580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Josep M. Santos, director general de La Salle Campus Barcelona-URL, explicó brevemente la trayectoria histórico y los hitos conseguidos por la Salle en el campo de la educación y la educación universitaria en estos últimos 50 años.

La Salle Campus Barcelona-URL celebra los 50 años de la puesta en marcha en 1965 de los primeros estudios universitarios de Telecomunicaciones de Cataluña. En este momento los hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle hicieron una apuesta por, siguiendo las necesidades de la industria, ofreciendo los primeros estudios universitarios de Telecomunicaciones de Cataluña con reconocimiento oficial.

Anteriormente, en 1903 se iniciaron los estudios universitarios de peritaje industrial en el Colegio de La Salle Bonanova, que se pararon en los años 30 y se recuperaron en 1959, como embrión de lo que serían los estudios de Telecomunicaciones.

En el momento de la creación de los estudios, ya se realizó un trabajo previo de contacto con la empresa haciendo a inicios de los 60 un estudio laboral e industrial. La conclusión fue que el 50% de las industrias electrónicas a nivel estatal eran catalanas, pese a no existir en Cataluña ningún centro de formación para preparar personal cualificado. De aquí la creación de la Escuela y sus estudios que hasta el día de hoy, se han convertido en un referente en el ámbito de las telecomunicaciones, siendo un centro líder e innovador de reconocido prestigio a nivel global.

La Escuela pasó por diferentes etapas. Una primera fase en la que funcionó como Escuela de Telecomunicaciones dependiendo de Madrid, hasta el 1976. A partir de aquí se inició una segunda etapa, entre 1976-1991, en que funciona como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (EUETT) adscrita a la Universidad Politécnica de Barcelona (la futura Universidad Politécnica de Catalunya).

Es en esta época en la que sus alumnos empiezan a ocupar lugares destacados en las industrias de electrónica, ordenadores, Informática, acústica, televisión y comunicaciones. Finalmente, en la última etapa a partir de 1991, la Escuela dispone ya de un proyecto propio y Autónomo, formando parte, en calidad de miembro fundador, de la Universidad Ramon Llull. En ese mismo momento La Salle creó también la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática, ETSEEI, que permitió poner en marcha un gran número de Ingenierías Superiores, Masters y Postgrados, como la Ingeniería Multimedia, la primera en Europa, en 1996.

Actualmente La Salle-URL incluye áreas técnicas y científicas, especialmente en los campos de la Telemática, las Telecomunicaciones, el Sonido y la Imagen, la Robótica, las Ciencias de la Computación, la Multimedia, la Arquitectura, la Ingeniería de la Construcción y la Dirección de Empresas, con 6 grupos de investigación en contacto muy directo con el mundo empresarial. En total se ofrecen 12 grados universitarios, 8 masters universitarios y 48 masters propios. En el próximo curso 2015-2016 se pondrá en marcha el primer grado con titulación oficial en Catalunya en Animación y Efectos Visuales (VFX).

Sobre La Salle Campus Barcelona-URL

La Salle, con más de tres siglos de experiencia, es miembro fundador de la Universidad Ramon Llull y es un centro universitario que ofrece formación universitaria especializada en Arquitectura, Ingeniería, Dirección de Empresas, y Animación y VFX. Con una clara vocación internacional, su actividad docente está interconectada a través de 73 centros universitarios lasalianos presentes en más de 83 países alrededor del mundo. Además, apuesta decididamente por la emprendeduría a través de La Salle Technova Barcelona, un parque de innovación y aceleración de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica.

Elisa Álvarez

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top