Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

saneutiquioLos alumnos de primero de Bachillerato del San Eutiquio, junto a amigos y familiares, vistieron sus mejores galas para pasear por la alfombra roja del Palacio de Congresos de Gijón, donde se celebró la entrega de premios del I Festival Escolar de Cine de Valores en Lengua Extranjera organizado por el centro. Los 'Tiquios 2016' reconocían los mejores trabajos realizados para este concurso, en el que han participado 110 alumnos del centro, organizados en 12 productoras.

A lo largo del curso cada grupo ha rodado un cortometraje, en inglés o francés, cuyo guión debía girar en torno a «la justicia», valor elegido para esta primera edición. «Es una experiencia muy positiva. Además de enseñarnos a trabajar en equipo y de forma planificada, nos ha ayudado a reflexionar sobre qué es la justicia», explicaba Laura Prieto, una de las alumnas participantes. «Además, todos somos actores durante un día», remarcó. También los equipos debieron realizar un trailer y diseñar un cartel.

La gala del Palacio de Congresos fue presentada por los hermanos Andrea y Diego Rosillo, antiguos alumnos del centro y ahora actores profesionales. Durante la ceremonia de entrega, por tanto, no faltaron las bromas y los 'guiños' a quienes fueron sus profesores. El acto comenzó con un visionado de los tráilers, para a continuación empezar a dar los 'Tiquios'. A la Gala asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Gijón, la directora del servicio se asuntos sociales del Ayuntamiento, el secretario general de la Cámara de Comercio y el director del Centro de interpretación del cine de Asturias.

Los Tiquios fueron diseñados y realizados por los alumnos de FP básica. El diseño y ejecución de la Gala fue un proyecto de los alumnos de 2º del CCFF de asistencia a la dirección.

Palmarés de estreno

Alba Fernández e Iván Álvarez tuvieron el honor de ser los primeros en recibir este premio en las categorías de mejor actriz y mejor actor, respectivamente. Los alumnos que rodaron 'Fair... or Not?' se llevaron los premios de mejor corto y mejor montaje. 'District' se quedó con el premio al mejor guión original. «La elección ha sido complicada. Aunque no disponían de grandes medios, la calidad de los proyectos es enorme y el resultado es mejor de lo esperado», destacó el jurado.

Proyecto educativo interdisciplinar

La gala es el final de un proyecto educativo interdisciplinar. En filosofía se trabaja el lenguaje cinematográfico y la compresión de los valores a partir de los cuales se desarrolla la historia. En Lengua castellana se trabaja la construcción tanto del guión literario como del guión técnico. En TIC y en Cultura científica se trabaja el uso de herramientas de diseño gráfico para la confección de los carteles y herramientas de edición de video para el montaje tanto del corto como del trailer. También se trabaja la confección del storyboard. En Fracés y en Inglés se traducen los guiones a esta lengua y se ensaya la dicción de los actores. Y en tutoría, a través del proyecto Hara los alumnos realizan dinámicas de trabajo corporal y de inteligencia emocional que les ayudarán en sus actuaciones. Igualmente se les enseña a trabajar en equipo y se van evaluando progresivamente las diferentes etapas del proyecto.

Innovación metodológica

Nuestro centro está inmerso desde hace unos 5 años en un proceso de cambio y renovación que sigue ese mismo impulso. Estamos implantando en nuestras aulas de bachillerato los siguientes programas innovación pedagógica: aprendizaje cooperativo, PBL, programa CREA y programa Hara.
La experiencia de implantación de estos programas está siendo muy positiva, pero creímos oportuno embarcarnos en el diseño de un proyecto que pudiera integrarlos a todos. Y la idea quedó ahí,en suspenso, hasta que un grupo de profesores de diferentes disciplinas acudimos a un congreso de innovación pedagógica en Valladolid. Entonces la idea comenzó a tomar forma. Desde la asignatura de filosofía se venía trabajando con el cine como herramienta educativa. Los alumnos de primero de bachillerato rodaban cortometrajes que respondían a alguna de las grandes cuestiones filosóficas y que se proyectaban al final de curso en el salón de actos. Pero ¿por qué no intentar hacer algo mayor? ¿por qué no rediseñar esa actividad de manera que implicase a todo el centro, que además fuese interdisciplinar y ,sobre todo, permitiera trabajar a la vez todas estas metodologías nuevas?. Y de una intensa y apasionada conversación de café surgió el proyecto del “I Festival escolar de cine de valores en lenguas extranjeras”.

Proyecto premiado a nivel nacional

Esta iniciativa ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Excelencia Académica que concede cada año la Fundación AESECE a los proyectos más innovadores. El pasado mes de abril dos profesores del centro acudieron a la asamblea nacional de AESECE en Toledo para presentar nuestro proyecto.

CES San Eutiquio La Salle

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top