LA SALLE

EL FUNDADOR: SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

San Juan Bautista de La Salle

Nace en Reims (Francia) en 1651, primogénito de 11 hermanos. Su padre es magistrado de la ciudad, y su madre pertenece a la nobleza. Juan Bautista desde muy pequeño, se siente atraído hacia el sacerdocio.

A los 27 años es ordenado sacerdote; poco después, sin él pretenderlo, se encuentra comprometido en la dirección de un grupo de maestros contratados para sostener escuelas parroquiales dedicadas a los niños pobres.

Al constatar la mala preparación de estos maestros y el escaso interés por su tarea, se ocupa cada vez más de ellos: apoyándoles económicamente, organizando sus vidas, ayudándoles en su trabajo, mejorando su formación como educadores... En 1682 abandona su casa familiar y se va a vivir con ellos.Recordando estos comienzos, más adelante escribiría: "Dios, que todo lo guía con sabiduría y suavidad y no suele forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme a tomar enteramente el cuidado de las escuelas, lo hizo de manera muy imperceptible y en mucho tiempo, de modo que un compromiso me llevaba a otro, sin que yo lo previera al comienzo".Dócil a la voz de Dios que lo llama a poner toda su confianza en Él, Juan Bautista se despoja de todos sus bienes: renuncia al cargo de canónigo de la catedral y reparte su herencia entre los pobres.

San Juan Bautista de La Salle Poco a poco toma conciencia de a qué le conduce Dios: la creación de una sociedad religiosa compuesta únicamente por laicos que consagran su vida a Dios, a favor de la educación de los niños, especialmente de los más pobres. Así nace en la Iglesia un nuevo tipo de vida religiosa masculina.Las dificultades en su vida y en su obra surgen enseguida: los reproches de los miembros de su familia, las incomprensiones de parte de las autoridades religiosas, los procesos judiciales promovidos por los maestros calígrafos, los abandonos de algunos amigos... En medio de todo ello, Juan Bautista mantiene claro como único objetivo, el cumplir la voluntad de Dios.En 1712 las persecuciones de sus enemigos son tan abundantes que Juan Bautista decide alejarse de la escena pública.

Abandona la dirección de la Sociedad por él fundada y se va de París al sur de Francia. Aquí, en Parmenia, cerca de Grenoble, vive algún tiempo retirado. Sin embargo, obedeciendo a sus Hermanos que le ordenan volver a tomar la dirección, regresa a París en 1714. Sus últimos años, liberado ya de la dirección de los Hermanos los pasa en la casa de formación de Saint-Yon, en Rouan. Allí muere el Viernes Santo 7 de abril de 1719, cuando tenía 68 años.Juan Bautista de La Salle fue declarado santo en 1900. En 1950 el Papa Pío XII lo declaró Patrón de todos los Maestros cristianos.

LA MISIÓN LASALIANA: LA ESCUELA "LA SALLE"

El lugar principal en donde La Salle realiza su misión educativa y evangelizadora ha sido y sigue siendo la Escuela. En concreto, la Escuela Cristiana en las múltiples modalidades que pueda adoptar. Esta es una Escuela con ciertas características. En la Escuela La Salle nos preocupa cómo educar, nos preocupa la calidad de la enseñanza y, naturalmente, la calidad de la educación.

También nos preocupa de verdad para qué educar, hacia dónde nos dirigimos, qué tipo de hombres y mujeres queremos ayudar a formar, qué sociedad de futuro queremos edificar. El Proyecto Educativo de nuestros Centros expresa por escrito nuestros objetivos, propósitos y valores.
Además, nos importa e interesa el objetivo último de la educación cristiana, que es el desarrollo global de la persona según el modelo de Jesucristo; por eso, en la Escuela Lasaliana se vive un proceso de evangelización o de iniciación cristiana.

Así, la Escuela La Salle, debe ser una escuela ilusionada y con sentido. Con educadores entusiastas, emprendedores y sinceros. Donde nuestro ánimo y entrega nacen de la esperanza y de la confianza en la persona, sea niño o niña, adolescente o joven.

Estamos convencidos de que la intuición de San Juan Bautista de La Salle de dar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres, es hoy, igual que ayer, de gran necesidad en nuestro mundo. Todo dentro de la escuela, las clases, las actividades extraacadémicas, el deporte, el tiempo libre... nos pone a disposición de todos, con actitud de acompañamiento fraterno. Ayudamos a descubrir, ampliar y asimilar los valores humanos y evangélicos que permiten engendrar una persona nueva, una sociedad renovada y un mundo recreado.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:LA SALLE EN EL MUNDO

LA SALLE está presente en 82 países del mundo con 913 centros y 810.000 alumos.
La Salle en el Mundo

A R L E P
Las comunidades de Hermanos y los Centros La Salle de una zona se agrupan en Distritos o Provincias religiosas. Y los Distritos de un área geográfica o cultural forman una Región.

Así los Distritos de España y Portugal forman la Región denominada A.R.L.E.P. (Agrupación Regional Lasaliana de España y Portugal). La ARLEP es una estructura de coordinación y colaboración que agrupa los Distritos de Andalucía, Bilbao, Catalunya, Madrid, Valencia-Palma y Valladolid.

Al servicio de la Región y de los compromisos misioneros comunes existe entre nosotros el Distrito Central. A través del mismo se atienden los servicios centrales como la Editorial Bruño, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, PROYDE.

Distrito de Bilbao

Oferta académica:

1.- Educación Infantil
2.- Educación Primaria
3.- Enseñanza Secundaria Obligatoria
4.- Bachillerato
5.- Ciclos Formativos
6.- Talleres ocupacionales
7.- Colegio Mayor - Residencia Universitaria

Distrito de Bilbao

HIMNO DE LA SALLE

A continuación podéis escuchar el himno de La Salle, "Jaunaren Mirabe". Para ver la letra,haz click aquí. Salleko JB2 by tutijon