Imprimir

Cooperativo Proyectos Teruel2El departamento de idiomas del colegio La Salle Teruel fue pionero el curso pasado en el área de inglés al comenzar a trabajar con metodología PBL (Project Based Learning). La propia entidad de todos los centros La Salle ha desarrollado su propio diseño de esta innovadora metodología, ECABP, partiendo del trabajo cooperativo que lleva ya varios cursos establecido. Así mismo, los profesores reciben formación y asesoramiento continuo para su correcta implantación.

Una de las claves del éxito de un buen proyecto comienza incluso mucho antes de presentar la pregunta guía o el desafío a los niños. Es imprescindible conectar, motivar y encender la mecha de la curiosidad en ellos. Y eso es lo que ya ha sucedido en todas las clases de infantil y primaria del centro. Un día, al terminar la jornada, todos recibieron una pequeña bolsa con 6 alubias y una nota que les lanzaba dos propuestas. La primera era qué harían con ellas, imaginar con sus familias una idea y traerla realizada a clase. El segundo reto, adivinar qué cuento relacionado con ellas iban a trabajar en la clase de inglés, dejar la respuesta en el buzón del hall y así participar en el sorteo de una sorpresa.

A las clases llegaron multitud de ideas: collares con las seis judías, collages, marionetas con calcetines, pulseras, maquetas de cartón, diademas para el pelo, pinturas, maracas con rollos de papel, varitas mágicas, macetas con algodón…todo infinito cuando se trata de imaginar.

Cooperativo Proyectos Teruel4Por otro lado Ellie y Tala, nuestras auxiliares de conversación de este curso, fueron las encargadas de coger una de las cientos de papeletas que los niños depositaron para el sorteo. El afortunado ganador, Iván Mateo Albarrán de tercero de infantil, se emocionó al oír su nombre. Las dos nativas de Reino Unido fueron también las encargadas de darle su sorpresa ante el aplauso de todos los compañeros y profesores del centro: Una bolsa de chuches, un diploma, un cojín con una imagen de Londres y hasta una bolsa de alubias. Iván disfruto mucho con los regalos y dijo que el cuento que iban a ver en la clase de inglés era: Jack and the beanstalk (Juan y las alubias mágicas).

Con esta pequeña actividad aumenta la ambientación y la predisposición por saber más sobre esa obra y el proyecto que cada equipo elaborará a partir de otro desafío, pregunta o reto planteado. Los especialistas de inglés guían los contenidos y ellos se divierten mientras mejoran sus habilidades en inglés. Al final se expone el producto final al resto y autoevaluan lo aprendido.

Adicionalmente, en enero el teatro de La Salle volverá a recibir como cada año a la compañía de teatro con nativos ingleses “La Tourne" que esta vez nos harán pasarlo bien con un musical sobre  este mismo cuento.

Comunicación La Salle sector Valencia-Palma