Imprimir

instuticionalesmenorca21Maó, Palma y Paterna han acogido, un año más, las Jornadas Institucionales del Sector Valencia-Palma de La Salle. El martes 28 de junio en Paterna, el miércoles 29 en Palma de Mallorca y el jueves 30 en Maó, Menorca, el Equipo de Animación del Sector, acompañados en esta ocasión por el ponente Manel Rives, han visitado estos tres puntos de la geografía lasaliana para compartir con los claustros, equipos directivos y personal de administración y servicios de todos los centros, lo que ha sido el año académico que acaba.

La ruta comenzó en el teatro del colegio La Salle de Paterna el martes 28 con una oración organizada por Tomeu Martorell, encargado de formación del sector, continúo con unas palabras de la directora de la red del sector Valencia-Palma, Joana Maria Cunill y siguió con una charla/reflexión del Hno. Visitador Auxiliar, José María Valero, en la que nos invitaba a todos a reflexionar sobre la situación actual de nuestros centros, de nuestros alumnos, de nuestra visión de la educación, de los retos a los que nos enfrentamos y de cómo es la actitud con la que afrontamos el día a día en nuestras aulas. Una reflexión dirigida a despertar conciencias y a tratar de impulsarnos a ser un poco mejores cada día en todo lo que hacemos.

Tras la charla del Hno. José María Valero vino el turno del invitado de este año a nuestras jornadas. Este curso que acaba hemos contado con la presencia de Manel Rives, profesor de primaria y secundaria con más de veinte años de experiencia, experto en nuevas metodologías y tecnologías aplicadas al aula y, actualmente, asesor en la Xunta de Galicia.

Una vez acabada la ponencia de Manel Rives, en la que animaba a todos los profesores a replantearse su papel en el aula y a convertirse en profesores del s. XXI para alumnos que, ahora sí, son todos nacidos en s. XXI, le llegaba el turno al Hno. Miguel Ángel Sanz que, con su viva forma de exponer los temas ( y tras una pequeña sesión de HARA) presentó a todo el mundo el nuevo lema de La Salle para el año que viene, ‘Mira más allá’, con el que trataremos el valor de la trascendencia con nuestros alumnos durante todo el curso académico.

institucionalespaterna6Durante tres días, el Equipo de Animación (Hno. José María Valero, Hno. Miguel Ángel Sanz, Joana Maria Cunill, Ernesto Civera y Tomeu Martorell) acompañado por Manel Rives y Juan Agustín Sánchez, han trabajado el mismo esquema de jornada en los tres escenarios de Paterna, Palma y Maó con el que han intentado animar a los claustros y personal de todas las obras de La Salle del Sector.

Después de todas estas exposiciones llegó la hora, en cada zona, de reconocer el trabajo de muchos años de todos aquellos educadores y trabajadores que se jubilaban y de todos aquellos directivos que acababan sus funciones y cedían el testigo a sus sucesores.
Así, en Paterna dimos las gracias, en su jubilación, de todo corazón a Pilar Sánchez, de Teruel, y a Joana Rodríguez, de Alcoi, por todo lo compartido y por el trabajo y esfuerzo dedicado a La Salle durante estos años. También al Hno. Gildo Gregorio por los 25 años de Buena Noticia. Muchos educadores tienen mucho que agradecerle por los transmitido y por su entusiasmo compartido por lo bíblico.

Gracias también a Alicia Pla que durante casi nueve años ha estado al frente de la dirección general en La Salle de Benicarló y que este año pasaba el testigo a Fernando Febrer. Gracias, Alicia, por todo el trabajo y esfuerzo dedicado al colegio durante estos años.
Delfina y Milagro, directoras técnicas de la Escuela Profesional y de La Salle Alcoi también acababan su etapa directiva y también recibieron un merecido y cariñoso homenaje por su entrega. Así mismo desde el sector se agradeció a todos los graduados en Ciencias Religiosas su esfuerzo extra por conseguir esta titulación que les capacita para desarrollar mejor su trabajo pastoral.
Agradecimiento también a Macu y Ana por aceptar los retos de entrar a trabajar en los equipos directivos.

En Mallorca, en Palma, al día siguiente el homenaje recayó en Rosario Gomila y Maria Luisa Puig, dos grandes trabajadoras que también se jubilaban.
En Mallorca tuvimos el honor de que nos acompañara en la jornada el Hno. Rafa Matas, anterior Visitador Auxiliar del Sector y actualmente Consejero General de La Salle en Roma. El Hno. Rafa dirigió a todos unas palabras de agradecimiento por todo el trabajo de ayuda y colaboración desarrollado a través de los claustros, voluntariados y proyectos varios que sirven para mejorar la vida y la educación de todos aquellos en otras partes del planeta que no comparten la misma realidad que nosotros.

En este jornada también estuvo presente el Hno. Miguel García presentando el vídeo ganador de la I Edición del Concurso de Videograbaciones Científicas impulsado por La Salle y por Proyecto Natura en nuestro sector y que, esperamos, sea el inicio de una larga trayectoria para una bonita iniciativa.

institucionalesmallorca7El último día de las Jornadas se desarrolló en Maó y allí homenajeamos en su jubilación a Joana, Felipe y Montserrat por toda una vida dedicada a La Salle. Desde el aula, desde la cocina, desde el campo de entrenamiento; cada uno a dado lo mejor de sí y, por ello, estamos orgullosos de su trabajo y de su forma de ser.

Homenaje y agradecimiento también a Óscar Mercadal que acababa su mandato como director general de La Salle Maó. Años de entrega entusiasta al proyecto de La Salle en la capital menorquina. Trabajo y esfuerzo recompensado que ahora tiene que continuar su sucesor Jorge Díaz. Gracias, Óscar, y enhorabuena Jorge.
Joana, Antònia i Neus, personas que también han embellecido nuestra misión en Menorca y que también acababan su labor, recibieron un gran homenaje y agradecimiento. Reconocimiento extendido a Joan y María Jesús que aceptan el reto de asumir nuevas responsabilidades en La Salle. ¡Ánimo y gracias!

A todos ellos, gracias, ánimo y a seguir luchando por formar en valores a las nuevas generaciones que tendrán el mañana y el futuro en sus manos. Ánimos para sembrar la semilla de lo mejor de nosotros en sus conciencias y esperar que germine y se convierta en una planta robusta y llena de espíritu.

Fotos de las Jornadas Institucionales

Juan Agustín Sánchez