580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

ESP WEB

El Hermano Carlos Gómez fue elegido este 19 de mayo como nuevo Vicario General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y acompañará en su misión al recién elegido Superior General, el Hermano Armin Luistro. 

______________________

El Hermano Carlos Gabriel Gómez Restrepo nació en Colombia en 1960. Ingresó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito de Bogotá en 1979. Hizo su formación inicial en la Universidad de La Salle de Bogotá. Obtuvo su licenciatura en Educación en 1983. Sus primeros años como educador los pasó en las zonas rurales profundas de Colombia, como maestro estatal en lugares de violencia, abandonados por el Estado, con cultivos ilícitos y conflicto social.

Tiene un máster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se graduó en 1991 con una tesis sobre la relación entre educación y política. Durante cinco años, fue rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, institución pública de enseñanza superior, confiada a los lasallistas.

A continuación, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad St. Mary’s de Minnesota, donde obtuvo el título de Doctor en Educación en 1999. En 1998 fue galardonado por su publicación «Who is Who in American Colleges and Universities» sobre el papel de las escuelas y universidades en lugares de conflicto, malestar social e incertidumbre política en San Vicente del Caguán, lugar de diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

A principios de la década de 2000, ejerció como Secretario de la Región Latinoamericana Lasaliana y como profesor de la Universidad de La Salle de Bogotá.

En 2008 fue nombrado rector, cargo que ocupó durante nueve años. Durante esos años, Colombia vivió los procesos de negociación para el fin del conflicto armado. La Universidad de La Salle tuvo un papel fundamental en estos procesos con sus actividades educativas, su presencia en varios escenarios de negociación y su apoyo al proceso. Su compromiso con la paz se hizo evidente a través de la creación del proyecto ‘UTOPIA’, el único campus universitario rural, dirigido a jóvenes con talento con la convicción de que la paz en Colombia pasa por las zonas rurales y que la educación es el motor a través del cual la inclusión y las oportunidades son posibles. Utopía es considerada en Colombia como la mejor experiencia creativa en educación superior rural, donde la alta calidad académica, la agricultura sostenible, el impacto social, la transferencia de conocimiento y la creación de oportunidades hacen posible la paz.

En 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del St. Mary’s College de California, el Premio Jesús Maestro de la Confederación Latinoamericana de Educación Católica (2016) y en 2019 el Premio Interamericano otorgado por la Organización Interamericana de Universidades (OIU).

En 2015 fue nombrado Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de La Salle, liderando la autoevaluación profunda de la institución, el replanteamiento del proyecto educativo, la transformación de los procesos académicos y la obtención de una acreditación institucional de alta calidad.

En 2016, fue entonces nombrado Visitador del Distrito Lasaliano de Bogotá y desde 2021 es Rector de la Universidad Católica Etíope en Addis Abeba, Etiopía.

En su trayectoria misionera y académica, el Hermano Carlos ha recibido la Medalla Cívica Francisco de Paula Santander de la Presidencia de la República de Colombia -la más alta distinción para los educadores del país-, el Premio Nacional de Paz (2014) y el Premio Nacional de Solidaridad (2016).

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top