Formación para 560 personas en La Salle sector Catalunya
Durante los primeros días de julio en La Salle Catalunya hemos contado con diferentes formaciones dirigidas al profesorado, personal no docente y equipos directivos de los centros.
En los espacios de los Servicios Centrales-Sant Gervasi 250 educadores y educadoras han asistido a las formaciones de pedagogía, este año dedicadas a Educación Infantil, Primaria y ESO en los siguientes campos:
-Las matemáticas manipulativas para Educación Primaria (con Edelmira Vadillo, formadora de Editorial Cruce) y Matemáticas experimentales para Educación Secundaria (con Manel Martínez, departamento de Matemáticas de La Salle Bonanova y Anton Aubanell, profesor de didáctica de matemáticas de la UB).
Con las matemáticas manipulativas el profesorado ha podido revisar cuáles son los pilares que tienen que apoyar al aprendizaje de las matemáticas, analizar dinámicas que favorecen el aprendizaje de las competencias matemáticas y conocer materiales y tipos de actividades que ayudan a conseguir aprendizajes más competenciales.
Durante las sesiones de matemáticas experimentales los y las maestras han conocido recursos, materiales y actividades experimentales que permiten ir dibujando una metodología experimental global, sólida y coherente.
-El trabajo por competencias para Secundaria (con Olga Pedragosa y Sarai Gómez, formadoras CIFE-UVIC).
El curso ha tenido como principal objetivo tratar los aspectos críticos de la programación y la evaluación por competencias e identificar acciones de mejora para los próximos cursos. Se han podido tratar criterios, técnicas e instrumentos de evaluación así como consideraciones metodológicas y organizativas de la enseñanza competencial.
-Habilidades docentes (con Roser Sellés y Clàudia Chianes, formadoras docentes).
Los objetivos de la formación han sido aumentar el liderazgo del docente en el aula, la motivación y el rendimiento del alumnado, la promoción y el talento de cada cual, la preparación de los alumnos para liderar su propia vida y la resolución de conflictos.
-Enseñanza cooperativa para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (con Ma Àngels Díaz y Sílvia Coll, formadoras de La Salle Catalunya).
En estas sesiones se ha hecho un repaso al concepto de aprendizaje cooperativo en su objetivo de cohesionar el grupo-clase, su aplicación en las materias o las etapas para implementarlo.
-Robótica educativa para Educación Infantil y Primaria (con Elena Jurado, coordinadora de EduEnginy a La Salle Campus Barcelona, Albert Valls, docente de Robótica Educativa y Tecnología en La Salle Bonanova y Guillem Villa, La Salle Campus Barcelona).
Con el objetivo de formar profesorado experto y apasionado en Robótica Educativa se ha propuesto la robótica como una herramienta para la creatividad y la resolución de problemas y para fomentar nuevas metodologías docentes y más adaptadas a los aprendizajes del siglo XXI. Por otro lado, las plataformas robóticas han demostrado ser un medio muy eficaz para enseñar conceptos de STEAM a través del diseño, construcción o interacción con dispositivos tecnológicos que incorporan sensores y actuadores de programación. Es un medio para promover no sólo la comprensión de los conceptos relacionados con las áreas de STEAM sino también las habilidades de pensamiento, resolución de problemas, de indagación científica y se fomentan interacciones sociales
-Tutoría (para todas las etapas) con Mercè Rodríguez del equipo de pedagogía de La Salle Catalunya.
Con esta formación el profesorado ha podido reflexionar sobre las funciones del tutor, llevar a cabo estrategias para acompañar la acción educativa, informarse del Pla Tutorial del centro o buscar estrategias para mejorar las entrevistas con las familias.
Por otro lado el equipo de Pastoral ha formado en HARA a 53 educadores y educadoras a las nuevas instalaciones del Albergue La Salle Tarragona y 29 maestros de religión han participado en los espacios de los Servicios Centrales- Sant Gervasi en la Formación ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) con diferentes formadores.
Durante la Formación ERE el lunes día 3 fue el G. José Andrés Sánchez que habló a los participantes sobre “La Biblia y las claves de interpretación en la actualidad”, el martes Jesús. M. Gallardo y Ana Eva Jarabo animaron con “Nuevas metodologías en el aula y la aplicación del currículum competencial”. Por último, el miércoles 5 vinieron las diferentes editoriales de libros que utilizamos para ayudarnos a sacar todo el provecho de los materiales que tenemos a nuestra disposición. Acabamos el curso con Conchi Revuelto del equipo de Pastoral del sector, que nos habló de la clase de religión en La Salle Catalunya: justificación, contexto social, características de la clase de religión y criterios educativos.
Como cada año se ha hecho el curso nivel I de HARA en Tarragona los días 3,4 y 5 de julio. Han sido 35 participantes de todas las escuelas. También en Tarragona del 3 al 7 de julio ha tenido lugar la primera edición de Formación HARA nivel II, con el objetivo de profundizar sobre este proyecto presente y prioritario en nuestras escuelas que quiere favorecer la educación de la interioridad de nuestros alumnos. Han sido 14 participantes.
Paralelamente a estas formaciones se ha llevado a cabo también durante estos días la Formación Institucional de La Salle Cataluña (FICAT) con más de 40 educadores y educadoras en el Casal Sant Martí Sesgueioles. El grupo de FICAT+10 acabará la semana marchando a Roma para realizar una visita a la Casa Generalícia y a la Roma lasaliana.
Por último, cerca de 140 persones integrantes de los equipos directivos de obras educativas de La Salle Catalunya han realizado su encuentro formativo equipos directivos. Equipos de Alto Rendimiento en el Salón de Congresos del Campus Universitario La Salle durante los días 5 y 6 de julio.
Comunicación La Salle sector Catalunya
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Creado: 20 Julio 2017
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Última actualización: 20 Julio 2017
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