580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

cronica3jar01Ha sido un mes que podríamos calificar de “tiempo ordinario” que, dicho sea de paso, también tiene su encanto y sus sorpresas.  Los días pasan y pasan y uno va pasando con los días sin apenas darse cuenta del movimiento. He aquí lo más sobresaliente de este penúltimo mes de mi estancia caribeña.

Profesión Temporal HH. Sector Cuba

El domingo 19 de Junio en nuestra parroquia anexa de Jesús del Monte tuvo lugar la Profesión Temporal de tres hermanos jóvenes del Sector: David (Cubano y de la Comunidad de La Habana), Asquilis (Cubano) y Feddy (Haitiano). Estos dos últimos de la Comunidad de Santiago de Cuba.

cronica3jar02La profesión tuvo lugar en la celebración de la Eucaristía Dominical. Recibió los Votos el H. Martín Rocha, Visitador del Distrito de Antillas-Mexico Sur. Al terminar el acto, todos los participantes fueron obsequiados con un pastelito y un refresco. Muy cubano todo.

Luego los hermanos de las dos Comunidades de la Isla, el H. Visitador, y los Sacerdotes concelebrantes almorzamos en nuestra casita de Luyanó que hace también de Noviciado cuando lo hay. El ambiente fue muy ameno y fraterno.

Talleres

Durante este mes tuve la gran oportunidad de impartir un Taller sobre Resolución de Conflictos. Hay que situar el evento y el tema en el contexto cubano de la necesidad, de la sencillez y del agradecimiento por lo que reciben. Han sido diez días de presencia en dos parroquias con las que los Hermanos mantienen muy buenas relaciones en distintos campos: la de Jesús del Monte (donde está ubicada la Comunidad de La Habana y la de los Padres Pasionistas, a unos 20 m. andando desde casa, las dos en el Municipio del 10 de Octubre y más concretamente de la zona de La Víbora.

cronica3jar03Fueron dos grupos pequeños pero llenos de experiencia ricas, de realidades duras y de una gran capacidad de escucha. Son gente preparada intelectualmente, pero machacadas por las circunstancias concretas que les toca vivir. Ni que decir tiene que para cualquiera que estuviera ante este tipo de público es una oportunidad única de aprendizaje. Es lo que intento. hacer yo. Merece la pena.

cronica3jar04Acerca de un libro leído

He tenido la oportunidad de leer el libro HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN CUBA.  Tomos I y II.  (1582-1961). Teresa Fernández Soneira. Ediciones Universal. Miami 1997.  Hace un recorrido por la historia de las 60 Congregaciones Religiosas Docentes (masculinas y femeninas) que se han hecho presentes en Cuba a través de sus 306 obras educativas.  No deja de ser significativo que nuestro Instituto ha sido el que más obra ha tenido (23). Todas fueron expropiadas en 1961. Es un libro que describe la durísima realidad de tantas congregaciones docentes que tuvieron que salir de sus casas solo con lo puesto. Algunos de estos Centros tuvieron un altísimo nivel de calidad educativa entre los que podríamos destacar el colegio de los Jesuitas (Belén), La Salle del Vedado o los Centros Universitarios de Agustinos, Dominicos o de La Salle. Uno de nuestros Hermanos, León, ya fallecido, es considerado como uno de los mejores botánicos de la Isla y de renombre internacional.

La realidad actual es bien distinta. No se vislumbra, por el momento, aires de retorno, de devolución de estas propiedades, o de vuelta de los religiosos para poner en marcha nuevos y propios centros educativos. Lo que sí se está dando aunque son situaciones, por el momento, muy particulares es la presencia de religiosos (como la de nuestro hermano cubano David) que sí están dando clases en un centro público del Estado. Pero no se pueda generalizar.

cronica3jar0524 de Junio

Fiesta onomástica del cronista cubano. No la pudimos celebrar como estaba previsto que era un paseo comunitario a Viñales, una de las zonas más bellas de parte más occidental de la Isla ya que el Director de la Comunidad estaba fuera del país. La sustituimos con una invitación que les hice en un restaurante situado en el piso 33 (y último) del edificio FOCSA de La Habana. Algunos/as celistas recordarán bien eso del piso 33, pero de Torre Espacio (Madrid). Aquí también hay restaurante si recuerdan, pero también Capilla que es a lo que íbamos en primer lugar. Eso en Cuba, es mucho pedir. Desde este lugar el más alto de la ciudad las vistas que se disfrutan si hacen honor a ese título de La Habana, como una de las siete nuevas ciudades maravillas del mundo recientemente proclama tal como describimos en la crónica anterior. Pasamos un buen rato.

Expectativas para el último mes caribeño

Y me queda por vivir la última etapa de mi estancia 2016 en tierras caribeñas. Fundamentalmente estará centrada en las dos semanas de las Escuelas de Verano que organiza el Episcopado Cubano para el profesorado y otros profesionales. Será en la parte oriental de la Isla (Bayamo) y Central (Camagüey). La precederá una semana para convivir con los hermanos la otra Comunidad de Santiago de Cuba y donde aprovecharé para saludar y ver a los muchos amigos que uno ya tiene por aquí. De todo ello recibirán oportuna información en la crónica 4ª y última que aparecerá en la segunda quincena de Agosto y que ya os remitiré, desde España.

H. Juan A. Rivera

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top