La interioridad como paradigma educativo es el lema del nuevo simposio convocado por el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid los días 1 y 2 de julio de 2017 en su Centro Universitario de Madrid.
Junto con el programa del segundo simposio sobre la Educación de la Interioridad, que abordará algunos de sus fundamentos científicos, se ha presentado también la cuarta edición del posgrado de la Salle sobre Educación de la Interioridad en Centros Educativos que se desarrollará a lo largo del próximo curso 2017-2018.
Hace solo algunos años la educación de la interioridad se presentaba como una propuesta emergente, en nuestros días se percibe nítidamente como una oportunidad educativa de la que no podemos pasar, explica Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle.
La celebración del primer simposio sobre La Interioridad como paradigma educativo, hace un año, nos permitió hacer memoria de los pasos recorridos en esta temática desde que se propuso como paradigma emergente. Compartimos las buenas prácticas y los logros conseguidos en los proyectos de Educación de la Interioridad que se han ido implementando en centros escolares. Y también avanzamos en algunas claves que nos parecen irrenunciables y a las que todavía no se había dado respuesta suficiente, por ejemplo, la interioridad como matriz del compromiso con la justicia. Precisamente en el programa de este segundo simposio está prevista la presentación del libro con las aportaciones de aquel primer simposio.
Hoy seguimos percibiendo la Educación de la Interioridad como una oportunidad educativa cada vez más necesaria porque posibilita un mayor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente con las raíces de nuestra antropología cristiana.
Por ello se hace necesaria la celebración de este nuevo simposio en el que nos proponemos avanzar en la creación y sistematización de pensamiento sobre la Educación de la Interioridad y contribuir a acreditar académicamente sus fundamentos y contribuciones.
El programa del simposio se inicia con una ponencia en la que Josep Otón trazará los rasgos del educador del siglo XXI que necesariamente incluirán educar el corazón y educar con el corazón. El catedrático de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón María Nogués, presentará los fundamentos biológicos de la espiritualidad en la segunda ponencia. El director de la red de centros La Salle del sector de Valladolid expondrá cómo los proyectos de educación e la interioridad pueden ser un elemento de renovación pastoral en los centros educativos. Y desde la perspectiva de la psicología y el humor, Fidel Delgado mostrará algunas claves de cómo educar la conciencia con ciencia.
La exposición de las buenas prácticas sobre educación de la interioridad que se presentarán en el simposio, de la red de centros La Salle, de la Compañía de María y de los centros Maristas, nos permitirá analizar con rigor qué está cambiando en los centros que han implantado estos proyectos y en qué medida pueden plantearse mejoras en los mismos. La presentación del libro con las actas del primer simposio y la participación del grupo de teatro Metamorfosis, de Palencia, completan el programa del simposio que se celebrará en La Salle Campus Madrid los días 1 y 2 de julio.
Para más información: programa Simposio Interioridad
La Salle Centro Universitario