Imprimir

“Juntos somos horizonte”. Bajo este lema se celebraba, a principio del pasado mes de enero, la IV Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana. En ella participaba una sustanciosa representación de educadores procedentes de distintos puntos del Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal) para, juntos, con la mirada puesta más allá, reflexionar sobre los horizontes, líneas de acción y propuestas que guiarán nuestros pasos durante los próximos cuatro años.

Con el firme propósito de enriquecer la labor de esa IV AMEL, tuvo lugar el II Foro de la Misión Educativa Lasaliana en el Sector Andalucía, que atiende a las obras educativas de Andalucía y Melilla, en el que el trabajo en equipo, el diálogo y la reflexión personal y grupal han sido claves para obtener un resultado fructífero que, estamos seguros, servirá de abono a lo ya brotado, aportando una amplia batería de acciones concretas que nos ayuden a dar luz y respuesta a las necesidades de los más jóvenes en la sociedad actual.

El encuentro dio comienzo con una sencilla acogida a las puertas del edificio y una invitación por parte del Equipo de Animación (EAS), dentro de un clima de oración, a reflexionar y tomar conciencia de la importante misión para la que cada uno de los presentes había sido convocado. Una vez en la capilla, atendiendo a los valores de fe, fraternidad y servicio, una breve dinámica invitaba a dar las gracias y a poner en el centro de aquella celebración a todas las personas que forman parte de la gran familia lasaliana.

Tras la acogida, el director del EAS, Fernando Martel, cedió la palabra al Hermano José Román, Visitador Titular del Distrito Arlep, quien, junto con el Hermano Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas, acompañaría a los asistentes a lo largo de todo el encuentro. En un discurso cercano y cariñoso, hizo hincapié en la intención de esta convocatoria que “no es otra que, juntos, reflexionar para mirar más adelante. Una responsabilidad que se va a sustanciar a lo largo del presente encuentro”, y recordó que “los proyectos lasalianos necesitan personas vocacionadas con una fuerte identidad”.

Tras sus palabras, Israel González, coordinador de las obras socioeducativas del sector, sería quien presentara los documentos de la AMEL, acercando, así, a los participantes el trabajo realizado durante la misma y los horizontes sobre los que se trabajaría a lo largo del Foro.

La mirada hacia el futuro se convirtió en un relato presente, y las líneas de reflexión común giraron en torno a los siguientes temas: el cuidado de las personas (formación y acompañamiento), la sostenibilidad de la misión educativa lasaliana (red de centros y organización), la presencia evangelizadora de La Salle en el mundo actual (grupos y comunidades cristianas), el compromiso con las realidades precarias (acción social y obras socioeducativas), la escuela como espacio de encuentro, participación y crecimiento de las familias (implicación de familias y red de antiguos alumnos) y la presencia de las comunidades en las obras educativas (dinamización de la misión educativa.

Tras largas horas de trabajo grupal en el que se abordaron estos seis horizontes, se procedió a la aprobación de cada una de las acciones propuestas. Finalmente, se llevó a cabo la elección de los miembros del sector Andalucía que pasarán a formar parte del Consejo de la MEL. Ellos serán quienes velen por el cumplimiento de la misión educativa lasaliana durante los próximo cuatro años.

El Foro para la Misión Educativa concluyó con una eucaristía de Acción de Gracias y una invitación a dejarse enamorar por Dios y ser, en nuestra misión, instrumentos en sus manos capaces de contagiar y educoevangelizar.