580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Participantes g4gEste sábado 6 de octubre tuvo lugar en La Salle-URL el G4G Day Barcelona. Se trataba de la segunda edición de este evento en Barcelona en el que 200 niñas de entre 11 y 15 años, procedentes de 55 escuelas de Barcelona y localidades cercanas, participaron en talleres para fomentar vocaciones en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El acto estaba organizado por la ONG internacional Greenlight for Girls y Cisco, con la colaboración de Barcelona Activa, Indra y T-Systems. Durante todo el día, se realizaron 20 talleres interactivos donde las participantes pudieron descubrir de forma divertida y práctica su interés por la ciencia y la tecnología, con talleres sobre el funcionamiento de Internet o cómo configurar una red inalámbrica; ensayos con experimentos químicos como la extracción devsu propio ADN para ponerlo en un collar; robótica, como diseñar un videojuego; o crear una App, imprimir un accesorio en 3D, y mucho más.

Las empresas que colaboraron en estos workshops son Greenlight for Girls, Cisco, La Salle Campus Barcelona-URL, Indra, Lego Education ROBOTIX, Blanquerna, IQS, Westcon-Comstor, Centre for Genomic Regulation, HP, BBVA, Submundo, HP Aruba, Nexica, Simon, Procter & Gamble y Talent Up.

El evento se inauguró con la bienvenida de la Doctora Guiomar Corral, vicedecana y directora de los Grados de Ingeniería de La Salle-URL, y de Melissa Rancourt, fundadora y presidenta de G4G, ingeniera, emprendedora y educadora. Joana Barbany, directora de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya; Neus Lorenzo, directora de Transformación Educativa de la Generalitat de Catalunya; y Xavi Massa, director de Sector Público en Cisco España, participaron en las presentaciones de la mañana. Rosa María Rodríguez Curto, vicepresidente de Ventas para España y Portugal de T-Systems Iberia, y Elisenda Escofet, gerente de Administraciones Públicas en Indra, cerraron el evento con sus ponencias por la tarde.taller g4g 2

Desde 2010, Greenlight for Girls ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 25.500 chicas de todo el mundo, celebrando más de 190 eventos en todos los continentes en los que han participado 4.800 voluntarios.

Aunque se estima que entre 2017 y 2022 la digitalización creará 1,25 millones de puestos de trabajo en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. A su vez, solo uno de cada cuatro trabajadores del área STEM son mujeres. Y mientras para 2020 la demanda de perfiles STEM crecerá el 14% en Europa y un 10% en España, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido un 25% en Europa y un 40% en España. Para invertir esta tendencia es imprescindible la colaboración entre las administraciones, instituciones formativas y compañías del sector tecnológico, científico, industrial y financiero.


Comunicación La Salle-URL

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top