Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

SimposioInterioridadPresentado el Simposio sobre la Educación de la Interioridad que organiza el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid los días 1 y 2 de julio en su Centro Universitario de Madrid. “La interioridad como paradigma educativo” será el título del simposio que se ha organizado en La Salle como culminación del primer posgrado universitario en Europa sobre esta temática.

Hace solo algunos años la educación de la interioridad se presentaba como un paradigma emergente, en nuestros días se percibe nítidamente como una oportunidad educativa de la que no podemos pasar, explica Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle.

En los últimos años hemos visto surgir diversos proyectos sobre educación de la interioridad que han facilitado un mayor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente con la antropología cristiana. En todos los centros La Salle funciona en todas las etapas educativas el Proyecto Hara; en los centros de la Compañía de María, el proyecto “i”; los Maristas están activando el Proyecto Quèreb; los menesianos el programa descanSER; y otros muchos que podríamos mencionar, programa En Ti, Izan, Zugan o TREVA, entre otros. De alguna manera, todos ellos están vinculados al experto universitario en educación de la interioridad que se está culminando ahora en el Centro Universitario de La Salle que han cursado 30 profesores activamente vinculados a este paradigma educativo.

La convocatoria de este simposio nos brinda la oportunidad de hacer memoria de los pasos recorridos en la educación de la interioridad y compartir las buenas prácticas y los logros conseguidos, las experiencias y materiales así como ahondar en algunas claves que siguen emergiendo como irrenunciables, pero a los que quizás todavía no hemos dado respuestas suficientes. El simposio se celebra como culminación de la primera edición del experto universitario sobre educación de la interioridad que se ha impartido este curso en nuestro Centro y está abierto a otros participantes.


El programa del simposio se conforma con cuatro ponencias. La primera de ellas será presentada por Elena de Andrés, activista de la educación de la interioridad desde hace 15 años y emprendedora de numerosos proyectos en diversas instituciones educativas, y responsable de contenidos del posgrado de La Salle, analizará el estado de la cuestión en estos últimos años y en el momento presente. La segunda ponencia abordará la relación y complementariedad entre la pastoral en los centros educativos y la necesaria atención a la educación de la interioridad será presentada por David Guindulain, S.J. del Centro Internacional de Espiritualidad La Cueva de Manresa. Otra ponencia se centrará en las sinergias entre acompañamiento y educación de la interioridad y será presentada por Marisa Moresco, religiosa vedruna, miembro del Equipo RUAJ. La cuarta ponencia del programa se propone presentar la educación de la interioridad como matriz del compromiso con la justicia y la transformación social, y será presentada por Esteban Velázquez, S.J. hasta ahora director del Centro Baraka en Tanger.

Dos paneles de experiencias y buenas prácticas completan el programa del simposio, en el primer caso se compartirán la experiencia de algunas personas que han encontrado en una sana experiencia de la interioridad una estructura de apoyo para su vida personal, social, familiar y profesional; en la segunda se presentarán cuatro proyectos de educación de la interioridad con diversidad de situaciones en cuatro instituciones de referencia en el ámbito de la educación cristiana.

En las próximas semanas se anunciará también la convocatoria de la segunda edición del Experto Universitario sobre educación de la interioridad para el próximo año académico que tendrá dos modalidades: un fin de semana al mes (en Aravaca, Madrid), e intensiva, tres semanas completas (en San Asensio, La Rioja). Con la experiencia de esta primera edición que ahora culmina hemos actualizado y mejorado el programa para el curso próximo.

La Salle Centro Universitario Madrid

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top