Imprimir

IMG 0149Pues ya ha pasado un curso más. Un curso atípico, en el que hemos ido adaptando nuestra práctica educativa a lo que nos iba marcando el devenir de la situación tan compleja que nos rodea… Una adaptación a la que pondríamos una nota de 11 sobre 10… para felicitarnos.
Y como no podía ser de otra manera, el Equipo NCA Arlep también ha pasado por lo mismo. Ha sido un curso de reuniones por videoconferencia, que en muchos casos ha dificultado muchos procesos de pensamiento… Y lo que nos ha dado vida y aliento, ha sido poder hacer las últimas tres reuniones presenciales, en especial, ésta sobre la que escribimos.

Empezábamos el martes con la oración y un botecito de cristal lleno de semillas de mostaza. A cada una de esas semillas, que eran muchas, las intentábamos poner palabras después de lo vivido en este curso. Unas admiraban aquel botecito lleno de semillas, otros le daban vueltas, alguno iba poniendo voz al pensamiento, a la oración. Un buen punto de partida para el encuentro, que retomaríamos al día siguiente… pero, teníamos que ponernos manos a la obra.

Sorprendentemente, nuestra lista de tareas que vamos arrastrando de reunión en reunión, iba bajando según veíamos su estado, pero esto siempre es algo pasajero, puesto que, con el trabajo de estos días de reuniones, siempre vuelven a aumentar.

IMG 0182Continuábamos con la reflexión del trabajo de las etapas que están en construcción, para seguir avanzando en la propuesta NCA. Una de estas etapas es la de Ciclos Formativos, que va tomando forma, tanto en la propuesta para la etapa, como las previsiones necesarias de cara al curso que viene y las formaciones que iremos desarrollando.

La etapa de FP Básica, en números es la más pequeña del Distrito, pero no por ello es menos importante. La propuesta del modelo NCA para esta etapa, nos ha llevado a una profunda reflexión y exigencia en dicha propuesta. Logramos llegar a un acuerdo y un consenso en la propuesta, con las aportaciones del Equipo, que nos ha permitido dar un gran paso para poder avanzar en la concreción del modelo y, a partir de ahí, enfocar el trabajo del Equipo de FP Básica el curso que viene.

Según vamos avanzando en las reuniones, nos suelen ir apareciendo reflexiones y frases importantes, que ya se han asentado en nuestro imaginario y que repetimos constantemente, prueba de que el pensamiento compartido crece. De esta reunión, queremos dejar una que es válida para cualquier etapa: “Lo importante en el modelo NCA es el acompañamiento y el cambio de cultura, por encima de los materiales”.

Quiero abrir un paréntesis en este artículo, que da pie a una celebración, a un reencuentro en un ambiente más distendido, para compartir lo que el curso pasado no pudimos compartir. Dos personas del Distrito que formaban parte del Equipo NCA Arlep, Gemma y Joan, tuvieron que dejar el Equipo al final del curso pasado para pasar a atender otras tareas, que no quiere decir que hayan abandonado NCA. Tuvimos la fortuna de poder compartir con ellos una tarde en la que, alrededor de unas mesas y de una cena en La Cayetana, recordamos el recorrido y su participación, con anécdotas y risas y también nuestras vidas compartidas en torno al proyecto y esta pequeña y gran familia que somos La Salle.

Como decíamos al principio del artículo, comenzábamos la siguiente jornada, retomando las semillas del botecito y, esta vez, pensando qué hemos sembrado durante este curso, desde lo que hemos hecho, desde lo que nos ha surgido del corazón y respondiendo a la pregunta “¿Estás poniendo todo tu empeño sin miedo a comenzar por lo pequeño?”.

La verdad es que, después de la oración, tuvimos un rato para compartir algo que está naciendo y que dará su fruto días antes de entrar en la siguiente primavera… Pero de esto no os podemos contar nada. Iremos conociendo noticias, aspectos, detalles… de algo que, como hemos dicho, aunque llegue a punto de entrar la próxima primavera, ya será un fruto maduro.

El resto de la jornada la dedicamos a terminar la reflexión sobre FP Básica y a avanzar también en la propuesta de Bachillerato. Del mismo modo es una etapa muy exigente por la peculiaridad de ésta y no queremos que la propuesta sea más de lo mismo, lo que nos lleva a seguir ahondando en la reflexión y a ser exigentes con la coherencia del modelo NCA en la etapa. Conseguimos avanzar en esta reflexión y, como con FP Básica, clarificar los próximos pasos a dar durante el siguiente curso.

Los últimos momentos de la reunión, fueron para tratar algunos temas más ágiles o de información y otros temas, se quedaron sin poder abordar, los cuales trasladaremos a la siguiente reunión. Y entre punto y punto, las oportunas despedidas para los compañeros y compañeras que partían de regreso a sus lugares de origen.

Ahora toca echar el cierre al curso, que no siempre cierra del todo porque hay tareas que continúan, y poner las vistas en el curso 21-22, en el que el despliegue de las diferentes etapas continúa y sigue sumando alumnado, profesorado, familias, Obras…

NCA continúa su implantación en Infantil, en Primaria y debuta en Secundaria, junto con los avances que se van dando en los diferentes grados Universitarios. Sin duda, una apasionante aventura que nos llevará a otro curso de trabajo intenso… pero repito, ahora, o en unos días, toca descansar… aunque NCA no para… el verano para NCA es como una ciudad por la noche… hay cosas que suceden, para que al día siguiente todo funcione.

Gracias a todos y a todas por este curso. El curso que viene, más.