580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

file 1Lasalianos de 27 países de las cinco regiones del Instituto se han reunido durante dos semanas en Kenia participando de un Programa de Formación para reflexionar y proyectar las acciones en torno a los jóvenes, la pastoral y la promoción vocacional. Este programa ha sido liderado por el Secretariado de Formación del Instituto y en él participaron Hermanos y laicos de todo el mundo. Del Distrito ARLEP han participado los Hermanos Jorge Sierra, Jesús Miguel Salazar y Jesús Perigot.

A continuación os ofrecemos una breve crónica de cada uno de esos días:
4 de noviembre, 2018
El Escolasticado en Nairobi, Kenia se llenó de alegres sonidos mientras lasalianos de 27 países de las cinco Regiones del Instituto nos saludamos unos a otros en la Reunión de Bienvenida del Programa de Formación: “Caminando con los jóvenes: una llamada a la aventura evangélica”. En el mensaje de bienvenida el hermano Rafael Matas expresó su profunda gratitud a los hermanos y Lasalianos del Distrito Carlos Lwanga, especialmente al hermano Visitador Ghebreyesus Habte y a la comunidad del escolasticado por todos los preparativos para esta formación. Dentro de la bienvenida se expresó que el programa se trasladó a propósito de Roma a Nairobi como parte de la celebración del Año de las Vocaciones Lasalianas con el objetivo de ofrecer una experiencia nueva y revitalizante. La noche continuó con música y baile de cada uno de los países que conforman el Distrito de Lwanga, junto con Madagascar y Ruanda. Los lasalianos nos unimos en un corazón… un compromiso… ¡una vida!
 
5 de noviembre, 2018
La apertura de la formación comenzó con una reflexión del Hermano Jesús “Chuy” Rubio: “Soñamos mucho con este programa, un programa especial para el año de las Vocaciones Lasalianas. Asumimos el maravilloso riesgo de dejar Roma y viajar a Nairobi, Kenia. Estamos muy agradecidos con la gran colaboración y apoyo del Distrito de Lwanga para que esta sesión de formación se lleve a cabo. Para todos los que estamos aquí en Nairobi para esta sesión, esta es Tierra Santa”. El hermano Rafael Matas continuó con la Reflexión de apertura en la que expresó su esperanza de que sea un lugar de “comunión para la pastoral vocacional lasaliana y un espacio de trabajo en red acerca de cómo los lasalianos ven la sociedad y su papel en la transformación de esta”.
El enfoque de la sesión de la mañana fue “Abre los ojos”, y se pidió a los participantes que trabajaran a través de dos dinámicas. Primero, la dinámica de la libertad religiosa y la secularización, y segundo las “tensiones” que pueden existir al realizar una “pastoral de todas las vocaciones lasalianos”.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con otros participantes de diferentes contextos culturales a través de un esquema de “citas para entrevistas”.
La segunda sesión del día fue “Abre tu corazón”. Se invitó a los participantes a reflexionar sobre su propio itinerario vocacional y su conciencia de la huella de Dios en ese viaje y luego los participantes compartieron su reflexión en pequeños grupos de idiomas. El día concluyó con una celebración de la Misa en francés.
alex 300x1926 de noviembre, 2018
Hoy empezamos con una sesión del Hermano Paulo Dullius : «¿Por qué hacemos lo que hacemos?» Nos centramos en el tema de la motivación. ¿Qué nos motiva en nuestra vocación? Reconocimos que somos participantes en la misión de Dios y que la misión de Dios es el amor. Por lo tanto, cuando consideramos misión, consideramos que es: 1. Una misión humana: invitar, escuchar y comprender, 2. Una misión cristiana: Jesús ha concretado una forma de vivir nuestra vida humana en relación con Dios, 3. Una misión lasaliana: el propósito que nuestra vida inspirada por Jesucristo refleja la conciencia de amar a toda la humanidad. Como lasalianos nos asociamos para la misión y esa misión es la misión de amor de Dios. Por lo tanto, ¿cómo refleja nuestra misión lasaliana la misión de Dios y cuál es el papel de la pastoral vocacional al invitar y acompañar a otros a descubrir cómo están llamados a participar en la misión de Dios?
Motivados por la inspiradora presentación del hermano Paulo los participantes se reunieron en pequeños grupos por idiomas para discutir lo expuesto y preparer una plenaria para la tarde.
7 de noviembre
Este miércoles 7 de noviembre es el tercer día de trabajo del programa de formación. Este día está dedicado al tema “Jóvenes, Fe, Comunidad y Discernimiento Vocacional”, trabajado en cinco sesiones como los dos primeros días. La mañana estuvo dedicada a tres sesiones y la tarde a dos.
Comenzamos este día con una oración centrada en la parábola del buen samaritano. Cada uno fue invitado a recordarse de los nombres de dos personas con quienes experimentó el amor al prójimo. Los nombres de estas personas fueron mencionados durante la oración.
Keane Palatino, coordinador internacional de los jóvenes lasalianos, empezó con una actividad dinámica de grupo antes de ingresar a la sala de conferencias. Durante ambas sesiones hizo una maravillosa presentación sobre el contexto de la juventud. De su experiencia; usó soportes audiovisuales para compartir con los participantes las necesidades de los jóvenes de hoy. En el primer video, vimos a una persona joven que hablaba con adultos que contaba su historia dolorosa e invitaba a los adultos a mirar a los jóvenes con mayor empatía, a recibirlos, a escucharlos, a entenderlos y a acompáñalos a encontrar respuestas a sus problemas. En el segundo video, un adulto abordó nuevos enfoques para caminar con jóvenes para ayudarlos a encontrar un sentido en sus vidas.
Esta presentación llevó al tiempo para la reflexión personal a partir de un cuestionario. Los frutos de esta reflexión se compartirán en los grupos lingüísticos al final de la mañana.
Antes de las reuniones en grupos lingüísticos, se organizó un maravilloso momento de alegría con los alumnos de la escuela De La Salle. Diferentes actuaciones musicales y poéticas estuvieron presentadas por niños y niñas talentosos y elegantemente vestidos.
Por la tarde, Stella Quintos dirigió al grupo grande con otra animación en la cancha de baloncesto de la escuela. Luego presentó una presentación sobre cómo entrar en diálogo con los jóvenes sobre los cambios que han impactado sus vidas. Sobre todo, enfatizó la crisis religiosa que experimentan los jóvenes adultos, manifestada por su desafecto de la Iglesia. Tienen una gran necesidad de conocer a adultos modelo que los escuchan y caminan con ellos, acompañándolos a encontrar un sentido en sus vidas. Los diferentes grupos lingüísticos presentaron los frutos del compartir. En resumen, podemos recordar que los lasalianos estamos invitados a ser buenos samaritanos para los jóvenes que son como el hombre herido y abandonado en el camino. Keane señaló que Jesús es el verdadero buen samaritano. Es la parábola del buen samaritano que sirvió para la oración planificada en los grupos lingüísticos.
8 de noviembre.
El tema desarrollado hoy es “la cultura de la vocación”. Las sesiones estuvieron conducidas conjuntamente por los Hermanos Joseph Félix y Chuy. La oración del día se centró en el llamado de los primeros discípulos Andrés, Simón Pedro, Felipe y Natanael, por Jesús en el Evangelio de San Juan (Jn 1, 35-51). Alabamos a Dios por nuestras diversas llamadas y pedimos su bendición para todos los que comparten la misión educativa lasaliana.
Las tres sesiones de la mañana están dedicadas a la introducción del Hermano Félix en un video de animación grupal, a la presentación sobre la “comprensión y práctica de las vocaciones” en las cinco regiones del Instituto y la reflexión personal, por cinco participantes seleccionados de las cinco regiones del Instituto. Estos diferentes trabajos se comunican en forma de proyecciones comentadas por los Hno. Jacques Monchébi (RELAF), Hno. Chris Patino (RELAN), Hno. Eder Polido (RELAL), Hno. Zohaib Gil (PARC) y la Sra. Elenora Munaretto (RELEM) respectivamente. Han demostrado que existen diferentes niveles de comprensión y una variedad de prácticas de cultura vocacional según las Regiones, la diversidad de comprensión y que presentan las realidades de sus respectivas regiones y distritos.
Las dos sesiones de la tarde se centraron en la conclusión del hermano Chuy y las discusiones de los grupos lingüísticos sobre el borrador de la Circular 471 desde dos puntos. Por un lado, compartir los nuevos elementos, límites, elementos inspiradores y puntos superfluos del contenido del documento. Por otro lado, pensar en las implicaciones de la cultura de las vocaciones en los programas de formación en la fe. Los resultados de los intercambios de estos grupos serán enviados al Hno. Chuy.
Viernes 9 de noviembre, 2018
El día estuvo dedicado a la Pastoral Juvenil y Vocacional, tema estudiado a través de lo siguiente: 1) Conocer los programas de Distrito de San Francisco – Nueva Orléans por Ms. Kenena Amuzie, Distrito de Antananarivo por el Hno. Bruno Rakotomavo y el Distrito ARLEP por el Hno. Jorge Sierra. 2) Reflexionar y compartir mejores prácticas para generar ideas y diálogo a través de un World Coffe que estableció bases para la tarde. 3) Trabajo por grupos lingüísticos para propuestas orientadas a la formación y acción en la fe, el servicio y la comunidad.
 Sábado 10 de noviembre, 2018
Visitamos el barrio marginal de Kangemi donde conocimos un centro comunitario cuyo staff nos ayudó como guía. Divididos en pequeños grupos recorrimos e interactuamos con personas e instituciones del barrio; vimos las acuciantes necesidades que padece la población. Al mismo tiempo descubrimos el inmenso valor del servicio que presta Kangemi Resource Centre a través de educación, organización comunitaria para producción y comercialización de productos, potabilización de agua, biblioteca, entre otros recursos. Allí mismo comimos y celebramos el cumpleaños 50 del Hno. Agustín Ranchal, para cerrar el día con la Misa Dominical en la parroquia Regina Caeli.
Domingo 11 de noviembre, 2018
Fue un día de cultura y conocimiento con visitas al Museo Nacional de Nairobi y Bomas de Kenia. En el primero nos asombramos por la historia, cultura y patrimonio natural de Kenia gracias a las detalladas explicaciones de nuestros guías; en Bomas tuvimos la oportunidad de conocer construcciones tradicionales y disfrutar danzas, indumentaria, música y cantos tradicionales de las principales tribus del país, tales como Mijikenda, Luo, Taita, Embu, Maasai, Kikuyu, Kamba, Kalenjin, Luhya, Kisii, Kuria, entre otros.
Lunes 12 de noviembre, 2018
La sesión de esta mañana se enfocó en el discernimiento y acompañamiento cristianos. En el discernimiento cristiano, vimos cómo tomar la mejor decisión para lo que Dios quiere para mí y cómo ponerme al servicio de la humanidad. La humanidad tiene una orientación hacia el bien y es la motivación básica que nos impulsa. Uno de los iconos utilizados para esta presentación sobre discernimiento fue el relato del huerto de Getsemaní: Jesús sabía qué le esperaba, sabía de la traición de Judas y de su inevitable muerte a manos de los romanos. Su agonía fue el proceso de discernimiento de conectar la cabeza (saber) y el corazón (aceptar), hacia su crucifixión. El discernimiento cristiano es un reflejo de Dios que es misericordia, de Dios que es luz, de Dios que es justicia.
También se discutió el “arte del acompañamiento” que incluye el “arte de escuchar”. Un aspecto importante del acompañamiento es la corresponsabilidad para impulsar el crecimiento y la fidelidad de cada persona a la voluntad de Dios.
Martes 13 de noviembre, 2018
Al comenzar la sesión de la mañana se nos pidió que recordáramos nuestra visita del sábado a los barrios pobres de Kangemi. Cada uno recordó el encuentro con estudiantes en escuelas, personas que nos acompañaron en el paseo y familias que conocimos. Además, el maravilloso e inspirador trabajo de la Sociedad Ngao (www.ngaosociety.org).
En su presentación el Hno. Bob Schaefer reflexionó sobre cómo “toda la formación lasaliana es para la misión y la misión de Dios nos llega a través de Jesucristo. Aquellos que estaban cerca de Jesús sabían que él era una ‘Buena Nueva’, una forma de vivir algo bueno y nuevo”.
Se nos pidió que reflexionemos: ¿podemos compartir algo bueno y nuevo acerca de Jesús a nuestros jóvenes hoy? ¿Podemos recibir la Buena Noticia de que Jesús tiró directo a los corazones que llamaron su amigo y compartir eso con otros que encontramos? ¿Cómo acompañó Jesús a la gente? ¿Qué experimentó De La Salle en su fe en Jesús que lo llevó a su propio itinerario de fe? Como lasalianos, no solo debemos proporcionar acompañamiento lasaliano sino también el discernimiento lasaliano.
La parábola del buen samaritano se ofreció como un icono bíblico para el acompañamiento. Esta parábola de Jesús se sitúa en el corazón de la pedagogía lasaliana, la evangelización y el acompañamiento. En esta parábola vemos a un Dios de misericordia, un Dios que libera y transforma a la sociedad. Los jóvenes que participan en nuestros ministerios lasalianos deben experimentar la experiencia de las buenas nuevas, de la liberación y del amor misericordioso de Dios.
Miércoles 14 de noviembre, 2018
Seguimos el CIL con el tema del cuidado pastoral de las Vocaciones Lasalianas. El hermano Joseph Félix es el principal expositor del día. Las sesiones de hoy están dedicadas a la presentación de algunas buenas prácticas de Pastoral Vocacional de varios Distritos y a la lectura del anteproyecto de la Circular 471 con intercambio de opiniones sobre su contenido por grupos lingüísticos.
Al iniciar el Hno. Joseph Félix presentó el plan para el día y los cinco oradores de los Distritos: todos responderían a la pregunta “¿qué están haciendo en tu Distrito para ayudar a que se sean lasalianos?
La hermana Guadalupana de La Salle Angelyne Noashy Randrianarilala de Madagascar presentó la forma en que se vive la cultura de las vocaciones en su Congregación. Después el Hno. Edgar Esparagoza mostró cómo en el Distrito LEAD a los estudiantes se les inculcan los valores de Fe, Servicio y Comunidad para ayudarlos a encontrar el significado en sus vidas. La Sra. Maryann Donohue Lynch de DENA presentó las posibilidades que ofrecen a exalumnos para que continuen participando en la red lasaliana. El hermano David García De la Peña del Distrito México Norte compartió la experiencia del compromiso de los padres con la misión educativa lasaliana. Finalmente, el Hno. Jesús Perigot presentó el programa de formación del Distrito ARLEP, que incluye programas de capacitación y discernimiento para todos los miembros de las comunidades lasalianas.
Después de estas cinco valiosas presentaciones el Hno. Joseph Félix invitó a los participantes a leer y reflexionar sobre el anteproyecto de la Circular 471.
Jueves 15 de noviembre, 2018
Este día estuvo animado por el Hno. Paco Chiva. En su presentación interactiva llevó a los participantes a hacer proyecciones hacia el futuro. Pensando en el Instituto la pregunta es ¿cómo lo vemos en el año 2051, año que coronará los 400 del nacimiento de nuestro fundador?
Esto motivó una profunda reflexión en grupos pequeños, y el compartir se centró en varios escenarios posibles del futuro:
Primero un escenario ideal teniendo en cuenta la vocación hermanos, hermanas, laicos, vida comunitaria, nuestra misión… Pero, también era necesario mirar el peor escenario. Este fue el propósito del trabajo durante el día.
Viernes 16 de noviembre, 2018
Un día lleno de compromisos y propuestas. También de sentimientos, pues el programa de formación llegó a su fin. Después de una bella oración realizada a través del reconocimiento de Cristo como nuestro centro y La Salle como nuestro estilo, expresado con símbolos como peregrinar hacia la capilla, formar una cruz con velas encendidas en el altar y plasmar las palabras que quedan al final de nuestro encuentro. Durante la mañana tuvimos tiempo fecundo para ordenar ideas, dialogar por Distritos y Regiones para formular conclusiones, propuestas y compromisos. En la tarde los Consejeros Generales Hno. Pierre Outarra y Hno. Rafael Matas nos dirigieron sendos mensajes, ofreciendo luces y motivando a la escucha de la llamada particular de Dios y de las necesidades en nuestros lugares de origen y el Instituto.
 en Kenia participando de un Programa de Formación para reflexionar y proyectar las acciones en torno a los jóvenes, la pastoral y la promoción vocacional. Este programa ha sido liderado por el Secretariado de Formación del Instituto y en él participaron Hermanos y laicos de todo el mundo. Del Distrito ARLEP han participado los Hermanos Jorge Sierra, Jesús Miguel Salazar y Jesús Perigot.
4 de noviembre, 2018
El Escolasticado en Nairobi, Kenya se llenó de alegres sonidos mientras lasallistas de 27 países de las cinco Regiones del Instituto nos saludamos unos a otros en la Reunión de Bienvenida del CIL: “Caminando con los jóvenes: una llamada a la aventura evangélica”. En el mensaje de bienvenida el hermano Rafael Matas expresó su profunda gratitud a los hermanos y Lasallistas del Distrito Carlos Lwanga, especialmente al hermano Visitador Ghebreyesus Habte y a la comunidad del escolasticado por todos los preparativos para esta sesión del CIL. Dentro de la bienvenida se expresó que el CIL se trasladó a propósito de Roma a Nairobi como parte de la celebración del Año de las Vocaciones Lasalianas con el objetivo de ofrecer una experiencia nueva y revitalizante. La noche continuó con música y baile de cada uno de los países que conforman el Distrito de Lwanga, junto con Madagascar y Ruanda. Los lasalianos nos unimos en un corazón … un compromiso … ¡una vida!
5 de noviembre, 2018
La apertura del CIL comenzó con una reflexión del hermano Jesús “Chuy” Rubio: “Soñamos mucho con este programa, un programa especial para el año de las Vocaciones Lasalianas. Asumimos el maravilloso riesgo de dejar Roma y viajar a Nairobi, Kenia. Estamos muy agradecidos con la gran colaboración y apoyo del Distrito de Lwanga para que esta sesión de CIL se lleve a cabo. Para todos los que estamos aquí en Nairobi para esta sesión, esta es Tierra Santa”. El hermano Rafael Matas continuó con la Reflexión de apertura en la que expresó su esperanza de que la sesión del CIL sea un lugar de “comunión para la pastoral vocacional lasaliana y un espacio de trabajo en red acerca de cómo los lasalianos ven la sociedad y su papel en la transformación de la misma”.
El enfoque de la sesión de la mañana fue “Abre los ojos”, y se pidió a los participantes que trabajaran a través de dos dinámicas. Primero, la dinámica de la libertad religiosa y la secularización, y segundo las “tensiones” que pueden existir al realizar una “pastoral de todas las vocaciones lasallistas”.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con otros participantes de diferentes contextos culturales a través de un esquema de “citas para entrevistas”.
La segunda sesión del día fue “Abre tu corazón”. Se invitó a los participantes a reflexionar sobre su propio itinerario vocacional y su conciencia de la huella de Dios en ese viaje y luego los participantes compartieron su reflexión en pequeños grupos de idiomas. El día concluyó con una celebración de la Misa en francés. Pensamiento del día: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”.
6 de noviembre, 2018
Hoy empezamos con una sesión del hermano Paulo Dullius : «¿Por qué hacemos lo que hacemos?» Nos centramos en el tema de la motivación. ¿Qué nos motiva en nuestra vocación? Reconocimos que somos participantes en la misión de Dios y que la misión de Dios es el amor. Por lo tanto, cuando consideramos misión, consideramos que es: 1. Una misión humana: invitar, escuchar y comprender, 2. Una misión cristiana: Jesús ha concretado una forma de vivir nuestra vida humana en relación con Dios, 3. Una misión lasaliana: el propósito que nuestra vida inspirada por Jesucristo refleja la conciencia de amar a toda la humanidad. Como lasalianos nos asociamos para la misión y esa misión es la misión de amor de Dios. Por lo tanto, ¿cómo refleja nuestra misión lasaliana la misión de Dios y cuál es el papel de la pastoral vocacional al invitar y acompañar a otros a descubrir cómo están llamados a participar en la misión de Dios?
Motivados por la inspiradora presentación del hermano Paulo los participantes se reunieron en pequeños grupos por idiomas para discutir lo expuesto y preparer una plenaria para la tarde.
Pensamiento del día: Nuestra misión lasallista es la de acompañar la misión de Dios.
7 de noviembre
Este miércoles 7 de noviembre es el tercer día de trabajo de CIL. Este día está dedicado al tema “Jóvenes, Fe, Comunidad y Discernimiento Vocacional”, trabajado en cinco sesiones como los dos primeros días. La mañana estuvo dedicada a tres sesiones y la tarde a dos.
Comenzamos este día con una oración centrada en la parábola del buen samaritano. Cada uno fue invitado a recordarse de los nombres de dos personas con quienes experimentó el amor al prójimo. Los nombres de estas personas fueron mencionados durante la oración.
Señor Keane PALATINO empezó con una actividad dinámica de grupo antes de ingresar a la sala de conferencias. Durante ambas sesiones hizo una maravillosa presentación sobre el contexto de la juventud. De su experiencia; usó soportes audiovisuales para compartir con los participantes las necesidades de los jóvenes de hoy. En el primer video, vimos a una persona joven que hablaba con adultos que contaba su historia dolorosa e invitaba a los adultos a mirar a los jóvenes con mayor empatía, a recibirlos, a escucharlos, a entenderlos y a acompáñalos a encontrar respuestas a sus problemas. En el segundo video, un adulto abordó nuevos enfoques para caminar con jóvenes para ayudarlos a encontrar un sentido en sus vidas.
Esta presentación llevó al tiempo para la reflexión personal a partir de un cuestionario. Los frutos de esta reflexión se compartirán en los grupos lingüísticos al final de la mañana.
Antes de las reuniones en grupos lingüísticos, se organizó un maravilloso momento de alegría con los alumnos de la escuela De La Salle. Diferentes actuaciones musicales y poéticas estuvieron presentadas por niños y niñas talentosos y elegantemente vestidos.
Por la tarde, la Sra. Stella QUINTOS dirigió al grupo grande con otra animación en la cancha de baloncesto de la escuela. Luego presentó una presentación sobre cómo entrar en diálogo con los jóvenes sobre los cambios que han impactado sus vidas. Sobre todo, enfatizó la crisis religiosa que experimentan los jóvenes adultos, manifestada por su desafecto de la Iglesia. Tienen una gran necesidad de conocer a adultos modelo que los escuchan y caminan con ellos, acompañándolos a encontrar un sentido en sus vidas.Los diferentes grupos lingüísticos presentaron los frutos del compartir. En resumen, podemos recordar que los lasalianos estamos invitados a ser buenos samaritanos para los jóvenes que son como el hombre herido y abandonado en el camino. El Sr. Keane señaló que Jesús es el verdadero buen samaritano. Es la parábola del buen samaritano que sirvió para la oración planificada en los grupos lingüísticos.
Pensamiento del día: “Quien quiera viajar en avión, debe ir al aeropuerto” Vamos a encontrar a los jóvenes donde están.
8 de noviembre.
El tema desarrollado hoy es “la cultura de la vocación”. Las sesiones estuvieron conducidas conjuntamente por F. Félix y F. Chuy. La oración del día se centró en el llamado de los primeros discípulos Andrés, Simón Pedro, Felipe y Natanael, por Jesús en el Evangelio de San Juan (Jn 1, 35-51). Alabamos a Dios por nuestras diversas llamadas y pedimos su bendición para todos los que comparten la misión educativa lasaliana.
Las tres sesiones de la mañana están dedicadas a la introducción del Hermano Félix en un video de animación grupal, a la presentación sobre la “comprensión y práctica de las vocaciones” en las cinco regiones del Instituto y la reflexión personal, por Cinco participantes del CIL seleccionados de las cinco regiones del Instituto. Estos diferentes trabajos se comunican en forma de proyecciones comentadas por F. Jacques MONCHÉBI (RELAF), F. Chris Patino (RELAN), F. Eder Polido (RELAL), F. Zohaib Gil (PARC) y la Sra. Elenora Munaretto (RELEM) respectivamente. . Han demostrado que existen diferentes niveles de comprensión y una variedad de prácticas de cultura vocacional según las Regiones, la diversidad de comprensión y que presentan las realidades de sus respectivas regiones y distritos.
Las dos sesiones de la tarde se centraron en la conclusión del hermano Chuy y las discusiones de los grupos lingüísticos sobre el borrador de la Circular 471 desde dos puntos. Por un lado, compartir los nuevos elementos, límites, elementos inspiradores y puntos superfluos del contenido del documento. Por otro lado, pensar en las implicaciones de la cultura de las vocaciones en los programas de formación en la fe. Los resultados de los intercambios de estos grupos serán enviados a F. Chuy.
Pensamiento del día: “quien no siembra nada, no cosecha nada”.
Viernes 9 de noviembre, 2018
El día estuvo dedicado a la Pastoral Juvenil y Vocacional, tema estudiado a través de lo siguiente: 1) Conocer los programas de Distrito de San Francisco – Nueva Orléans por Ms. Kenena Amuzie, Distrito de Antananarivo por Br. Bruno Rakotomavo y Distrito ARLEP por Hno. Jorge Sierra. 2) Reflexionar y compartir mejores prácticas para generar ideas y diálogo a través de un World Cafe que estableció bases para la tarde. 3) Trabajo por grupos lingüísticos para propuestas orientadas a la formación y acción en la fe, el servicio y la comunidad.
Pensamiento del día: “Hemos recibido un tesoro para compartir”.
 Sábado 10 de noviembre, 2018
Visitamos el barrio marginal de Kangemi donde conocimos un centro comunitario cuyo staff nos ayudó como guía. Divididos en pequeños grupos recorrimos e interactuamos con personas e instituciones del barrio; vimos las acuciantes necesidades que padece la población. Al mismo tiempo descubrimos el inmenso valor del servicio que presta Kangemi Resource Centre a través de educación, organización comunitaria para producción y comercialización de productos, potabilización de agua, biblioteca, entre otros recursos. Allí mismo comimos y celebramos el cumpleaños 50 del hermano Agustín Ranchal, para cerrar el día con la Misa Dominical en la parroquia Regina Caeli.
Pensamiento del día: “Somos las manos de Dios”.
Domingo 11 de noviembre, 2018
Fue un día de cultura y conocimiento con visitas al Museo Nacional de Nairobi y Bomas de Kenya. En el primero nos asombramos por la historia, cultura y patrimonio natural de Kenia gracias a las detalladas explicaciones de nuestros guías; en Bomas tuvimos la oportunidad de conocer construcciones tradicionales y disfrutar danzas, indumentaria, música y cantos tradicionales de las principales tribus del país, tales como Mijikenda, Luo, Taita, Embu, Maasai, Kikuyu, Kamba, Kalenjin, Luhya, Kisii, Kuria, entre otros.
Pensamiento del día: “Nuestra diversidad es riqueza”.
Lunes 12 de Noviembre, 2018
La sesión de esta mañana se enfocó en el discernimiento y acompañamiento cristianos. En el discernimiento cristiano, vimos cómo tomar la mejor decisión para lo que Dios quiere para mí y cómo ponerme al servicio de la humanidad. La humanidad tiene una orientación hacia el bien y es la motivación básica que nos impulsa. Uno de los iconos utilizados para esta presentación sobre discernimiento fue el relato del huerto de Getsemaní: Jesús sabía qué le esperaba, sabía de la traición de Judas y de su inevitable muerte a manos de los romanos. Su agonía fue el proceso de discernimiento de conectar la cabeza (saber) y el corazón (aceptar), hacia su crucifixión. El discernimiento cristiano es un reflejo de Dios que es misericordia, de Dios que es luz, de Dios que es justicia.
También se discutió el “arte del acompañamiento” que incluye el “arte de escuchar”. Un aspecto importante del acompañamiento es la corresponsabilidad para impulsar el crecimiento y la fidelidad de cada persona a la voluntad de Dios.
Pensamiento para el día: “Como Jesús nuestro discernimiento requiero que unamos cabeza y corazón. Personas que vean el mundo a través de los ojos de la fe.”
Martes 13 de Noviembre, 2018
Al comenzar la sesión de la mañana se nos pidió que recordáramos nuestra visita del sábado a los barrios pobres de Kangemi. Cada uno recordó el encuentro con estudiantes en escuelas, personas que nos acompañaron en el paseo y familias que conocimos. Además, el maravilloso e inspirador trabajo de la Sociedad Ngao (www.ngaosociety.org).
En su presentación el hermano Bob Schaefer reflexionó sobre cómo “toda la formación lasaliana es para la misión y la misión de Dios nos llega a través de Jesucristo. Aquellos que estaban cerca de Jesús sabían que él era una ‘Buena Nueva’, una forma de vivir algo bueno y nuevo”.
Se nos pidió que reflexionemos: ¿podemos compartir algo bueno y nuevo acerca de Jesús a nuestros jóvenes hoy? ¿Podemos recibir la Buena Noticia de que Jesús tiró directo a los corazones que llamaron su amigo y compartir eso con otros que encontramos? ¿Cómo acompañó Jesús a la gente? ¿Qué experimentó De La Salle en su fe en Jesús que lo llevó a su propio itinerario de fe? Como lasalianos, no solo debemos proporcionar acompañamiento lasaliano sino también el discernimiento lasaliano.
La parábola del buen samaritano se ofreció como un icono bíblico para el acompañamiento. Esta parábola de Jesús se sitúa en el corazón de la pedagogía lasaliana, la evangelización y el acompañamiento. En esta parábola vemos a un Dios de misericordia, un Dios que libera y transforma a la sociedad. Los jóvenes que participan en nuestros ministerios lasalianos deben experimentar la experiencia de las buenas nuevas, de la liberación y del amor misericordioso de Dios.
Pensamiento para el día: ¿Cómo podemos crear espacios y experiencias donde los jóvenes puedan descubrir o profundizar su relación con Dios?
Miércoles 14 de noviembre, 2018
Seguimos el CIL con el tema del cuidado pastoral de las Vocaciones Lasalianas. El hermano Joseph Félix es el principal expositor del día. Las sesiones de hoy están dedicadas a la presentación de algunas buenas prácticas de Pastoral Vocacional de varios Distritos y a la lectura del anteproyecto de la Circular 471 con intercambio de opiniones sobre su contenido por grupos linguísticos.
Al iniciar el hermano Joseph Félix presentó el plan para el día y los cinco oradores de los Distritos : todos responderían a la pregunta “¿qué están haciendo en tu Distrito para ayudar a que se sean lasalianos?
La hermana Guadalupana de La Salle Angelyne Noashy Randrianarilala de Madagascar presentó la forma en que se vive la cultura de las vocaciones en su Congregación. Después el hermano Edgar Esparagoza mostró cómo en el Distrito LEAD a los estudiantes se les inculcan los valores de Fe, Servicio y Comunidad para ayudarlos a encontrar el significado en sus vidas. La Sra. Maryann Donohue Lynch de DENA presentó las posiblidades que ofrecen a exalumnos para que continuen participando en la red lasaliana. El hermano David García De la Peña del Distrito México Norte compartió la experiencia del compromiso de los padres con la misión educativa lasaliana. Finalmente el hermano Jesús Perigot presentó la Pastoral de Vocaciones desde un plan global y su implementación en el Distrito ARLEP que incluye programas de capacitación y discernimiento para todos los miembros de las comunidades lasalianas.
Después de estas cinco valiosas presentaciones el hno. Joseph Félix invitó a los participantes a leer y reflexionar sobre el anteproyecto de la Circular 471.
Pensamiento del día: “El desafío del mundo es vivir unidos en la diversidad”.
Jueves 15 de noviembre, 2018
Este día estuvo animado por el hermano Paco Chiva. En su presentación interactiva llevó a los participantes a hacer proyecciones hacia el futuro. Pensando en el Instituto la pregunta es ¿cómo lo vemos en el año 2051, año que coronará los 400 del nacimiento de nuestro fundador?
Esto motivó una profunda reflexión en grupos pequeños, y el compartir se centró en varios escenarios posibles del futuro:
Primero un escenario ideal teniendo en cuenta la vocación hermanos, hermanas, laicos, vida comunitaria, nuestra misión… Pero, también era necesario mirar el peor escenario. Este fue el propósito del trabajo durante el día.
Pensamiento del día: “Soñar es puramente humano, la ausencia de sueño es sinónimo de muerte”.
Viernes 16 de noviembre, 2018
Un día lleno de compromisos y propuestas. También de sentimientos, pues el CIL llegó a su fin. Después de una bella oración realizada a través del reconocimiento de Cristo como nuestro centro y La Salle como nuestro estilo, expresado con símbolos como peregrinar hacia la capilla, formar una cruz con velas encendidas en el altar y plasmar las palabras que quedan al final de nuestro encuentro. Durante la mañana tuvimos tiempo fecundo para ordenar ideas, dialogar por Distritos y Regiones para formular conclusiones, propuestas y compromisos. En la tarde los Consejeros Generales hno. Pierre Outarra y hno. Rafael Matas nos dirigieron sendos mensajes, ofreciendo luces y motivando a la escucha de la llamada particular de Dios y de las necesidades en nuestros lugares de origen y el Instituto.
Pensamiento del día: “Portadores de esperanza enviados a transformar”.
Por:
Fr. Seny Francis Goze
Sra. Maryanne Lynch
Hno. David García FSC
Hno. Rafa Matas FSC

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top