Imprimir

ActoInauguracionAravaca1En el Salón de Actos de La Salle Centro Universitario de Madrid se celebró el solemne Acto de Inauguración del curso académico 2015-2016, en el que ha ofrecido la lección inaugural la directora del Colegio Nazaret-Oporto de Madrid, María del Mar Sánchez Izuel, M.N, bajo el título "Aprender en el siglo XXI".

A las 12,00 horas el Sr. vicerrector de estudios de grado de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Juan Antonio Huertas Martínez, saludó a los presentes y procedió a realizar la apertura de una ceremonia de la que también fueron partícipes: Hno. Pedro Luis Rodríguez Álvarez, presidente del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle; Hno. Alfonso Novillo Aranda, vicepresidente del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle; D. Javier Valle López, delegado del rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Dª. Purificación Gamarra Hidalgo, secretaria académica encargada de realizar la lectura de la memoria de actividades del curso académico anterior.

En su discurso de apertura el Hno. Pedro Luis Rodríguez se ha centrado en recordar “el compromiso que tenemos la comunidad universitaria de La Salle de transformar el futuro a partir de la investigación y la innovación pero no desde un despacho ni en solitario, sino implicándonos de forma responsable en la sociedad conociendo otras culturas y otras formas de hacer”. Recordando a todos que el lema de este año “Es justo y necesario” nos invita “a hacer de nuestra comunidad universitaria un entorno donde nuestros objetivos se hagan posibles”.

ActoInauguracionAravaca2El Hno. Alfonso Novillo fue el responsable de la emotiva introducción de la Directora del Colegio Nazaret-Oporto de Madrid, María del Mar Sánchez Izuel, Misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret, y que se define a sí misma como una apasionada de la educación “porque es la mejor manera que he encontrado de cambiar el mundo”.
Una mujer con una enorme fuerza que nos permitió disfrutar de una gran lección inaugural: “Aprender en el siglo XXI”.

Según Sánchez Izuel, los que vivimos en esta parte del mundo “somos unos privilegiados, ricos y obesos en oportunidades, por eso merece la pena aprender, salir de las zonas de confort y explorar escenarios nuevos”.

Para hablar del aprendizaje en el siglo XXI citó dos personajes que fueron columna vertebral en la conferencia: Antonio Gaudí como un ejemplo de desarrollo del talento al estudiar botánica y después dedicarse a la arquitectura. Y Gandhi, como un genio de la sabiduría del instante, de la toma de decisiones en el camino, de actuar con empatía como agentes sociales y que forma parte de la vida de los estudiantes universitarios.

ActoInauguracionAravaca3Nos habló del investigador y científico Howard Gardner y de su teoría sobre las inteligencias múltiples, citando como ejemplo al campeón europeo de baloncesto, el equipo español que ganó hace un par de semanas. Resaltó la excelencia, la ética y el compromiso que destacó como las bases para focalizar donde quisieron llegar y como lograron entrenar el talento, sostener el esfuerzo a largo plazo y lograr un juego limpio.
Al concluir la lección inaugural se procedió a la entrega de menciones especiales de doctorado a nuestros compañeros y hoy Doctores: Rosario Valdivielso, Nuria Hernández y Roy Latouche.

Para terminar, el Sr. vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid dirigió unas palabras de felicitación a la ponente y nos invitó “a seguir potenciando las relaciones con otras Instituciones, la búsqueda de la innovación y la práctica de la investigación para enfrentar este nuevo curso desde la creatividad y el optimismo”.

La sesión concluyó con el Gaudeamus Igitur.

Mercedes García