Imprimir

LaSalleFPManaguaEn la Salle Managua llevamos 25 años de innovación psicopedagógica centrada en adolescentes y jóvenes que buscan su lugar en la sociedad. Es una escuela de referencia a nivel autonómico por su pedagogía integrativa e inclusiva que engloba todas las necesidades y dimensiones de la persona: corporal, emocional, cognitiva, de sentido vital y acción. Somos una familia que ha ido creciendo y ampliando su oferta educativa. Actualmente impartimos cuatro ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) en las especialidades de Peluquería y Estética, Fabricación y Montaje, Servicios Comerciales y Cocina y Restauración, este último para ACNEES.

Estas son algunas de las líneas filosófico-pedagógicas que nos definen:

1- Sin vinculación no hay educación. Sin vinculación afectiva no llega el cambio que deseamos. Crear vínculos protectores y seguros facilita trabajar sus resistencias y prejuicios sobre las relaciones escolares. La tutoría, individual y grupal, favorece claramente esta vinculación. Respetamos y acompañamos el proceso de crecimiento de cada adolescente. Somos tutores del desarrollo.

2- Un ambiente de reconocimiento y aprendizaje tranquilo, seguro y amoroso. Es importante habilitar una escuela segura, donde el adolescente se sienta cómodo para poder desarrollar y sacar a la luz todas las habilidades y capacidades que lleva dentro. El equipo de profesores promovemos un estilo de relación y de comunicación que favorece un clima de acogida, respeto y aceptación.

3- Itinerario de aprendizaje diario. La flexibilidad curricular en contenidos, espacios y agrupamientos facilita el aprendizaje y la inclusión, favoreciendo la relación y la convivencia.

4- Los espacios-aula de trabajo emocional. El trabajo de la competencia emocional y social en el adolescente es un área prioritaria en el centro. Es importante que aprendan a identificar, expresar y manejar sus sentimientos y necesidades para controlar su conducta social. Educamos específicamente el área emocional.

5- Sin formación permanente no seríamos lo que somos. Desde que se abrió el centro y cada comienzo de curso, todo el equipo de educadores dedicamos una semana intensiva a formarnos. Toda esta formación la trasladamos en nuestra labor de educar. La educación deja de tener vida y deja de ser un arte si no está alimentada. Cada cambio en nuestros alumnos supone un cambio en nosotros mismos.

GRACIAS, de corazón. Agradecemos a todos los miembros de la comunidad educativa que han pasado por La Salle-Managua a lo largo de estos 25 años: a los Hermanos de la Salle por su acompañamiento y generosidad; a los profesores/as y educadores por su entrega apasionada; a los alumnos/as porque han sido y siguen siendo el sentido de nuestro centro.

Por último, nuestra gratitud a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta, a la Dirección Provincial, al Ayuntamiento, la Diputación Provincial, a la Gerencia de Servicios Sociales y a todas aquellas Instituciones y colectivos que contribuyen a sostener nuestro Proyecto Educativo.

La Salle Managua