580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Juniorachievement01Somos un grupo de cuatro alumnos de La Salle Bilbao, guiado por dos profesoras,  que estamos desarrollando un proyecto nacido en el proyecto SEIN de 3º de ESO durante este curso. En líneas generales se trata de lo siguiente: la realidad nos dice que más de 250 millones de desplazados de sus países llegan a otros; no sólo son adultos sino también niños y jóvenes que tienen que hacer un proceso  de inmersión muy difícil en sus países de acogida y en los distintos centros y sistemas educativos.

Hemos decidido enfrentar esta situación y protagonizar  acciones para generar un cambio que facilite esta acogida. Lo hacemos porque lo consideramos nuestra responsabilidad ética. Vamos a crear una plataforma digital, Empahty Site, donde los chicos desplazados se pongan en contacto con los locales y así generemos relaciones de trueque de experiencias, de ayuda en asignaturas, de posibilidad de ocio compartido...

Juniorachievement02Nuestro proyecto es de gran escalabilidad: este año lo hemos dado a conocer en un grupo de 3º de ESO; lo próximo sería en el colegio La Salle Bilbao; la siguiente posibilidad sería pilotarlo en el Sector Bilbao La Salle (18 centros con 10.000 alumnos), luego presentaríamos la idea, si se ve interesante, a los centros del Arlep. También al Ministerio de Educación y a nivel internacional.

Esta iniciativa se presentó a la Fundación Junior Achievement y tras competir con trabajos de 120 colegios españoles hemos ganado la convocatoria nacional. El próximo día 15, vía vídeo conferencia, competimos con India, Singapore, Bulgaria, Rumanía, Holanda y Grecia. Todavía sin confirmar, parece ser que el premio internacional sería poner en marcha el proyecto con un mentor europeo altamente cualificado puesto por la Fundación.

Actualmente estamos poniéndonos en contacto con instituciones, empresas, técnicos en desarrollo en red para dar mayor concreción a esta maravillosa idea. Hemos pensado en las siguientes estrategias para conseguir la financiación del proyecto y ponerlo en marcha:

Crowdfunding: implicando a las familias del colegio.

Subvenciones públicas:

  • Diputación de Bizkaia.
  • Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
  • Kristau Eskola.
  • Ayuntamiento de Bilbao para vender la marca Bilbao.

Donaciones privadas:

  • Sobre todo acudir a empresas RSC y RSE.

Para publicitar la plataforma:

  • Presentando a la administración educativa.
  • Presentarlo en jornadas de Educación.
  • Ofertándolo a los colegios.
  • TEDs de educación.
  • Ferias de educación.

Intentaremos traer el premio a casa y presentar al mundo la marca La Salle, una vez más, como promotora de cambios sociales e innovadores protagonizados por nuestros queridos alumnos.

Martxeli Mujika y Garbiñe Ibáñez

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top