Imprimir

Es el saludo habitual en estas reuniones de comienzo de año. Algunas personas ya se habían saludado en la IV Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana (AMEL) en la que el espíritu nos sigue ayudando a marcar horizontes, a levantar la mirada, a seguir afianzando nuestro proyecto de Misión.

No podíamos olvidar, no obstante, los conflictos bélicos que nos rodean, que no son pocos y que nos hacen sentir la problemática más cerca. La acogida fue el momento para acercarnos a esta situación. Esto nos empuja en nuestro empeño de intentar hacer nuestro mundo un poco mejor, a través, lógicamente, de la propuesta NCA.

De la anterior asamblea, allá por el año 2018, se aprobó empezar el camino de NCA y, ahora, nuestra misión como equipo es seguir avanzando en esa propuesta.

En el encuentro, como hacemos habitualmente, revisamos el despliegue de las diferentes etapas, las que llevan ya recorrido varios años y las que están dando sus primeros pasos.

En este repaso, destacamos la importancia de los equipos que van trabajando en las mejoras de la propuesta, que hacen y nos recuerda que la N de NCA, es de NUEVO por lo que esto tiene todo su sentido y así se ha vuelto a constatar en la Asamblea.

Aprovechamos también para la reflexión de algunos aspectos que van ayudando a que el espíritu de NCA no se desvanezca entre lo práctico. Y es que, entre la mejora de materiales, propuestas, actividades, etc… destacamos la importancia de seguir creando la cultura de NCA, que llevan a cabo las personas que formamos parte de las comunidades educativas.

Nos queda otra parte muy importante, que se cuenta en 5 minutos en la reunión, pero que lleva detrás mucha dedicación, mucho tiempo y mucho trabajo. Hablamos de la investigación, formalizada en el equipo NCA-i y todos los proyectos que ya van aportando artículos, publicaciones en congresos de investigación, doctorandos en temas relacionados con NCA… Hablamos ya de más de 15 publicaciones que daremos a conocer próximamente, para poder transferirlo a los centros. Es muy importante en esto la colaboración de los dos Campus Universitarios La Salle en Barcelona y Madrid y el trabajo que se desarrolla con los centros del La Salle en España y Portugal (Arlep).

“Juntos somos horizonte” es el lema de la IV Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana, en formato scrabble, juntando muchas letras, que forman palabras y mensajes. Esto es La Salle. Esto es NCA.

El próximo encuentro en febrero, promete. Tendremos un tiempo más largo para seguir ahondando en aquellos temas de reflexión que lo necesitan… pero esto ya en el próximo artículo.