Imprimir

portadaA través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de La Salle Ferrol se adaptaron con facilidad al nuevo curso. Gracias a esta metodología, han trabajado todas las materias, englobándolas en una. Por ello, en este proyecto titulado “Polaris” se adentraron en la Edad Moderna, donde usaron la metáfora de la salida al mar, el mar como oportunidad, un “mar de oportunidades”, frente a lo que la gente vivía en tierra, una tierra empobrecida para la mayor parte de las personas. Así, descubrieron desde caladeros de ballenas hasta “nuevos mundos”. Situaciones desesperadas que empujan a nuevas conquistas, bajo la orientación de las estrellas como única referencia.

Se trata de un proyecto repleto de retos en el que utilizaron las estrellas como punto de referencia para ir avanzando hasta el proyecto final. Estudiaron varias constelaciones, pero sobre todo la constelación de la Osa Menor, a la que relacionaron con la historia de la estrella lasaliana. A partir de aquí, conocieron el funcionamiento de las brújulas y la rosa de los vientos, ya que sirven para orientarse en el mar. Esta relación fue muy importante en el proyecto, porque derivó a los estudiantes hacia el conocimiento de los mapas con sus correspondientes rutas comerciales y cómo Magallanes y Elcano emprendieron su viaje alrededor del mundo.

Captura de Pantalla 2022 11 17 a las 9.29.13El producto final del proyecto fue preparar un telediario ambientado en el viaje de Magallanes, con enviados especiales de Salle-tv para visitar a Magallanes en Filipinas (y conocer qué está ocurriendo, cómo, cuándo, dónde, quién o por qué).

Otros puntos de conocimiento fueron la importancia de las ballenas en el mundo marino o aprender a confeccionar nudos.