Crónica Encuentro de Directores de ASSEDIL en Roma
Escrito por ComunicaciónIniciamos este encuentro de Directores de ASSEDIL el domingo 6 de octubre, a las 19 horas, en esta maravillosa Casa Generalicia de Roma. Somos un grupo de, aproximadamente, 50 directores de la Relem con diversas realidades en nuestras obras, que acudimos al encuentro con las incertidumbres propias de un encuentro de este tipo en lo que hay poco conocido (participantes, espacios, dinámicas, …) y mucho por descubrir. Desde el primer momento nos sentimos acogidos y cuidados. Iniciamos este itinerario de formación que poco a poco nos va a permitir descubrir una diversidad de realidades, pero que también nos va a remover por dentro y va a abrir nuevas maneras y enfoques de plantearnos nuestra responsabilidad en cada una de nuestras obras.
Nuestro lugar de reuniones es la Sala de San Juan Pablo II, y en ella empezamos nuestro trabajo en la mañana del 7 de octubre. Tras unas cálidas palabras de bienvenida por parte del Hermano Santiago, director de la Casa, iniciamos una aproximación de lo qué significa ASSEDIL, qué personas lo animan, y cuáles son sus objetivos. El resto de la mañana, lo dedicamos a conocer a nuestros compañeros de curso a través de las dinámicas que se nos plantean y que permiten presentarnos los unos a los otros. Por la tarde, en pequeños grupos formados por afinidad lingüística, el Hermano Alfonso nos va mostrando algunos espacios de la casa (incluido el despacho del Hermano General) y alguno de los tesoros que aquí se conservan sobre la vida del Instituto en estos más de 300 años. Después, celebramos la Feria de los Distritos, presentamos y nos presentan las acciones que se desarrollan en cada Distrito. Tiempo para conocer, para preguntar, para comprender y para seguir asombrándonos de la enorme diversidad de la Relem. Terminamos la jornada con una oración por la paz en este mundo tan convulso. Las conexiones con los Hermanos que están en primera línea, nos hacen sentir de una manera más cercana el dolor y el sufrimiento con el que miles de personas viven su día a día. Nuestra oración se dirige a pedir la paz, sin la que no puede haber nada.
Después de este día, nos vamos sintiendo mucho más cómodos. Conocemos dónde estamos, sabemos por qué estamos aquí, y los otros participantes de nuestro grupo Arlep empiezan a ser compañeros con nombres y apellidos mucho más cercanos. Las conversaciones, las risas, los buenos momentos empiezan a fluir con naturalidad.
El día 8 de octubre es prácticamente un día Arlep. La mañana la dinamiza el Hermano Paco Chiva con dos momentos de trabajo dedicados a reflexionar sobre la Misión Educativa y a la creación de comunidades intencionales en nuestras obras. Una vez más, nos sorprendemos sobre nuevos matices que el Hermano nos plantea y que nos hace reflexionar de nuevo sobre temas que creemos ya suficientemente conocidos. El debate en pequeños grupos y los momentos de trabajo para compartir en gran grupo, empiezan a despertar en nosotros nuevos puntos de vista que son muy interesantes para nuestra labor como directores. Por la tarde nuestros compañeros Javier Palacios y Juan Antonio Rojo, directores generales de Burgos y de Palencia, respectivamente, presentan NCA a la Relem. Su frescura y coordinación en la presentación, su gran capacidad comunicativa y el dinamismo de las actividades que nos presentan, hacen que se ganen con creces un fuerte aplauso al final de su intervención.
El miércoles, 9 de octubre, asistimos a la intervención de Mrs. Joke Maex, del Distrito de Bélgica Norte sobre la Comunidad Educativa y el liderazgo. Discurso muy elaborado y denso, que nos hace reflexionar sobre una auténtica batería de preguntas que nos hace cuestionarnos con profundidad sobre las características de los líderes lasalianos y de los retos a afrontar en los próximos años en los que el número de las comunidades de Hermanos en nuestros Distritos será menos.
La tarde la tenemos libre, y después de comer, los 12 participantes del Distrito Arlep nos lanzamos sobre Roma. Somos unos privilegiados porque contamos con 2 guías de reconocido prestigio, Javier y Juan Antonio, que nos conducen con acierto por las calles de la ciudad eterna. En 5 horas, recorremos más de 14 Km, y damos 26.000 pasos, y vamos atrapando en nuestras cámaras las imágenes de la Plaza de San Pedro, el Panteón, la Iglesia del Gesú, la Fontana de Trevi, la vía Condotti, la Plaza de España, el Coliseo, el Campodoglio, y el gelato. Definitivamente, Roma es nuestra, y hay que ir a cenar al Trastevere, donde se une a nuestro grupo, Marta, Tomeu, y Cecilia (argentina del Distrito de Italia, a la que hemos adaptado). La cena es un éxito de público y crítica. Un gran momento de convivencia. ¿De verdad que a los participantes del grupo Arlep sólo los conocemos desde hace dos días? ¡Qué riqueza de grupo humano!
El día 10 de octubre, dedicados a la Pastoral y a la acción solidaria. Sin duda, elementos fundamentales de la identidad lasaliana. Las dinámicas propuestas, la profundidad de la reflexión, y la claridad de la exposición de Jean Chapuis nos ha abierto la mente y los corazones. También la experiencia compartida del Hermano Enrico Muller, y la cálida exigencia de estar abiertos a las periferias que existen en cada una de nuestras obras y la invitación también a participar en proyectos internacionales. Terminan las charlas del día con la exposición de Laura Ballerini que nos presenta la Oficina de Solidaridad y Desarrollo. Un auténtico descubrimiento que va más allá de las importantes acciones que se llevan a cabo de las ONG´s más cercanas de cada uno de los Distritos.
Cerramos el día con una Misa de Acción de Gracias por el encuentro en el Santuario de la Casa, y con una cena de final de curso. A pesar de las dificultades de los diversos idiomas, nos sentimos todos en comunión.
Terminamos la formación, en la mañana del 11 de octubre, con la exposición de Julia Mayer sobre el papel de los jóvenes lasalianos en el presente y en el futuro. Un movimiento imparable y que nos asegura un futuro para la Misión Lasaliana.
El curso finaliza con la foto de grupo de los participantes, y con la valoración del curso.
En el momento de despedida y finalización de esta crónica nos sentimos afortunados y agradecidos por las personas que han organizado el encuentro y que nos han acogido de manera extraordinaria: Marta, Tomeu, Gabriel, Robert; por los ponentes que han realizado la formación con diversos temas que nos han hecho abrir nuestra mente y que nos han invitado a reflexionar sobre la tradición lasaliana, sobre el presente del Instituto, y sobre los desafíos futuros de nuestra Misión; por todos los que han preparado las oraciones con los que hemos empezado las sesiones diarias; por todos los participantes del curso que han posibilitado que se haya desarrollado de esta manera tan extraordinaria; y de forma especial, por todos y cada uno de los miembros del Distrito Arlep que han participado (Bea, Rosa, Ana, Juan Antonio, Javier, Xavi, Josep María, Miguel, Nati, Maite, Pilar y Angel) porque han hecho este encuentro único.
Termina el encuentro formal de ASSEDIL 24, pero empezamos, transformados y enriquecidos por la experiencia y por las personas que hemos conocido, una nueva etapa en nuestra labor como directivos lasalianos. A todos, ¡MUCHAS GRACIAS¡
-
Creado: 14 Octubre 2024
-
Última actualización: 14 Octubre 2024
-
Visto: 243