580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Del 4 al 29 de noviembre se ha realizado una nueva edición del curso Sustrai –raíz en euskera-, destinado a los educadores que ya tienen una trayectoria en las obras del Sector Bilbao y que ofrece las claves para conocer la realidad actual e histórica del Proyecto Educativo Lasaliano, y para poder situarse en él de un modo activo y creativo.

bilbao1A lo largo de estas cuatro semanas se han trabajado cuatro pilares fundamentales para la formación del educador lasaliano. En la primera semana nos adentramos en los orígenes de la institución, vimos las dificultades a las que se expusieron los primeros Hermanos y escudriñamos la vida de San Juan Bautista de La Salle para hacerla nuestra con Ángel Mari, Idurre y Luis Mari. Con los dos primeros, entre otras dinámicas, plantamos unos garbanzos que hemos estado regando y cuidando día a día; estos se han tornado en una planta con una raíz fuerte que desborda la maceta en la que está... No hay mejor metáfora de cómo ha evolucionado el grupo. Con la salida a los colegios de Zaragoza y una celebración en Santo Ángel culminó el trabajo de la primera semana.

bilbao2Lo que trabajamos durante la segunda semana fue la realidad en la que se encuentra nuestra escuela. Juan Bautista De La Salle fundó su escuela para los “pobres y los hijos de los artesanos” y en la actualidad no deja de lado a los más desfavorecidos. Mabel y Eusebio nos abrieron los ojos con datos que hicieron que nos revolviésemos en nuestros cómodos asientos, Jesús Félix puso el foco en el proyecto de misión y nos enseñó conceptos fundamentales para el educador lasaliano, como son la fidelidad creativa o el concepto de “evangeducalizar”. Finalmente, con Maite y Eneko aprendimos jugando la importancia que el tiempo libre tiene en la educación de nuestros chavales y chavalas. En la salida a Bizkaia visitamos las obras de Elkarbanatuz y Artizar y disfrutamos de la cálida acogida de los Hermanos de la Comunidad de Madariaga y de la de Sestao.

Durante la tercera semana nos tocó zambullirnos de lleno en el NCA, conceptos, metodología... Itziar y Jesús nos hicieron ver cómo aunar en una educación integral aspectos que nos preocupan, como la atención a la diversidad o la pastoral. Fue una semana en la que nos tuvimos que poner a prueba con todos los retos novedosos que nos proponían y, tras unos días plagados de dudas e incertidumbre, la sensación general al final de la semana fue la de la satisfacción por haber diseñado proyectos valiosos y por haber vivenciado en primera persona el Nuevo Contexto de Aprendizaje. En esta ocasión tocó visitar las obras de Zarautz, Beasain, Irun y Donostia, en las que pudimos comprobar cómo se está llevando a cabo el despliegue del NCA en el primer ciclo de Primaria,  rematando la jornada con un encuentro en la Sede de las Obras del Sector.

Y así, sin apenas darnos cuenta, llegó la cuarta semana, durante la cual pusimos el foco en nosotros mismos y nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cómo soy como educador lasaliano? Laura López y Jesús Alcoba llevaron a cabo unas dinámicas que nos hicieron levantarnos de las sillas, tirarnos al suelo y trabajar principios tan importantes en nuestra labor como son la escucha activa o la creatividad. La semana concluyó con Alberto, Fernando y Eusebio hablándonos sobre la asociación, la red y la Guía Distrital de Acogida, Seguimiento y Acompañamiento respectivamente. La semana concluyó con una maravillosa sesión Hara animada por José Ángel y por un recorrido a lo largo de nuestro pasado, presente y futuro como educadores lasalianos que hicimos con Itziar.

El camino de Sustrai llegó a su fin. Quedarán en nosotros los innumerables momentos, las risas, los partidos, los juegos después de la cena, así como lo que aprendimos de todos los ponentes a los que tuvimos la suerte de escuchar. A partir de ahora toca caminar hacia adelante con paso firme y continuar con la labor que Juan Bautista de La Salle comenzó hace más de 300 años.


Comunicación La Salle Sector Bilbao

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top