580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

defuncion don vicente3El día 14 de febrero fallecía en Teruel D. Vicente Gómez, persona muy entrañable y querida por la comunidad lasalina de Teruel. Afiliado al Instituto, desde su jubilación hasta hace prácticamente pocas semanas ha estado colaborando diariamente con el colegio La Salle de Teruel y con el Club Polideportivo del citado colegio. Una persona muy querida por los Hermanos de La Salle y por toda la comunidad lasaliana de Teruel.

El Hermano José María Porres nos ha escrito una biografía sobre D. Vicente que compartimos con todos vosotros.

Antiguo alumno del colegio de los Hermanos en la inmediata postguerra.

El Hermano Pascual Gregorio, condiscípulo soy, lo recuerda con cariño:

Lo mío es un cariño de amistad hacia un chico que conocí en mi infancia, aquellos años 40, en el colegio de los Hermanos. Bueno y formal…

Lo cierto es que gozamos mucho de hablar “luego”, cada vez que subía a Teruel por cualquier motivo. Nos encontrábamos siempre alrededor del Colegio, por la plaza del Torico y calle del Salvador. Entonces conocí lo mucho que se alegró al saber que me fui a estudiar para Hermano. Y es que siempre lo he visto entusiasmado por La Salle. Salían a relucir cada vez los nombres de los HH. Enrique, Gabriel, Evaristo, Ireneo, Fernando…

También iba yo sabiendo lo mucho que trabajaba para el Colegio, sobre todo en los deportes, su responsabilidad con los chicos, su cercanía a los Hermanos, su disponibilidad… En fin que bien se mereció su nombramiento de Afiliado al Instituto, que le vino algo tarde, pero que recibió con auténtica alegría y agradecimiento.”

Don Vicente comenzó a colaborar con La Salle Teruel en el año 1983 como profesor de Educación Física hasta su jubilación el año 1994. Pero…

…después de jubilarse la colaboración con La Salle fue más intensa: formaba parte fundamental del Club Polideportivo al que le dedicaba buena parte del día. Su optimismo y buen humor le hacía ser apreciado por todos; le gustaba gastar bromas a los deportistas sobre todo con los más pequeños a los que haría alguna de sus ‘pillerías’ famosas. Después compensaba la broma con alguna ‘chuche’ o una barrita de regaliz ; el Club Polideportivo en algunos momentos parecía -y sigue pareciendo- la Casa del Regaliz. El Colegio la Salle actuaba en él como un imán; hasta poco antes de Navidad estuvo subiendo todos los días a ‘su’ cole.

defuncion don vicenteDoña Ana Fortea, directora general del Colegio La Salle-San José de Teruel valora así la personalidad de Vicente:

Su disponibilidad era admirable. Siempre dispuesto a echar una mano y a compartir un momento festivo en el colegio.

Detallista y cercano, no olvidaba nunca preguntar por aquellos que atravesaban una época complicada, tendiendo su mano para ayudar en lo que pudiera.

En el Club polideportivo La Salle, además de colaborar con cuantas actividades se realizaban, era el encargado de llevar las “cuentas” con exquisita precisión y acierto. Los “números” de Vicente eran garantía de máxima exactitud.”

El Hermano Isidoro Sáez, durante muchos años destinado en Teruel, tuvo un estrechísimo contacto con Vicente en su faceta deportiva así lo recuerda:

Desde el año 1970 en que fui destinado a Teruel conocí a D. Vicente en su faceta deportiva…

Como encargado del deporte escolar y como presidente de la federación provincial de Balonmano. Con el que mantenía mucha relación que se transformó en una profunda amistad, con la que me ha honrado hasta su fallecimiento. Espero nos encontremos en el Cielo para toda la eternidad.

Dejé Teruel unos años y volví, encantado en 1976 ya en el colegio actual.

Como encargado de deportes tuve mucha relación con D. Vicente. Cuando pudo pasó a formar parte del C P La Salle. Gracias a su buen hacer en la organización deportiva y económica el club tuvo un gran desarrollo.

Si tengo que destacar algo de él fue su gran aprecio por todo lo referente a La Salle dedicando mucho de su tiempo con completo altruismo.

Fue una gran alegría, cuando en 2009, fue nombrado Afiliado al Instituto de los Hnos. de las Escuelas Cristianas junto a otro gran colaborador José Luís Martínez.”

El Hermano Miguel Pérez, colaborador durante muchos años con el Club Polideportivo, y Presidente del mismo durante algún tiempo, ahonda en su relación con don Vicente en todos los aspectos:

Mi relación, con D. Vicente, empieza en 1997… Desde entonces mi relación con D. Vicente, se mantuvo muy intensa y personal, no sólo a nivel deportivo sino también religioso, colegial, político y sobre todo a nivel de amigo con muchas conversaciones a nivel personal…

Para mi D. Vicente era una persona muy trabajadora, muy amable, muy religioso, un gran hombre de fe y muy cumplidor con la iglesia, muy comprometido con la obra La Salle y con el colegio de La Salle-Teruel, muy social, muy buen economista con los pocos dineros del Club y con sus deudas, con muchas relaciones sociales y muy querido por mucha gente.”

Muy conocido y apreciado en Teruel. Como botón de muestra el funeral celebrado el 15 de febrero en la Iglesia de los Franciscanos –por mor de las circunstancias- con lleno ‘hasta la bandera’.

En reconocimiento a su tarea deportiva –como jugador, Directivo y Secretario del Club Polideportivo La Salle-, la Diputación Provincial le otorgó el Premio al Mérito Deportivo el 7 de marzo de 2003.

Los profesores recordaban estos días las bromas que gastaba sobre todo a los novatos en las celebraciones del Claustro de despedida del curso: pedir prestado un billete, de mil pesetas, diez euros,… trocearlo y devolvérselo, por arte de magia, ‘nuevecito’; o la broma de la “Giralda de Sevilla”…

Vicente era un compañero cercano y entrañable, que siempre estaba preparado para animar las fiestas.” (Ana Fortea)

Con ocasión de su fallecimiento el Hermano Rafael Matas, Consejero General del Instituto en Roma, mandó un correo del que extracto lo siguiente:

Vicente, amigo Lasaliano y Afiliado pero sobre todo hombre de una incuestionable generosidad…

Me uno a la acción de gracias a Dios por su vida entregada con sencillez en favor de tantos niños y jóvenes y adultos, amantes o no del deporte, que encontraron en él un guía y alguno quizás un padre. Vivo ejemplo de misión compartida, de amor a los Hermanos y a nuestra misión.

Dice el poeta que “se hace camino al andar”, sin duda Vicente ha recorrido cada paso del suyo con verdadera ejemplaridad.”

Fue precisamente durante el mandato del Hermano Rafael Matas como Visitador Provincial que se le concedió el título de AFILIADO AL INSTITUTO, firmado en Roma por el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General, el 15 de diciembre de 2008, y que el propio Rafael Matas le entregó en Pont d’Inca (Mallorca) el 6 de junio de 2009.

Don Vicente, una persona que convirtió el deporte en un medio de EDUCACIÓN al extender a él sus valores personales; fue por el deporte que manifestó su profunda dedicación y amor a La Salle. La noche antes de que lo ingresaran en el Hospital de San José comentaba a su esposa e hijas ‘he tenido cuatro amores: vosotras tres y La Salle”.

Acabo con una carta de don José Luís Martínez, Presidente del Club Polideportivo y amigo entrañable de Vicente. Como homenaje del Presidente a Vicente la copio integra, porque no tiene desperdicio:

Querido maestro:

En algún sitio leí esta frase: ‘profesor es el que enseña, maestro, del que se aprende’.

Tú has sido un maestro en todos los órdenes de la vida. Durante muchos años te dedicaste a la enseñanza, a colaborar con el Club La Salle. Has convivido con muchos niños/as, siempre procurando trasmitir los valores que lleva implícita la práctica deportiva: sacrificio, esfuerzo, respeto, trabajo bien hecho, amistad, amor a los colores de La Salle.

Siempre lo hacías con cariño, dedicación y buen humor, procurando formar mejores personas, objetivo final de todo buen trabajo.

Vicente gracias por todo lo que has dedicado al Club. Sólo me falta pedirte perdón si no hemos estado a tu altura.

Gracias por todo
Tu amigo
José Luis”

Gracias Vicente por todo lo que nos has aportado. Esta Familia Lasaliana en la que también están integrados los cientos de muchachos a los que transmitiste tu amor por el deporte, mantendrá vivo tu recuerdo querido.” (Ana Fortea, directora general del colegio La Salle Teruel).

La Salle Valencia-Palma

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top