580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Jornadas La Salle BurgosLos días 26, 27 y 28 de febrero han tenido lugar las V Jornadas Educativas en el colegio La Salle de Burgos, un espacio de aprendizaje y reflexión educativa abierto a toda la comunidad educativa y aquellos curiosos de la ciudad que han querido acercarse a las ponencias que este año traían como protagonistas a D. Víctor M. Vitoria (responsable del área de tecnología educativa y docente en Summa Aldapeta), D. Jesús C. Guillén (astrofísico, profesor y editor del blog “Escuela con cerebro”) y D. Jorge Sierra (vicepresidente de Wikimedia España, Hermano de La Salle y educador a tiempo completo).

El lunes 26 de febrero, D. Víctor M. Vitoria con su ponencia “¿Revolución digital en la escuela? Claves para situarte” inauguró las V Jornadas Educativas La Salle que han comenzado hoy en el colegio. Una charla en la que ha querido transmitir la importancia, la necesidad y las ventajas de implantar modelos digitales en las escuelas actuales para poder dar respuesta y una formación a nuestros jóvenes acorde a la evolución de nuestra sociedad actual.

Algunas de sus intervenciones más destacadas han sido: “La innovación es necesaria; cada uno debe innovar desde su actualidad para no extinguirse” y “No debemos innovar todo; la innovación requiere generar una cultura y un lenguaje; innovar no deja de ser una consecuencia; debemos empezar por el próximo adyacente, es decir, por lo próximo y lo que esté a nuestro alcance”.

Jornadas La Salle Burgos 2El martes 27 de febrero transcurrió de la mano de D. Jesús C. Guillén, astrofísico, profesor y editor el blog “Escuela con Cerebro”, titulada “¿Cómo favorecer el aprendizaje de hijos y alumnos? La neuroeducación”. Guillén ha insistido en la importancia de conocer cómo funciona nuestro cerebro para mejorar el aprendizaje, en la relevancia de las emociones, la motivación y la sorpresa, en las virtudes del juego como elemento educativo o en las ventajas que aportan una buena alimentación, el ejercicio físico, el descanso e incluso actividades como el teatro o el mindfulness. Algunas de sus intervenciones más destacadas han sido: “Solo aprendemos aquello que nos emociona, aquello que amamos, aquello que nos motiva” y “Los proyectos interdisciplinares más eficaces son aquellos que conectan con la realidad cercana e involucran a toda la comunidad educativa”.

Y, finalmente, el miércoles 28 de febrero concluyeron las V Jornadas Educativas La Salle con la charla titulada “¿Dejarías a tu hijo usar Wikipedia? Comunidad virtual de aprendizaje” a cargo de D. Jorge Sierra, vicepresidente de Wikimedia España en la actualidad y anteriormente presidente, cargo con el que fue premiado en los premios Príncipes de Asturias. Jorge acercó Wikipedia y Wikimedia a todos los presentes en el salón de actos, mostrando las caracterísiticas y las reglas que se siguen en esta enciclopedia global tan extendida en el mundo. Entre sus intervenciones destacamos: “Wikipedia es una comunidad de aprendizaje, no una biblioteca” y “En esta red hay un objetivo utópico: recopilar todo el conocimiento humano y ponerlo al alcance de todos sin limitaciones”.

Un lujo de ponentes al servicio de la formación continua y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Seguimos en camino hacia una escuela que siga dando respuestas a las necesidades de cada presente.

Comunicación La Salle sector Valladolid

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top