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La curiosidad es natural en los niños, y las aulas de 2º de Primaria de La Salle Corral de Almaguer están llenas de pequeños científicos en potencia, esperando descubrir cómo funciona el mundo.

Realizar experimentos científicos con ellos es una forma brillante de transformar su curiosidad en aprendizaje activo y significativo. Una oportunidad para fomentar su capacidad de asombro ante los fenómenos del mundo.

Estas actividades permiten observar de primera mano los conceptos que se están asimilando y estimulan el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los niños. De una manera sencilla se les involucra en su propio aprendizaje.

En este proyecto titulado ¿Magia o ciencia?, el modelo pedagógico que se vive en las aulas de La Salle, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), propone una serie de experimentos donde se aprende a aplicar el método científico mediante la  identificación de problemas, la observación, formulación de hipótesis, experimentación, cuantificación, etc.

En cada una de las sesiones, el alumnado trabaja un campo de la ciencia: óptica, química, fuerzas, materia, energía y máquinas.

Los alumnos deben comprobar si sus hipótesis coinciden con las conclusiones y en qué se parece la hipótesis que ellos habían formulado a la realidad.

Se les ayuda con preguntas guiadas antes, durante y después del experimento. ¿Qué creen que sucederá? ¿Por qué ocurrió eso? ¿Qué aprenderían si repitieran el experimento? Los niños escriben en el cuaderno de proyecto sus observaciones, y así se enriquece su experiencia.

Gracias a estos experimentos, empujamos al alumnado a que comience a dar sus primeros pasos en el camino de la ciencia.

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