Imprimir

madEl pasado viernes, 19 de marzo, festividad de San José, tuvo lugar la inauguración oficial de la Obra Socio educativa (OSE) San José. Este esperado evento comenzó a las once de la mañana para concluir cerca de los dos de la tarde. Se desarrolló en los exteriores de la propia OSE. La mayor parte del programa fue concretamente en el patio de Infantil del Colegio (La Salle Institución. C/Blas Cabrera, 50), para poder cumplir con la normativa de higiene y el distanciamiento interpersonal impuestos por la COVID-19. Parece que el patrono San José se portó y nos permitió eludir el pronóstico que se venía confirmando a lo largo de la semana: frío, viento y ambiente desapacible, con posibilidad de algunas gotas. Afortunadamente gozamos de los atemperados rayos de sol y Eolo, salvo algún pequeño embate, más que soplar alentaba a disfrutar del acontecimiento.

Teniendo en cuenta el dictado de la prudencia, a la vez que se evitaban las aglomeraciones, se cursaron unas invitaciones más restringidas de lo que, en circunstancias de normalidad, se hubiera deseado; −hablando en lenguaje de pandemia−, éstas fueron un tanto “perimetradas”. Se esperaba estar por la centena de participantes. Ésta fue ampliamente superada, rozando la cifra de las 150 personas. Entre otros, contamos con la presencia de los miembros del Equipo de Animación del Sector Madrid y del Distrito Arlep, Directores y alguno profesores de los Colegios de La Salle de Madrid y provincia de Toledo, Hermanos de otras Comunidades Lasalianas, voluntarios y voluntarias de la OSE, y niños y niñas que se benefician de la OSE, acompañados de algunos familiares,…

El desarrollo del acto fue conducido por el H. Alfonso José Novillo, Director de la Comunidad de La Salle Institución. Hilvanó las diferentes partes del acto y empastó las numerosas intervenciones de grandes y pequeños.

Intervino la Directora del Colegio La Salle Institución, D.ª Inmaculada González-Pola, abriendo propiamente el acto, acogiendo a los invitados y contenta por ver que esa realidad nacida por el entusiasmo y la generosidad de unos pocos ha tomado cuerpo, ha ido cuajando y va estructurándose para dar consistencia a un proyecto ambicioso. Ha sido una obra que inicialmente respondía al apoyo escolar y daba cabida a actividades de marcado carácter social en las que se implicaban los propios alumnos del Centro con sus animadores, con frecuencia sus propios profesores.

También tomaron la palabra por parte del Equipo de Animación del Sector el H. Julio González, Director de la Red de las Obras Educativas del Sector Madrid, quien entre otros detalles, rememoró la elección del nombre oficial de OSE Fundación San José. Esta fundación fue creada por la familia Espelius y cuyos fondos iban destinados particularmente a apoyar la formación inicial de los jóvenes Hermanos en formación.

Estaba prevista la asistencia del H. Visitador Titular del Distrito Arlep, pero disculpó su ausencia por encontrarse respondiendo a un compromiso ineludible en el Hogar de Jerez de la Frontera. No obstante, se hizo presente por un escrito y lo leyó el H. Jesús Félix Martínez, Director de la Red de Obras Educativas del Distrito. Se congratulaba porque esta inauguración confirma una línea discernida y refrendada en todo el ámbito de la Familia Lasaliana, sumándose a otras iniciativas tanto a nivel nacional como internacionalmente. Le acompañaba el H. Visitador Auxiliar para la Zona 4 Madrid-Provincial, H. José Tomás. Y no podía faltar el Animador de dicha Zona, el H. Octavio Solano actualmente en Talavera de la Reina.

La misión de la OSE San José fue explicitada por dos miembros del Equipo Directivo, D. Carlos Trujillo y D. Carlos Manzano, educadores de larga experiencia y compromiso. Los jóvenes voluntarios Fernando Manzanares y Laura Montané explicaron, con nombres concretos, a quienes atendían en su compromiso por los empobrecidos y sin hogar.

Si bien en las anteriores intervenciones se ciñeron a las actividades que se llevan a cabo, con visión de lo que la OSE quiere ser en el futuro habló D. Javier Álvarez. Éste, entre otras labores, acometerá la imprescindible e inestimable tarea de liderar el diseño de los futuros proyectos, gestionarlos y procurar su viabilidad. Es un sueño y, como expresaba el obispo brasileño Dom. Helder Cámara, al ser compartido éste, ya tiene en sí visos de realidad. Ya está desarrollado un plan de futuro, previsto en diferentes fases, y que quiere ampliar su perspectiva acogiendo en la OSE a niños y niñas del entorno, al igual que usuarios de otras edades, jóvenes, adultos…

Como se puede adivinar aquí se intuye que hay mucha vida palpitante; es decir, se quiere que muchas situaciones de “muerte” sean una oportunidad para revivir. La primavera que astronómicamente estrenamos parece reflejarlo. En nombre del Equipo Directivo del Centro, D.ª Gema Mansilla, Coordinadora de Secundaria, ofreció a la OSE un almendro en flor, símbolo perfecto de resurrección.

Para aligerar la letanía de intervenciones, en varias ocasiones intervino un antiguo alumnos con varias piezas artísticamente ejecutadas y que serenaron la celebración. D. Adrián Merchán, con su oboe, nos regaló en primer lugar un vuelo a las reducciones jesuíticas del Paraguay con la sugerente melodía, también en esta ocasión, de “La misión”, que dicho sea de pas del recientemente fallecido Ennio Morricone, antiguo alumno de los Hermanos en el Trastevere romano, en la Scuola Angelo Braschi, actualmente sita en Grottaferrata.

Presidió la Eucaristía y bendijo los locales de la OSE el párroco del Cristo del Amor, D. Jesús Yébenes, quien también mostró su agradecimiento por la estrecha relación y colaboración entre parroquia y comunidad educativa. En esta parroquia está inserta el Centro y en sus inicios los locales parroquiales estuvieron en el propio Centro y su denominación inicial fue Parroquia San Juan Bautista de La Salle.

Por supuesto que los protagonistas imprescindibles y el centro de la misión educativa son los niños y jóvenes. Estos tuvieron parte activa en la ofrenda a San José depositando azucenas a sus pies, al igual que en las lecturas e intenciones de perdón, petición y acción de gracias, todas ellas siguiendo el esquema que el Papa Francisco nos ha ofrecido en su Carta “Patris Corde”; es decir, siguiendo los apartados de Padre amado, Padre de la ternura, Padre en la obediencia, Padre en la acogida, Padre de la valentía creativa, Padre trabajador, Padre en la sombra.

Durante la Eucaristía resaltamos el momento de las ofrendas que se ofrecieron junto al pan y el vino. Conviene notarlo ya que mediante estas ofrendas se iba reflejando la misión de la OSE. Veamos:

− La Carta Apostólica “Patris Corde”: Expresión de agradecimiento por la protección que San José brinda a la obra socioeducativa.
− Camiseta del Nido: Recuerda el origen de esta obra socioeducativa y así mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que desde hace muchos años vienen “sudando la camiseta” colaborando generosa y desinteresadamente y, además, han contribuido a que este proyecto no decayera, tomara cuerpo y se desarrollara.
− Juego educativo: Representa los momentos previos a las tareas propiamente escolares. Momento de ocio. Ayuda a desarrollar capacidades, aprendizaje de la convivencia, y camino para ser cada vez más felices.
− Bolsa roja con materiales escolares en su interior: Ésta contiene los materiales escolares y la ficha de evaluación en su interior. Cada bolsa lleva el nombre del usuario. Cada uno tiene una tarea propia. Su propio proceso para crecer como estudiante y persona.
− Termo: Con él se expresa que en el futuro de esta OSE persigue seguir abriéndose y alcanzar a personas de diferentes edades, que no están vinculadas directamente con el Colegio. También simboliza el calor de la solidaridad. Este termo lo emplean voluntarios que varias veces por semana al anochecer distribuyen bebida y comida caliente a personas sin hogar del entorno.
− Cesta: Recuerda la compra solidaria que, al menos una vez por mes, se realiza desde junio pasado para que algunas familias ligadas al colegio puedan tener satisfechas las necesidades de alimentación más básicas.

Una vez concluida la eucaristía, los niños y niña junto con sus monitores fueron al patio del Centro, donde realizaron unos juegos, disfrutaron de una yincana y degustaron unos refrescos y golosinas. Durante este tiempo los más mayores pudieron seguir compartiendo alrededor de unos deliciosos snacks y bebidas, servidas por Signo, en la carpa situada en el patio colegial, empleada como ampliación del comedor escolar para cumplir las medidas de distancia prescritas para el tiempo de pandemia.

Hacia las dos de la tarde se dio por concluida la celebración, satisfactoria desde todos los puntos de vista, encuadrada en los 150 años de la designación de San José como patrono universal de la Iglesia por Pío IX y en el inicio del Año Jubilar Lasaliano de San José. No en vano es el Patrono del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. De ello se deja constancia en el sello que primero se utilizó entre los Hermanos, antes que la estrella del Signum Fidei. En él se veía a San José, como buen pedagogo, llevando de la mano a Jesús.

Deseamos que esta nueva OSE vaya materializando sus sueños y proyectos, contando con el apoyo de la Comunidad Educativa, para ocuparse primordialmente de aquellos que más lo necesitan, ya en el Centro, ya en su entorno. ¡Feliz andadura!