Imprimir

Girl with wild FlowersEl Hermano Martin Montoya, director ejecutivo del Instituto Internacional La Salle para la Sostenibilidad del Medio Ambiente (ILISE / Victorin) ha creado el Plan "Green Loop" con el propósito de promover la esperanza de paz entre los jóvenes a través de actividades educativas en áreas naturales, concebidos como lugares neutrales para la convivencia comunitaria. El Hermano ha dirigido una investigación con varias universidades lasalianas para analizar diversos conflictos internacionales, y estudiar así el impacto positivo que generaría introducir en estas zonas el concepto Green Loop. 

Green Loops ProjectEste plan es una guía de acciones que puede ayudar a preservar y mantener las áreas naturales y, al mismo tiempo, evitar la radicalización. El objetivo es mejorar la vida de las personas, especialmente de los jóvenes con alto riesgo, que podrían verse afectadas por los conflictos actuales y futuros en un mundo cada vez más globalizado. Por esta razón, y de acuerdo con el plan Green Loop, todas las instituciones que cuenten con un área natural en su centro, o estén cercanos a uno de ellos, tienen una función comunitaria importante. Estas instituciones pueden convertirse en los mejores aliados para mejorar la tolerancia y la paz entre los jóvenes locales y su entorno.

El plan “Green Loop" puede clasificarse como una excelente y simple estrategia para introducir la educación social y ambiental en entornos académicos. Este plan implica cinco pasos a adoptar:

Actualmente hay tres centros educativos de La Salle en los que ya están implementando el plan "Green Loop":  Centro Juvenil Bahay Pag-asa (Filipinas), Escuela Secundaria St. Paul (Kenia) y Centro Socio-Educativo de los Hermanos-Rmeileh (Líbano).

Los coordinadores de estos centros educativos creen firmemente en la filosofía del plan "Green Loop" para ayudarlos a salvaguardar la naturaleza y lograr el armisticio entre las comunidades locales en conflicto. Además, esta iniciativa basada en la idea "Green Loop" cuenta con el inestimable apoyo de la ONG La Salle Solidarietà Internazionale ONLUS con sede en Roma.