Imprimir

11.38.27El colegio La Salle de la Seu d'Urgell trabaja desde hace tiempo la robótica con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Gracias a la colaboración de la Empresa A. MiquelLinde, el centro adquirió hace dos el robot humanoide NAO, que, entre sus muchas funciones, puede ayudar a niños y jóvenes con dificultades para favorecer el desarrollo, lograr mejores aprendizajes, fomentar la socialización, etc.

Empresas como la eléctrica PEUSA también colaboraron de manera inicial en el proyecto. Actualmente se ha avanzado mucho en la introducción de este robot en la escuela con el proyecto “Divintech” (Diversidad, Inclusión y Tecnología), en el que también están implicados los campus universitarios La Salle Ramon Llull en Barcelona (URL) y La Salle Campus Madrid (UAM).

11.38.27 (1)La Salle Ramon Llull aporta su extensa investigación en tecnología y robótica educativa social, mientras que La Salle Campus Madrid incorpora la experiencia en psicopedagogía y pedagogía TEA.

El objetivo de este proyecto es comprobar, bajo la tesis doctoral de una estudiante de la Universidad La Salle URL, si la introducción del robot MIKA, nombre con que se ha bautizado al humanoide, mejora las diferentes dificultades que presentan los alumnos y las alumnas con trastorno del espectro autista dentro de la nueva metodología que impulsa La Salle, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA).

Hace unas semanas se hizo una presentación a las familias del proyecto con mucha participación e implicación de estas y también se pudo presentar el proyecto al consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep González i Cambray, en el marco de la conmemoración del 50º cumpleaños de la empresa A. MiquelLinde.

El colegio valora muy positivamente este proyecto en red con los dos campus universitarios y todas las posibilidades que se abren en el campo de la investigación y la robótica social con el alumnado TEA dentro del Nuevo Contexto de Aprendizaje, sobre todo con el objetivo final de poder trasladar el resultado de este estudio a todos aquellos centros que lo puedan aplicar.