Imprimir

En la antesala de la Semana Santa, el Domingo de Pasión, 17 de marzo, “Lala”, Eulalia Prieto Enríquez, educadora de La Salle Buen Pastor, y cofrade de la lasaliana Hermandad de la Borriquita, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Jerez de la Frontera.

El solemne acto, con el que se anuncia los días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, tuvo lugar en el Teatro Villamarta, ante más de 1.200 personas, el obispo, la alcaldesa y autoridades de la ciudad. No en vano, la Semana Santa de Jerez, en la que procesionan 42 Hermandades, está declarada de Interés Turístico Nacional y convoca en sus calles a miles de personas.

Fue el suyo un pregón extraordinario, original, poético, cargado de emoción y de pasión, con sus toques de humor y distensión. Pregón que plasmó sus más profundas experiencias personales. Que comenzó alabando a Dios Padre y finalizó invitando a Jerez a resucitar con Cristo, no sin antes acercar a los oyentes al Jesús del Evangelio y a su Madre, representados en cada uno de los pasos que procesionarán por las calles.

Se trató de un pregón audaz, valiente y comprometido, que tuvo su momento álgido con una prolongadísima ovación y el público en pie, al referirse al amor en todas sus formas, al amor de Dios que no deja a nadie a un lado, y “a una iglesia sin barreras, donde todos, todos, todos están invitados …”, haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco.

Acabando, al hablar de su gente a la Virgen de la Estrella, no podía faltar su mención a La Salle. Estas fueron sus palabras:

 

“Yo he visto a los hermanos dar su vida

Como San Juan Bautista De La Salle,

Que sacando a los niños de la calle

Al más necesitado, dio acogida.

 

Y los he visto el día de su partida

Perderse en el remanso de tu valle,

Pero no habrá en Jerez nadie que acalle

un agradecimiento que no olvida.

 

Legado que a Jesús nos regalara

Viviendo siempre en nuestros corazones.

Ofrenda de una historia que educara

Por siempre de la Fe siendo bastiones.

Hermanos que Tu Estrella señalara

Guiándonos al cielo por millones”.