580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

La Salle Centro Universitario 3"Antes esto era 'pachi-pachá'. La primera vez que vine había muchos trastos. Lo que hemos hecho son espacios fáciles, quitar trastos y hacer planos para que estén bien los pasillos". Ana Belén Arias es usuaria de Afanias y una de las responsables 'prácticas' de que el Centro Universitario La Salle de Madrid se haya convertido en el primer "Centro Universitario cognitivamente accesible" de España.

Pero, ¿qué es esto de la accesibilidad cognitiva? ¿En qué consiste este proyecto para La Salle? Básicamente, en conseguir que cualquier persona, cualquiera que sea su condición y sus características, encuentre en el centro todo lo que busca.

Ciegos, sordos, personas 'normales', personas con discapacidad cognitiva o sensorial... Todos son iguales en La Salle.

El hermano Pedro Luis Rodríguez, presidente de La Salle Campus Madrid, se mostraba especialmente exultante, porque "nos honramos de ser pioneros en hacer de los lugares universitarios centros accesibles para todos". El proyecto incluye toda suerte de señalizaciones, visuales, sonoras... No se centra, como hasta la fecha, en la accesibilidad física. No es un tema sólo de rampas o carteles, sino de una filosofía de vida, que responde al interés de que toda persona se sienta a gusto en el centro, independientemente de sus condiciones físicas, mentales o cognitivas.

"Seguimos empeñados en la accesibilidad universal y el diseño para todos", recalcó. "Éste es un paso más. Ya apostamos por derribar muros, fronteras y colores que impidan la integración".

La Salle Centro Universitario"Éste es un centro comprometido con la discapacidad desde hace más de 30 años", señalaba Rosario Valdivielso, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de LaSalle, quien mostró objetivo de "transformar espacios para convertirlos en inclusivos, para que todos podamos integrarnos dentro de ellos".

En el proyecto han participado arquitectos voluntarios, que junto a los estudiantes de Terapia Ocupacional y Magisterio, "porque ellos serán los encargados de tomar decisiones en este y otros ámbitos", y los usuarios de Afanias, han dado forma a la accesibilidad total. Una vuelta por el edificio A de La Salle Aravaca demuestra cómo, hoy, resulta mucho más fácil alcanzar tu destino.

Para Berta Brusilovsky, presidenta de la Asociación para la Comprensión fácil de entornos y edificios, y una de las 'alma mater' del proyecto, el "espacio fácil Lasalle" supone "un escalón, o una rampa, para la inclusión". Brusilovsky destacó el modelo de diseño, "con un sistema espacial de apoyos, para que Lorena pueda encontrar la puerta, Fernando el salón de actos, y todos la cafetería".

Todo ello "a partir de la mirada y las sugerencias de los usuarios", y "teniendo en cuenta que estamos en un centro universitario, no en un centro de salud ni de mayores: el objetivo son básicamente los alumnos y profesores".

Una mirada al centro nos permite reconocerlo a distancia, y también identificar el acceso, las entradas principales o la estructura del edificio. Así, se han implementado señales de acogida, información y direcciones, con secuencias completas y no parciales, como ocurría hasta la fecha.

La Salle Centro Universitario 2Desde Afanias, su director general, José Luis Martínez, agradeció el compromiso de La Salle por "facilitar la autonomía personal" de todos, y el objetivo de "participar en la búsqueda de soluciones para alcanzar entornos, servicios y edificios que sean más fáciles de entender y reconocer".

"Entendemos la accesibilidad universal como un sumatorio de accesibilidad física, la sensorial y la cognitiva. Hoy, La Salle nos demuestra que estamos consiguiendo un nuevo lenguaje espacial", agradeció Martínez. Finalmente, Carlos Valdés, director de la Fundación Vía Célere, que ha financiado el proyecto, explicó cómo algunos, al comienzo, veían extraña la implicación de una empresa inmobiliaria. "Pero... ¿cómo no vamos a estar? Es una prioridad social que nos afecta a todos, una cuestión de responsabilidad, y de aportar nuestro granito de arena a la accesibilidad".

El de La Salle es el primer Centro de Recursos en Accesibilidad Cognitiva que promueve la orientación de las personas con discapacidad intelectual en los entornos y edificios. Tras años de trabajo en el campo de la accesibilidad cognitiva, AFANIAS y la creadora del "Modelo para diseñar Espacios Accesibles" Berta Brusilovsky Filer, con el patrocinio de la Fundación Vía Célere y la colaboración el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle se embarcaron en el primero proyecto de investigación en Accesibilidad Cognitiva en España → Espacio Fácil.

Esta iniciativa pionera en el campo de la accesibilidad cognitiva nace con el objetivo de evaluar, diseñar y adaptar espacios para transformarlos en espacios fáciles que permitan que cualquier persona pueda orientarse dentro de ellos.

Reportaje de Jesús Bastante- Religión digital 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top