Imprimir

caminar NCAEl ambiente invernal sigue acompañándonos como toca en esta época del año, pero disimuladamente, el tiempo nos da alguna licencia con un rayo de sol que da luz a los días grises y levanta el ánimo, a la vez que algunos almendros tempraneros y valientes empiezan a dar flor.

9 y 10 de febrero, el equipo NCA ARLEP se encuentra de nuevo para seguir trabajando en el modelo. La no presencialidad no nos ha influido en poder celebrar la vida a partir del cumpleaños de nuestro compañero Iñaki y la invitación a la oración presentada por Javier.

En equipo, vamos dando luz a algunos aspectos concretos con la intención de mejorar y de dar respuesta, así como acompañamiento a esos valientes que han empezado a caminar en NCA.

Son jornadas intensas, de debate, de reflexión, de acuerdos, de aprendizaje...de enriquecimiento personal y profesional. Entusiasmo, ilusión, motivación, una gran vocación, implicación, esfuerzo, capacidades, habilidades…son parte de los ingredientes que confluyen en estos encuentros entorno a NCA.

Mes a mes vemos como los diseños de los modelos para BAT, CF y FPB van definiéndose después de un trabajo meticuloso e intenso por parte de los correspondientes equipos a quienes se les ha confiado esta importante tarea. Diseños presentados por quienes los lideran a los que se suman las aportaciones fruto del análisis y posterior reflexión del resto del equipo ARLEP.

Por otro lado, en el seguimiento de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se van concretando los pasos a seguir relacionados con materiales, proyectos, seminarios, evaluación, CLIL, talleres disciplinarios e interdisciplinarios..., además de ponernos al día sobre el despliegue que se está realizando en los centros.

La formación, clave de cualquier proceso de cambio, ha sido uno de los temas a tratar. Los materiales confeccionados con el objetivo de facilitar la autonomía de los centros, ya realizados y presentados en la formación del pasado mes de enero, se están acabando de producir para que en breve lleguen a los colegios y puedan empezar a aplicarse.

Así como la formación es clave, una buena comunicación, que comporta dar información y hacer divulgación del modelo, también lo es, por este motivo desde Comunicación nos han dado orientaciones básicas a tener presentes a la hora de poder contar con educadores/as que puedan anunciar, explicar, divulgar NCA en diversidad de foros en los que se requiera. Ha sido una presentación muy motivadora y clarificadora.

Otro de los temas tratados es el relacionado con la Investigación. La investigación, también necesaria, nos da evidencia de los resultados de la aplicación y desarrollo de NCA desde un punto de vista científico. Nos permite tener un seguimiento del despliegue, recoger percepciones a partir de unos instrumentos que permitan hacer acompañamiento.

Detrás del equipo NCA ARLEP, hay muchos lasalianos implicados, integrados en diferentes equipos de trabajo como los de diseño, confianza, asesores, traductores y contextualizadores... Estos dos días hemos recogido el trabajo que se está realizando en los equipos de competencia lingüística, matemática, artística, de orientadores, de espacios escolares y de JUSyP y ONGD. Avances, metas, análisis, definición de los documentos marco que posteriormente servirán como base para fijar el desarrollo del Proyecto NCA son parte de sus tareas.

Desde el Equipo les queremos agradecer enormemente su implicación, el esfuerzo y todo el trabajo realizado.
Entre todas y todos, día a día, encuentro tras encuentro, vamos haciendo que sea posible el desarrollo del modelo. Con NCA continuamos haciendo camino en Pedagogía lasaliana.

¡Somos La Salle!

Fraternalmente

Equipo NCA ARLEP