Imprimir

1618484538046El pasado 13 de abril se llevó a cabo una recepción en el Ayuntamiento de Córdoba con la finalidad de presentar el Proyecto "Diseña el Cambio", llevado a cabo por la Asociación Estrella Azahara, obra socioeducativa de La Salle. Al salón de plenos acudieron las educadoras responsables de la obra junto con 16 jóvenes participantes en el proyecto para reunirse con el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Fueron estos jóvenes quienes  explicaron y dieron a conocer su experiencia sobre la labor llevada a cabo en toda la ciudad y los resultados obtenidos gracias a la misma.

El proyecto “Diseña el cambio” ha sido posible por la participación del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Participación Ciudadana en nueve barrios distintos de la ciudad de Córdoba.

1618484538046"Diseña el Cambio" es el primer movimiento internacional de cambio liderado por niños y jóvenes que promueve la innovación, enriqueciendo la educación gracias a una metodología propia basada en una simplificación del Design Thinking, que desarrolla consciencia en cada niño, niña y joven para entender el mundo que les rodea y capacidad para pasar a la acción. Se vertebra en base a la propuesta metodológica Design for Change, en la que, a través de la empatía y el pensamiento creativo, se ayuda a los niños, niñas y jóvenes a confiar en sus propias ideas, convirtiéndose en propios agentes de cambio en su entorno.

La acción se ha llevado a cabo en nueve Centros Cívicos de la ciudad de Córdoba y ha contado con una participación de 75 niños y niñas de entre 10 y 16 años.

Gracias a esta experiencia, los niños y niñas han diseñado proyectos que han causado un impacto muy positivo en su entorno, mediante los que se han tratado temáticas tan importantes como el acoso escolar, la mejora del medio ambiente o la lucha contra la pandemia COVID-19.