Imprimir

IMG 20220923 WA0012Los pasados 22 y 23 de septiembre, la residencia de Arcas Reales, en Valladolid acogió una jornada de formación a docentes de la zona noroeste de Educación Infantil y Primaria en competencia lingüística y matemática.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) sigue dando pasos y haciéndose un hueco en el desempeño profesional de los educadores lasalianos. Una nueva manera de enseñar para que los jóvenes de hoy ofrezcan la mejor respuesta al mundo en el que viven y encuentren su lugar y su vocación futura; y como en cualquier buena casa, los cimientos y la estructura base es fundamental para el resto de la construcción, y por esta razón es fundamental seguir ahondado y profundizando sobre elementos esenciales de la educación como es el lenguaje y las matemáticas.

Desde el claustro docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Centro Universitario La Salle (Madrid), y bajo la batuta de la doctora Irune Labajo -experta en competencia comunicativa y lingüística-, se trabajaron algunas dimensiones como los procesos de lectura y escritura, la lectoescritura en el contexto NCA, diferentes modelos de lectura oral y dictados y métodos para la animación lectora y la tertulia.

Junto a esta primera ponencia, y de la mano de la doctora Mónica Ramírez -experta en competencia matemática-, los asistentes también tuvieron la oportunidad de seguir profundizando en la trayectoria de aprendizaje de los números naturales, el cálculo basado en la subitización a través del uso del rekenrek, las nuevas estrategias de modelización y conteo y el uso de las regletas de Cuisenaire para trabajar conceptos y propiedades numéricas. Un abanico amplio para seguir dando forma y criterio a la educación del siglo XXI.