580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

FOTO CONCURSO LITERARIO LSM 1 Desde hace muchos años, el colegio La Salle Maravillas pone en marcha en la etapa de Educación Primaria un concurso dinamizado por gran parte de la comunidad educativa: el Concurso Literario de Primaria.  

Desde los más pequeños con sus caligramas, sus poesías o sus descripciones, hasta los mayores con sus narraciones repletas de emoción, suspense y algún que otro romance, en primavera se saca punta a los lápices y se afina la letra para rendir homenaje a los clásicos o para sorprender al respetable público con historias de estructura muy creativa.

Cada año, se intenta crear un nuevo leitmotiv, una nueva arenga que anime a los más reticentes a dar rienda suelta a su imaginación: “rescata a tus héroes”, “vas a ser tú”, “no todo está escrito”... son algunos de los gritos de guerra que inundan los pasillos cuando se acerca el gran momento.

Desde el director, hasta el personal de limpieza, las secretarias, la recepcionista o los profesores sacan un hueco para festejar en pasacalles, vídeos de motivación o entregas de premios la fuerza de la naturaleza que es escribir y todo hace para lograr implantar en los alumnos una semilla de motivación extra y que se pierda el miedo al blanco mental, al vacío creativo, que a veces puede resultar un abismo sobre el que hay que saltar con fe.

FOTO CONCURSO LITERARIO LSM 2El colegio La Salle Maravillas quiere, además, ofrecer estos párrafos para el lector de esta entrada:

Los concursos literarios son una excelente herramienta para fomentar la creatividad, la imaginación y el desarrollo del lenguaje en los alumnos de Primaria. Estos concursos pueden ser una actividad divertida y emocionante que motive a los estudiantes a leer, escribir y contar historias.

Un concurso de narración puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lectoescritoras. La tarea de escribir una historia requiere que los chicos piensen en la estructura y el contenido de una historia, así como también en la gramática y la ortografía. Además, al leer las historias de otros estudiantes, los participantes del concurso pueden mejorar su capacidad comprensiva.

Los concursos de narración también pueden fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes. Los estudiantes pueden trabajar juntos para crear una historia y compartir ideas. Además, al participar en el concurso, los estudiantes pueden aprender a respetar las opiniones y los puntos de vista de los demás.

Al participar en un concurso de narración, los estudiantes pueden desarrollar su autoconfianza y autoestima. El hecho de crear algo propio y presentarlo ante un público puede hacer que los estudiantes se sientan orgullosos de sí mismos y de su trabajo. Además, el hecho de ser reconocido como el ganador del concurso puede hacer que los estudiantes se sientan aún más seguros de sí mismos y de sus habilidades.

El interés de este texto reside en que ha sido escrito por Inteligencia Artificial, al preguntarle sobre las bondades de los concursos literarios. Y viene a demostrar lo que son capaces las máquinas y también quienes están detrás de sus desarrollos. La máquina más importante está en cada niño que supera sus miedos, sus bloqueos, sus fantasmas y saca la magia de la creatividad para crear cuentos increíbles, y la labor de quienes están a su lado es animarles a poner la máquina en marcha.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top