580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

tesina1El martes 31 de agosto, el Hermano Javi Núñez ha defendido su tesis de máster en teología en el Instituto Católico de París. ¡Cuánto nos habría gustado poder acompañarle, pero los protocolos del COVID para entrar en Francia y otros problemas de agenda no nos lo han permitido! No obstante, le han acompañado algunos Hermanos de París y muchos compañeros de estudio.

Su trabajo ha sido intitulado “Éduquer en évangélisant et évangéliser en éducant”. Une approche lasallienne sur la dynamique entre communion et mission”. (Educar evangelizando y evangelizar educando. Una aproximación lasaliana en la dinámica entre comunión y misión).

tesina2Partiendo de un contexto de secularización y descristianización en el que actualmente vive la escuela cristiana y haciendo memoria de la historia lasaliana y las aportaciones de San Juan Bautista de La Salle y del Instituto, ha trabajado sobre la evangelización mediante la educación hoy día.

La evangelización no sólo desde un punto de vista estrictamente religioso, sino desde todas las actividades escolares que pueden poseer un componente evangelizador, que hay que descubrir y potenciar. Para que la escuela sea coherente en todas sus propuestas, ha de reflexionar sobre la articulación entre el mensaje, la práctica y la comunión en conjunto. En este sentido, todos los educadores pueden convertirse en agentes evangelizadores al mismo tiempo.

Los educadores han de ser el reflejo del proyecto educativo. Por eso, la mejor estrategia será vivir lo que quieren inculcar a sus alumnos. La formación continua de los educadores es esencial. De ahí que los educadores lasalianos son los primeros destinatarios de la evangelización.

El reto de educar evangelizando y evangelizar educando nos ayuda a descubrir un nuevo enfoque global. Cuando miramos la escuela en su conjunto, como si fuera un ecosistema, apreciamos que es el conjunto del proyecto educativo y sus propuestas los que evangelizan, y no las propuestas más explícitas.

Esta tesina ha sido dirigida por el Doctor François Moog, Director del Ciclo de Doctorado en Teología del Theologicum. Ha sido Director del Instituto Superior de Pastoral Catequética y Decano de la Facultad de Educación del Instituto Católico de París. Este profesor es muy conocido por los Hermanos de Francia y es una referencia en Teología y Educación para la Escuela Católica francesa.

El segundo lector ha sido el propio director actual del Instituto Superior de Pastoral Catequética. Este Instituto colabora con muchos otros institutos similares en todo el mundo, entre otros con nuestro Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas del San Pío X de Madrid.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top