Imprimir

despiertavocacionesDesde junio de 2009 el Colegio La Salle San Ildefonso tiene firmado con el IPNA-CSIC un convenio de colaboración para realizar actividades científicas conjuntas. Dentro de este proyecto se propone una participación directa del CSIC en las semanas de la ciencia que se celebran en el colegio cada dos años y la semana de la ciencia anual que celebra el IPNA-CSIC en La Laguna.

Gracias a este convenio de colaboración, en la actualidad el Colegio La Salle San Ildefonso participa en este proyecto como centro piloto de las pruebas de prácticas, donde no solo se comprueba que las prácticas se adaptan al temario, sino que se ponen en prácticas con nuestros alumnos y luego se les da una valoración para que puedan ser colgadas en la web.

Este Proyecto que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, y en el que participa el CSIC en Andalucía y en Baleares, está realizando un proyecto nacional (FECYT) para apoyar a los profesores en despertar el interés de los alumnos por las Ciencias, conectando el temario teórico a aplicaciones a la vida diaria a través de la web (https://despiertavocacionescientificas.wordpress.com). Sabemos que los profesores tienen poco tiempo, a menudo les falta personal de apoyo para desarrollar prácticas con los alumnos, o incluso les falta material. El proyecto ha desarrollado materiales educativos para estudiantes de ESO y Bachillerato de diferentes Centros Educativos, entre ellos La Salle San Ildefonso, que pueden ser de interés y presenta varios objetivos:

1) Experimentos muy baratos, muy sencillos y muy seguros que el profesor puede llevar a cabo con unos alumnos como ayudantes de prácticas (enseñanza cooperativa). Se pueden hacer en el aula, sin necesidad de laboratorios especiales, y la mayoría de los materiales se pueden encontrar en supermercados o centros comerciales. Los experimentos ayudarán a los alumnos a comprender parte teóricas. Hay no sólo fichas ilustradas con muchas fotos, sino vídeos de apoyo para las prácticas https://despiertavocacionescientificas.wordpress.com/actividades-eso-bachillerato/experimentos-bachillerato/

2) Vídeos de orientación profesional (3 min cada uno), en que personas de distintos campos (no siempre con formación universitaria) cuentan cómo les sirvieron sus conocimientos en Ciencias para conseguir su trabajo o abrir una empresa innovadora. Al contar casos reales, con sus dificultades y las soluciones encontradas, los alumnos tienen una información realista y amena desde un principio.

3) Materiales adicionales: por ejemplo, una exposición con recursos de Realidad Aumentada (vídeos, fotos, etc) sobre la biodiversidad en los Suelos, en honor del Año Internacional de los Suelos.El interés de esta exposición no se limita sin embargo al suelo, sino que abarca muchos aspectos de nuestras vidas. Continuamente se irán colgando materiales en esta sección. https://despiertavocacionescientificas.wordpress.com/exposiciones-juegos-recursos-educativos/

4) Página de "Enlaces de Interés" con otros recursos educativos que hemos seleccionado por su interés para los profesores.

Para el desarrollo de materiales de cada una de las actividades se utilizarán recursos gratuitos de Internet, de acuerdo al leit motiv del proyecto: que aprender ciencia sea gratis.

Animamos a los diferentes centros educativos a que participen de este proyecto, compartiendo materiales y recursos que, una vez revisados, quedarán disponibles gratuitamente en la web: https://despiertavocacionescientificas.wordpress.com.

La Salle Sector Madrid