580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

eus1El día 28 de agosto, cerca 120 lasalianos (Hermanos, Asociados, lasalianos y familiares) de las zonas comunitarias de La Rioja-Zaragoza, Gipuzkoa y Bizkaia se congregaron en Santa María de La Estrella, en San Asensio (La Rioja), para dar inicio al nuevo curso 2022-23 y celebrar las Bodas de Oro de la Profesión Perpetua de los Hermanos siguientes: Julio Aguilar Pérez, Juan Carlos Alonso Madurga (+), Mikel Balerdi Mugica, Félix Gutiérrez Fernández, Ignacio Beunza Yoldi, Guillermo Luco Múgica, Juan Mendizabal Gómez (+), José Luis Mongrell Almela, Ricardo Pérez Álvarez, Alfredo Sáez de Buruaga Ortiz, Iñaki Zelaia Eizagirre.

El Hermano Visitador José Román Pérez se dirigió a todos y de modo especial a los Jubilares, testigos de una historia de fidelidad, que han jugado con lealtad ante la llamada de Dios y con la palabra dada, tanto en los momentos claros como en los oscuros, en la esperanza y en la duda, cuando el camino era fácil o cuesta arriba en el servicio a la misión lasaliana.

eus2Resumió la lectura evangélica en esta frase: “Si queremos que el Señor viva entre nosotros, sólo hay un lugar apropiado: el último lugar. El lugar de la gente que sabe servir. No cabe otra actitud que la del servicio desinteresado hacia todos, en especial hacia los más pequeños”. Este Dios que nos sigue llamando nos invita a imaginar la vida, a recrearla, desde el ADN lasaliano, a hacerla valiosa en el transcurso diario, a gastarla en sueños que se hacen realidad, en el servicio de los que más lo necesitan, de la Iglesia, de nuestros propios compañeros de aventura, de los educadores con los que compartimos itinerario y de todos aquellos que se acercan a esa utopía de la fraternidad que nosotros llamamos comunidad.

Los Hermanos Jubilares renovaron los votos emitidos hace cincuenta años, con la fórmula establecida, en castellano y euskara. Las ofrendas y la oración de los fieles ensancharon el horizonte del nuevo curso, invitando a abrazar las múltiples necesidades.

Al final el Hermano Visitador Titular del Distrito Arlep entregó a cada Jubilar la escultura homenaje esculpida por el Hermano Joaquín Gogorza: “Estás en casa – Etxean zaude”.

La comida fraterna y los múltiples encuentros y abrazos personales pusieron broche de oro a una jornada plena de fraternidad lasaliana.

Escultura "Estás en casa - Etxean Zaude"

En palabras del Hermano Joaquín Gogorza: "Al plantearme la escultura homenaje a los Hermanos Jubilares de este año pensé en relacionarla con el lema que ha tratado de animar la actividad de este curso escolar en los Centros La Salle: “Estás en casa – Etxean zaude”. Una invitación y una llamada a crear un grupo humano en el que todos sus componentes se sientan acogidos y aceptados. Una comunidad escolar en la que cada miembro se siente valorado y animado a compartir y colaborar desde su realidad para conseguir una meta común.

estas en casaEn la escultura aparecen una especie de bloques encajados creando la sensación de construcción, de casa, comunidad... en la que son importantes también los espacios vacíos, habitables y a la vez semejando ventanas, puerta... Como dinteles de esos espacios aparecen los cabrios lasalianos que nos recuerdan la importancia de permanecer unidos, como base de sustentación de todo el edificio, de la comunidad lasaliana.

Otro elemento de la escultura es el plano vertical en el que se engarza la construcción y en la parte superior, como un destello, la estrella lasaliana que se abre al espacio y que puede sugerir el deseo de ir más allá, de buscar juntos, todos los que formamos esta casa común, nuevas metas, nuevos retos, al fin, un carisma lasaliano en parte conocido y vivido y siempre por descubrir".

 

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top