580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Erasmus Paterna 2Un grupo de veinticuatro alumnos, y sus profesores, de ocho países europeos diferentes han visitado Paterna para realizar un trabajo de ámbito europeo sobre medios de comunicación. Los alumnos y sus profesores, durante su estancia en la Comunidad Valenciana, en Paterna, han sido acogidos por alumnos de la Escuela Profesional La Salle de Paterna.
Los alumnos y profesores que han estado realizando este trabajo venían de Estonia, Croacia, República Checa, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.

El principal objetivo del proyecto que están desarrollando en todos estos países, y que tiene como representación española a los alumnos y profesores de la Escuela Profesional La Salle de Paterna, es crear herramientas esenciales (unidades didácticas, página web con fichas y materiales preparados) y desarrollar enfoques para ampliar la alfabetización en los medios de comunicación de los estudiantes, hacerles sentir más seguros y pensadores críticos y adquirir las habilidades necesarias a la hora de usar los medios.

Este trabajo también implica el desarrollo de otros objetivos:

Mejorar el nivel de competencia digital de los estudiantes y aprender a través de la creación y diseño de las tareas del proyecto.
● Conocer las ventajas de la colaboración virtual.
● Aumentar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes en su propia lengua materna y en las lenguas extranjeras modernas.
● Experimentar la participación en un proyecto internacional y así desarrollar sus propias habilidades de comunicación y su fluidez, ayudando así a elevar su confianza.
● Proporcionar cooperación interinstitucional y cooperación interregional
● Reforzar las perspectivas europeas en materia de educación, ciudadanía y valores europeos.
● Educar tanto a profesores como a estudiantes en la comunicación a través de las TIC.
● Ampliar la calidad de la enseñanza mediante el intercambio de buenas prácticas observadas entre los países europeos.

Erasmus PaternaEl programa de actividades ha combinado visitas institucionales (como la visita al Ayuntamiento, donde fuimos recibidos por la regidora de Tradicions, Festes i Foc; ha habido visitas culturales y lúdicas al centro de Valencia, a la Ciutat de les Arts i les Ciències, a Las Provincias Multimedia y a la huerta de Alboraia, un taller de Orxata y visita a la playa de Port Saplaya) pero sobre todo se han trabajado diferentes aspectos del propio proyecto "Understanding Media Literacy" en la propia Escuela. También se han puesto en práctica unidades didácticas preparadas por cada país y una conferencia sobre el papel de la publicidad y su influencia en los adolescentes.

Sin embargo, lo verdaderamente fantástico de este tipo de proyectos es el hecho de que jóvenes de diferentes países, que viven a miles de kilómetros de distancia, y sin conocerse personalmente con anterioridad, en sólo unos pocos días consigan alcanzar un nivel de amistad tan grande.

Los centros europeos que ha participado en este proyecto son:

● Hiiumaa Gümnaasium, Estonia
● Gimnazija A. G. Matosa Djakovo, Croacia.
● Soukrome osmilete gymnazium Dino-High School, s.r.o., Praga, República Checa.
● 3 Gimnasio Kalamatas, Kalamata, Grecia,
● ISTITUTO ISTRUZIONE SUPERIORE CASTELNOVO NE MONTI, Castelnovo Ne' Monti, Italia.
● Colegiul Tehnic "Toma N. Socolescu", Ploiesti, Rumania.
● EDU 4 U, Sečovce, Eslovaquia
● Mozaik Human Resources Development, Samsun, Turquía.
● Escuela Profesional La Salle de Paterna, Paterna, España.

Comunicación La Salle Valencia-Palma

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top