivo, Ruanda (Delegación), Europa Central y Arlep.

Cada uno de los participantes hemos sido enviados por nuestros Visitadores para profundizar –como dice el objetivo de la SIEL- “en el desarrollo de competencias básicas de investigación lasaliana”, de cara a que en el futuro esta “comunidad de investigadores” puedan ofrecer respuestas a dos grandes prioridades del Instituto: la producción de publicaciones lasalianas con criterios científicos comunes y la divulgación de dichos trabajos dentro y fuera del entorno lasaliano.

Desde aquí, el Servicio Investigación y Recursos Lasalianos de la Casa Generalicia, a cuyo frente está el H. Diego Muñoz, ha organizado esta sesión en torno a siete módulos presenciales de trabajo –que se desarrollarán hasta el 6 de noviembre– y a cinco itinerarios on line, que los participantes deberán realizar entre diciembre y mayo, para finalizar con la elaboración de un trabajo de investigación que será publicado en el futuro en la “Revista Digital de Investigación Lasaliana”.

SIEL4Los perfiles de quienes componemos esta comunidad internacional es variado, tanto en procedencia –como ya se ha dicho–, como en edades (entre los 30 años de los más jóvenes hasta los 65 del más veterano), formación o funciones (pues entre nosotros se encuentran varios doctores y profesores de universidad, formadores en diversas casas de formación, directivos de obras escolares, coordinadores de pastoral y vocaciones o encargados de distritales de formación y asociación). Aún así, la comunicación y el diálogo – superando las barreras del idioma– se desarrollan con normalidad y en un ambiente de fraterna convivencia. En la sesión de apertura, el lunes 12, participaron el H. Diego Muñoz y el H. Robert Schieler, Superior General, quien comenzó sus palabras con una cita de Teilhard de Chardin que dicen que "la investigación es la más alta forma de adoración"… Después de hacer un breve repaso por los últimos sesenta años de historia de la investigación en el Instituto, nos animó a realizar una búsqueda para conseguir un triple encuentro con nuestra propia vocación lasaliana, otro relacional con la misericordia y finalmente –aprovechando la publicación de la última encíclica del Papa– con el medio ambiente.

A lo largo de estas dos primeras semanas se han desarrollado cuatro módulos, a cargo de diversos especialistas en la historia del Instituto y de su carisma:

1) El primero, sobre “El contexto francés del siglo XVII: la Escuela Francesa de Espiritualidad y la situación escolar”, corrió a cargo del H. Pedro Gil, y se desarrolló de martes a jueves. A lo largo de siete sesiones nos fue presentando el contexto político, social y espiritual de la época en la que se formó nuestro Fundador, haciendo hincapié en diversas figuras del momento como Bérulle, Francisco de Sales, Vicente de Paúl o Nicolás Barré, y pudimos descubrir cómo entendieron esta época el tema de la consagración, que no se correspondía precisamente con la emisión de votos religiosos…

2) El viernes 16 el Fr. Henry Bédel nos introdujo en el 2º módulo, “Diálogos en Investigación lasaliana”, a partir de su experiencia como investigador en la historia del Instituto; no en vano él es el autor de los conocidos cinco tomos publicados en “Estudios lasalianos” sobre el tema. Con él pudimos descubrir los retos y desafíos que se le presentan a cualquiera que se lanza a la apasionante aventura de la investigación, y cómo los caminos de Dios no siempre le llevan a uno por dónde preveía en un principio.

3) El acercamiento a los primeros biógrafos, y en especial el “Estudio crítico de Blain”, nos vino de lunes a jueves (19 a 22 de octubre) en el 3er módulo de la mano del Fr. Alain Houry, antiguo encargado del archivo del Instituto y verdadero “alma mater” de las últimas investigaciones en torno al Fundador. Con él hemos desmenuzado diversos episodios de la vida de La Salle (como su caída en un foso de nieve, su ordenación sacerdotal, el abandono a la Providencia, los primeros votos de 1686, el voto heroico de 1691, el recibimiento de los jóvenes irlandeses en la Casa Grande, la Carta de los principales Hermanos o su última enfermedad y muerte, por citar algunos), aprendiendo a realizar análisis crítico de los textos en comparación con los otros biógrafos (Bernard, Maillefer) y a buscar disonancias o similitudes.

4) Por último, el Ir. Paulo Dullius nos ayudó el viernes 23 a acercarnos a “La persona del investigador” desde facetas de tipo psicológico como la cuestión de la identidad o los procesos que llevan a la formación de especialistas en investigación.

Todo ello se ha visto completado, por las tardes, con la presentación de los diversos servicios y secretariados que funcionan en la Casa Generalicia, por parte de los responsables. De este modo hemos visitado el Archivo del Instituto con el H. Hilaire; hemos conocido el funcionamiento del Secretariado de Formación con los HH. Jesús Rubio, Joseph, Paulo y José Ricardo; los afanes del Servicio de Comunicación con el H. Jesús Martín; o las labores de la Postulación General gracias al H. Rodolfo.

La metodología utilizada está fomentando el uso de herramientas digitales colaborativas, que nos permiten trabajar en grupo de manera eficiente y prescindir de documentación en papel, de manera que la mayoría de nosotros ya somos “sabios expertos” en Google Drive o en Moodle… De esta forma, hemos comenzado en poner en común los avances de nuestras investigaciones o las fuentes bibliográficas comunes, y trabajar de manera coordinada. Por esta razón hemos dedicado, además, algunas sesiones a compartir los esquemas de nuestros anteproyectos de trabajo o a buscar los elementos comunes de nuestros intereses.SIEL3.fw

Además, y como Comunidad internacional que somos, intentamos trabajar aspectos importantes que nos hagan crecer en pertenencia y desarrollar un sentido fraterno. Varios días a la semana compartimos la oración y la eucaristía con los Hermanos de la Casa, y en otros momentos –los martes y jueves– tenemos una vida litúrgica propia con la oración de la mañana y la eucaristía en nuestra propia capilla, en las tres lenguas oficiales con las que funcionamos. Cuidamos también los momentos de convivencia y encuentro, en torno al café o a la mesa, y por eso una vez a la semana nuestra cena es más informal, en la terraza de la casa, para preparar especialidades propias de cada país y relacionarnos de manera informal.

Por último, y siendo Roma la ciudad que nos acoge, no han faltado oportunidades para seguir conociendo la ciudad y descubriendo algunos de los secretos que encierra. Es cierto que, entre semana apenas tenemos momentos libres, pero los fines de semana los aprovechamos al máximo. Así, además de los monumentos propios de todas las etapas de la historia de la Urbe (la Roma etrusca, la época imperial, la paleocristiana, la Roma renacentista o la del Risorggimento), algunos de nosotros hemos podido disfrutar de los alrededores, con escapadas a ciudades cercanas como Asís, Orvieto, Florencia o Nápoles…, o participar en algunas de las variadas actividades organizadas en el Vaticano estos días: el ángelus, la canonización de cuatro santos –entre los que se encontraba San Luis Martín, antiguo alumno y padre de Sta. Teresita del Niño Jesús, clausura del Sínodo… Incluso alguno de nosotros participó en el encuentro de religiosos Hermanos celebrado en la Casa Generalicia el 24 de octubre.

En definitiva, dos semanas llenas de actividad, que están suponiendo para todos nosotros momentos fuertes de encuentro, reflexión y síntesis, que nos están ayudando a descubrir muchos aspectos de nuestra vocación como investigadores lasalianos. Seguiremos informando.

H. Javier Abad, Distrito Arlep

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top