Imprimir

Rincon cientifico LaSalle Alaior3Estrenamos en La Salle Alaior nueva iniciativa del departamento vertical de ciencias para los cursos de primaria: Los rincones científicos. En este artículo les presentamos la experiencia de los más pequeños, en primero y segundo.

El rincón científico es un espacio concreto del aula que se destina a la experimentación, el juego, la investigación...,tomando siempre como punto de partida los contenidos que tenemos de ciencias de la naturaleza para cada curso. Se trata de continuar con las metodologías activas en el aula, como ya hacemos con nuestra ECA (estructura cooperativa del aprendizaje) esta vez dando un paso más y favoreciendo que los alumnos sean protagonistas principales de la creación del rincón de la clase.

En concreto, este primer trimestre los alumnos de primero trabajarán sobre la dieta saludable. Tienen a su disposición diferentes imágenes, juegos, pirámides alimentarias... Mediante el juego se pretende que profundicen en lo que se aprende en las clases y puedan compartir estos conocimientos con sus compañeros. Además, en este caso, reciben el apadrinamiento de los alumnos de biología de 3º de ESO.

Rincon cientifico LaSalle Alaior4La pasada semana se encontraron los dos grupos por primera vez, el objetivo era construir menús saludables a partir de imágenes de diferentes alimentos que recortaron de revistas. La actividad fue enriquecedora para ambos y además de permitir trabajar contenidos de la asignatura también fomenta el trabajo en equipo y las experiencias compartidas entre mayores y pequeños.

Por su parte, los alumnos de segundo de primaria, guiados por su profesora han ido trabajando el cuerpo humano. Como se puede observar en las fotografías, han trabajado los sentidos, el esqueleto y la musculatura.

Diferentes actividades manipulativas, con texturas para el tacto, con olores y aromas para el olfato e, incluso, con sabores para el gusto les han permitido experimentar en primera persona aquello que han explicado previamente en la clase de ciencias de la naturaleza. Junto con Florencio, el esqueleto de la clase, han aprendido el nombre de los principales huesos y músculos.

Sin duda, el estreno de los rincones científicos está siendo una experiencia muy gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado. Crear espacios que fomenten la curiosidad por aprender, la experimentación y la profundización en lo aprendido son objetivos prioritarios para este curso desde el departamento vertical de ciencias de La Salle Alaior.

Les iremos informando del desarrollo de esta iniciativa a medida que la vayamos poniendo en marcha en todos los cursos de primaria.

Rincon cientifico LaSalle Alaior11

Comunicación La Salle sector Valencia-Palma