580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Captura de Pantalla 2022 10 04 a las 8.11.43Este curso, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el modelo pedagógico que se vive en todos los centros La Salle, llega a la etapa de Educación Secundaria (ESO) en los colegios de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel, tras haber recorrido el curso pasado las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

El acrónimo NCA marca las señas de identidad fundamentales en la forma que La Salle ve la escuela del siglo XXI en sus centros: dando gran importancia al contexto, mediante los ámbitos, creando, en función del objetivo pedagógico de cada momento, escenarios distintos que favorezcan aprendizajes que sean competenciales, vivenciales y por ello más significativos.

En ESO, NCA evoluciona acompañando a los alumnos y alumnas en la etapa madurativa que están viviendo. Por ello, cada curso de Secundaria tiene una pregunta globalizadora a modo de lema del curso a partir de la cual se organizan todas las situaciones de aprendizaje que se vivirán en él.

EPLaSalle NCA 1ESO (4)En primero de ESO la pregunta globalizadora es ¿como quién quiero ser?, una invitación a la reflexión que se estructura en tres ámbitos o escenarios de aprendizaje: las Internarrativas, las Narrativas y los Talleres.

En las Internarrativas, las materias se centran de forma más específica en los conceptos o contenidos, siempre desde un enfoque competencial, construyendo el "saber". En las Narrativas, el trabajo por materias se desdibuja y todas colaboran en torno a uno o varios objetivos comunes a partir de un tema central y de la figura de algunos personajes que se han ido seleccionando con el objetivo de que puedan ser referentes y que den respuesta a la pregunta globalizadora desde diferentes vertientes del conocimiento. Los Talleres, por su parte, son, sin duda, el ámbito que nace de la identidad lasaliana, y pretenden favorecer la creación de espacios en los se intenta construir el "ser", a partir de situaciones de aprendizaje que favorecen la colaboración con otros y la consecución de objetivos personales y también colectivos.

El inicio de curso ha sido con la Narrativa “Estrellas”, que, partiendo de las teorías sobre cómo fue el origen del universo, va a permitir trabajar contenidos muy distintos, enlazándolos entre sí mediante tareas como: investigaciones alrededor de personajes de diferentes épocas de la historia, la confección de un teatrillo sobre el universo,... teniendo como personajes de referencia a Stephen Hawking y a san Juan Bautista de La Salle. 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top