Toda la Cepeda tiene un sistema de comunicaciones bastante deficitario, especialmente la parte oriental, en la cual se encuentra situado Ríofrío.  La única apertura al exterior importante la constituye una carretera local, asfaltada hace dos años, la cual, siguiendo el cauce del riachuelo durante veinte kilómetros, une a San Feliz de las Lavanderas con los pue blos de la Ribera y con la capital de la provincia.  La comunidad de nuestro estudio está enclavada entre los kilómetros once y doce de dicha carretera.Fuente en el camino a Quintana
 La comunicación con los pueblos de la derecha y de la izquierda siempre se ha realizado a través de caminos, por los cuales únicamente se podía viajar a pie o a caballo.  Actualmente sólo se utiliza en algunas ocasiones el camino que une a Riofrío con Carrizo,, pues lo han convertido en una "pista" de tierra por la cual pueden circular los coches.
 El único servicio de transporte público es el "cocho de línea", el cual cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y sábado) va de S. Feliz a León.  Pasa por Riofría a las nueve menos cuarto de la mañana y vuelve a las siete de la tarde.  Los martes va a Astorga, y los jueves se queda en Benavides, porque es mercado; este día hace dos viajes, uno por la mañana y otro a mediodía.  Si alguien quiero ir a León uno de estos dos días tiene que apearas en Palazuelog primer pueblo ribereño y coger alguno de los coches que vienen de Astorga.  Los domingos no existe ningún medio público de comunicación.
La estación de ferrocarril más cercana se encuentra a 25 Km., en Veguellina de Orbigo, situada en la vía Madrid-Coruña.  Los viajes que se quieran realizar en domingo o en caso de urgencia han de ser en coche particular o en taxis lo cual implica un fuerte gravamen económico.
 El servicio de correos es bueno.  Diariamente, excepto el domingos sube el cartero desde Palazuelo para distribuir y recoger la correspondencia.
  Este servicio diario es aprovechado muchas veces para hacer algún viaje, pues en la Ribera las posibilidades de comunicación son mayores.  El conductor del "coche de línea" ahorra muchos viajes a la gentes pues realiza cantidad de pequeños encargos.
 El servicio de comunicaciones queda reducido a lo señalado, pues no existe servicio telefónico.  La cabina más cercana se encuentra en Benavides, a doce kilómetros del pueblo.  La radio y la televisión son los medios que abren la comunidad al ámbito nacional.
 Este aislamiento aumentado en los años pasados, ha hecho que perduren en la comunidad ciertos comportamientos, que de otro modo hubieran desaparecido hace ya mucho tiempo.