Visita Pedagógica a Asturias

El pasado miércoles, 20 de noviembre, cuatro profesores/as del colegio (Ruth C., Julia, Satur y Roberto) visitamos dos centros educativos de Asturias que trabajan con la metodología de Aprendizaje Cooperativo. En todo momento, nos acompañaron dos personas, referentes en este tipo de enseñanza, Laura González y Jesús Iglesias, presidenta y vicepresidente de ECO (Asociación de enseñanza cooperativa de Asturias) que complementaron la visita con sus comentarios, experiencias, vivencias…

Por la mañana, visitamos el colegio público “La Carriona” en Avilés, centro pionero en esta metodología que desarrolla en todos los ciclos de Educación Infantil y Primaria. Nos recibieron Nuria Delmiro, directora del centro y Teresa López, alma del proyecto en el centro, vocal de ECO Asturias y guía de nuestra visita. Tras una breve reunión, comenzamos una mañana intensa, pasando por clases de todos los ciclos de Educación Primaria, donde los/las profesores/as desarrollan técnicas y herramientas cooperativas. Contemplamos como los escolares participaban activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje, intercambiamos experiencias, conocimientos e impresiones con el claustro de profesores, además de compartir, al final de la mañana, una “espicha” asturiana, preparada con mucho esmero y cariño.

Por la tarde visitamos el Centro Nazaret de Oviedo, en el que dos profesoras, Pilar y Marisol, desarrollan la metodología de Aprendizaje Cooperativo en sus clases. Asistimos al desarrollo de una sesión y charlamos sobre las posibilidades de esta metodología en el aula.

En definitiva, estas visitas nos sirvieron para conocer un poco más la práctica del Aprendizaje Cooperativo y por proyectos, toda una filosofía rompedora e innovadora en el ámbito de la educación, que da respuesta a las demandas actuales en la formación de la persona. Fue una jornada productiva, para cargar pilas y confirmar que estamos en el buen camino, que merece la pena y que, aunque tengamos dudas o surjan problemas, todos juntos poco a poco podemos alcanzar este objetivo que los centros lasalianos nos hemos fijado y que, sin duda, redundará en una mejor formación de nuestros alumnos/as.

Por último, queremos agradecer a todas las personas con las que compartimos este día, maravilloso e ilusionante, su trabajo, acogida y hospitalidad.

Muchas gracias.
20132014Cooperativo (4)

20132014Cooperativo

20132014Cooperativo (1)

20132014Cooperativo (2)

20132014Cooperativo (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *