Imprimir

sienteEn Estrella Azahara continúan luchando por promover el cambio, y la manera más interesante en la que pueden hacerlo es ofreciendo la posibilidad de cambiar su entorno a los niños y niñas de los diferentes distritos de Córdoba.

El Proyecto Diseña el Cambio que están llevando a cabo en la ciudad avanza en varios centros cívicos de las barriadas de Levante, Lepanto, Moreras, Centro,  Miralbaida y Villarrubia.

La sesión inicial del proyecto consistía en realizar dinámicas de grupo con el objetivo de conocerse y tomar conciencia de lo que se está haciendo y clarificar el compromiso que se desarrollará a lo largo del curso en cada barrio.

siente2A continuación, los niños y niñas se encaminaron hacia la primera fase: SIENTE. Esta fase consiste en que los participantes se cuestionen qué les preocupa de su entorno más cercano y así fomentar la investigación, para establecer la meta de la mejora y el cambio.

Gracias a esta fase, se ha podido comprobar que la clave está en observar y generar conversaciones y debates entre todos, identificar el objetivo sobre el que les gustaría actuar; y así conseguir la motivación y establecimiento del foco de acción que llevarán a cabo durante las siguientes fases. Para ello, se usaron pos-it y papel continuo para que los menores plasmaran los aspectos positivos y negativos de su entorno.

Para llegar a sentir es preciso percibir, interpretar y comprender el mundo en el que vivimos.