Imprimir

Las III Jornadas de la Agenda 2030, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, ​​premiaron el proyecto 'Retos Sociales La Salle' como la mejor contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizada en un centro educativo de enseñanza superior. La iniciativa, liderada por la investigadora Leticia Duboc, fomenta la colaboración y la relación entre diferentes generaciones y disciplinas a través de la co-creación de intervenciones en las que la tecnología tienen un papel clave.

El programa reúne a estudiantes de diferentes cursos y ámbitos de conocimiento, expertos y la ciudadanía para co-crear intervenciones dirigidas a la justicia social. Estos equipos interdisciplinarios e intergeneracionales trabajan por semanas con la asesoría de expertos en vejez y proyectos sociales y con el acompañamiento de mentores filósofos. "Juntos, reflexionamos sobre las oportunidades y las amenazas de la tecnología en la sociedad, y desarrollamos una visión más amplia y aterrizada sobre las problemáticas a las que nos enfrentamos para conseguir una sociedad inclusiva", explica Leticia Duboc.

La iniciativa, y el reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, ​​demuestra el compromiso de La Salle-URL para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, al fomento del envejecimiento saludable y la formación de profesionales con valores que son agentes del cambio y se implican en el desarrollo sostenible a escala global. El proyecto 'Retos Sociales La Salle' impacta de forma especial en dos de los ODS de la ONU: la educación de calidad (ODS 4) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

El proyecto acumula reconocimientos por su carácter innovador y sostenible. 'Retos Sociales La Salle' fue premiado el curso pasado con el galardón 'Buenas prácticas en el compromiso social universitario' en la décima edición de los Premios ACM de Responsabilidad Social que otorga Aristos Campus Mundus, el campus de excelencia internacional que forman la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramon Llull. Asimismo, la iniciativa fue una de las protagonistas de la segunda jornada anual de sostenibilidad de la URL, en la que participó la reconocida etóloga y activista Jane Goodall.