580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

La comunidad es nuclear en nuestra identidad lasaliana. Los retos educativos son tan importantes que los debemos afrontar en colectividad. Debemos poner en marcha esos rasgos y valores que nos hacen ser lasalianos. Por eso nos reunimos en San Asensio, durante la IV Fase del Foro MEL, para vivir una experiencia de comunidad en un lugar privilegiado rodeado de viñedos y frutales.

Los días 14 y 15 de marzo nos reunimos 56 personas de Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja y Zaragoza, seglares y Hermanos junto con el Equipo de Animación del Sector Bilbao, que atiende a las obras educativas de Euskadi, La Rioja y Zaragoza, y cuatro miembros del Equipo de Animación del Distrito (La Salle en España y Portugal), JUNTOS para cumplir el objetivo de priorizar las líneas de acción y proponer las acciones para desarrollar nuestra misión, teniendo en cuenta las realidades de nuestro sector. También tuvimos presentes al resto de sectores distritales en forma de vídeo, donde se mostraron musicalmente los deseos de nuestros compañeros y compañeras. 

Al comienzo un cuaderno nos guió en un recorrido desde el “Yo” hasta el “Somos”. Con varias letras formamos palabras alrededor de la frase “Juntos somos”, palabras que nos identifican, que nos recuerdan la esencia de lo que somos, palabras que debemos tener en cuenta a la hora de mirar más allá, hacia el horizonte. Con estos ejercicios, recordamos que, por encima de todo, queremos seguir siendo lo que SOMOS. 

También recordamos los rasgos más importantes de la IV Asamblea MEL del Distrito Arlep, donde se trabajaron seis horizontes que creen responder a la realidad de hoy, una realidad compleja y cambiante. Se formaron ocho grupos para tratar estos contenidos en seis núcleos de trabajo: Personas-Comunidad; Evangelización; Proyecto Educativo; Vulnerabilidad; Liderazgo; y Organización.

Pasamos de la reflexión individual a la puesta en común de las acciones clave prioritarias expuestas en un gran mural sobre la pared, de manera muy visual, dinámica y colorida. Nos reunimos en un espacio común, donde la opinión, las preguntas y las reacciones de cada miembro del foro fueron compartidas, escuchadas y debatidas. Hubo tiempo de exponer e intercambiar opiniones, de discutir, de aprender. Los miembros del Foro somos personas muy diversas, con realidades y experiencias diferentes, pero con un mismo objetivo. Nos une la ilusión por avanzar en comunidad. Todas las diversas aportaciones fueron bienvenidas, y se recogieron en un documento que servirá como herramienta de trabajo.

También hubo tiempo para disfrutar del taller “Las notas de mi vida” en el que, cuatro compañeros compartieron testimonialmente su vida e itinerario a través de canciones acompañadas de un instrumento.

La música fue el hilo conductor de toda esta convivencia. Se trabajó desde una metáfora con diferentes elementos de una partitura. Cada persona escogió la figura musical que más le evocase y al recuperarla, reflexionamos. La directora de la Red de Obras Educativas del Sector, Itziar, lanzó estas preguntas: ¿Con una sola figura musical podríamos componer una melodía? ¿Qué pasa cuando unimos varias figuras? Y nos hizo recordar lo que pasó cuando juntamos las letras de nuestros nombres y creamos palabras. También recordamos que no estamos solos, que somos un distrito, que nos comprometemos a desarrollar la AMELD junto con el resto de los sectores. Juntos y por asociación somos comunidad para la misión.

Colocamos nuestra figura musical en el pentagrama de manera que creamos una canción. Algunos antes que otros, pero todos terminamos reconociéndola, y juntos cantamos “Y solo Dios”. En el estribillo final, sin instrumentos, unimos nuestras manos.

Para finalizar, el Hermano Jesús Félix, director de la Red de Obras Educativas de La Salle en España y Portugal, dio las gracias a todas las personas que forman la familia lasaliana, las que estuvieron presentes esos días y las que no, y destacó la importancia de transmitir y compartir lo vivido durante esta experiencia. El Hermano José Román, Visitador Titular del Distrito, también tomó la palabra y nos compartió un proverbio vasco “non gogoa, han zangoa”, que más o menos significa: “donde van tus pensamientos, van tus pasos” para animarnos a seguir con nuestra misión y responsabilidad.

En esta convivencia hubo momentos de reflexión, de renovación y de reafirmación de nuestra identidad como lasalianos, de lo que verdaderamente somos. Nos despedimos llenos de energía y gratitud.

Gracias por haber hecho posible esta experiencia que fue mucho más que un foro. Porque sabemos que juntos, somos horizonte. Eskerrik asko. JUNTOS SOMOS / ELKARREKIN GARA.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top