Imprimir

Foto 1.net 1 webDesarrollar las capacidades potenciales de todos los alumnos, estimular y atender la diversidad en las aulas es, probablemente, uno de los mayores desafíos para los educadores. El modelo de escuela por el que apostamos en La Salle Plasencia y en todos los colegios de La Salle es una escuela inclusiva y equitativa.



Con este objetivo, con esta estrella a la que seguimos los profesores lasalianos desde hace más de tres siglos, en nuestro centro llevamos desde 2017 implementando en la ESO el Programa Experimental Proyect@, un programa de atención a la diversidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por el FSE de la Unión Europea y gestionado por cada una de las comunidades autónomas.

screenshot2Los destinatarios de este Programa son los alumnos con habilidades especiales en algún tipo de área o que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales; aquellos que tienen una actitud positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar; lo os que evidencian un alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas de aprendizaje y un nivel de rendimiento y aprovechamiento educativo elevado.

Algunos de los objetivos del programa son: profundizar en contenidos no estrictamente curriculares; favorecer en el alumnado el pensamiento crítico y creativo, la capacidad emprendedora, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo; ofrecer la mejor respuesta educativa ajustada a la necesidad específica de apoyo educativo del alumnado con altas capacidades intelectuales mediante un conjunto de actividades y experiencias adicionales y complementarias al currículo ordinario y el uso de metodologías abiertas y flexibles...

En este último aspecto, en el de uso de metodologías abiertas y flexibles, el Programa Proyect@ se integra perfectamente en el proyecto educativo de los colegios lasalianos, nuestro Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), al proponer como metodologías fundamentales el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y desarrollo de las funciones ejecutivas.

Para participar en el Programa Proyect@ hay que presentar un proyecto pedagógico innovador. En este caso se trata de un taller de narrativa audiovisual y un taller de cine cuyo objetivo es presentar un cortometraje cinematográfico de calidad en el International Youth Film Festival de Plasencia, un certamen internacional de cine para jóvenes. Sin duda, una gran experiencia cultural, creativa y educativa. La convocatoria cinematográfica está abierta a cualquier centro. Aquí se puede encontrar toda la información pertinente.