Imprimir

SVAño nuevo, vida nueva. Empezamos el 2023 con las pilas cargadas y retomando el ritmo habitual de encuentros y formaciones varias. En esta ocasión, les tocó el turno a los animadores de los grupos cristianos de propuesta y catecumenado (alumnos de 3º de la ESO en adelante) tomar parte de una jornada de reflexión en la que participaron 22 educadores del Sector Valladolid bajo la batuta del Hermano Rafael Palomera, delegado de pastoral.

La mañana comenzó con un tiempo amplio de encuentro y acogida entre los asistentes para dar paso a la primera ponencia del día a cargo de Santiago Casanova, escolapio laico y profesor del colegio Calasanz de Salamanca. Durante su ponencia, compartió con los presentes las bases fundamentales del animador pastoral, fundamentadas en el estar, escuchar, acompañar, conocer y dar luz en el crecimiento personal de los jóvenes.

En relación al tiempo de tarde, los educadores tuvieron un tiempo distendido para reunirse por lugares de origen y revisar la planificación pastoral de los centros bajo algunas preguntas comunes: ¿cuál es el horizonte que ofrecemos a los jóvenes?, ¿cómo es nuestro proceso de discernimiento y acompañamiento?, ¿cómo podemos hacer que los jóvenes sean más protagonistas de las propuestas pastorales? Un trabajo de fondo que ha servido de gran ayuda para reforzar el gran trabajo y la implicación de los agentes de pastoral de los centros, y que necesita respuestas renovadas a cada tiempo.