Celebración del día de la Paz en los centros del Sector Valencia-Palma
Un año más todos los centros de La Salle se unieron de una manera total y sincera en la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Una celebración muy arraigada y con muchísima tradición en todas nuestras obras, educativas y socioeducativas.
Desde el Sector Valencia-Palma hemos pedido a todos los centros que nos enviaran una pequeña recopilación audiovisual de todos los eventos que han realizado para celebrar este día.
Aquí os dejamos todo lo que nos han mandado.
COLEGIO PATERNA Y ESCUELA PROFESIONAL:
Hoy 29 de enero se conmemora el Día de la Paz y la No Violencia en el ámbito escolar.
Los colegios y escuelas de La Salle, como todos los años, se han adherido a estas celebraciones para desear un mundo en paz. Un mundo mejor. Hoy todos los alumnos y profesores de los colegios de La Salle en Paterna (Colegio La Salle y Escuela Profesional La Salle) han participado en diferentes actos para conmemorar este día.
En el Colegio La Salle de Paterna, alumnos y profesores se han concentrado en el patio del colegio para leer un manifiesto a favor de la paz en varias lenguas. Tras la lectura del manifiesto todos han cantado una canción deseando la Paz.
En la Escuela Profesional La Salle de Paterna todos han participado -corriendo o animando- en una fantástica carrera solidaria alrededor del colegio. Más de 600 corredores de todas las edades han demostrado que, por una buena causa, se implican todo lo que haga falta. Dorsales solidarios para los participantes y un dorsal 0 para todo aquel que quisiera colaborar han servido para recaudar fondos destinados a la ayuda al Tercer Mundo a través de la ONG de La Salle, PROYDE.
Agradecemos a todos su implicación y participación activa en estos eventos destinados a promover un mundo en paz y sin violencia en el que todos los conflictos se puedan resolver de manera pacífica y con diálogo.
Por un mundo en paz.
El lema de este año era Construimos un mundo en Paz, es justo y necesario y por ello durante toda la semana se han realizado tutorías y reflexiones.
Los más pequeños han adornado los muros con palomas, estrellas y muñecos que unidos oor las manos simbolizaban un muro a favor de la Paz.
El jueves por la tarde, todos los alumnos del centro se han concentrado en la puerta principal. Los mayores han leído un manifiesto realizado y después han volado palomas, como animal que representa la Paz. Junto a ellas todos los deseos y peticiones por la Paz se han elevado al cielo.
ALCOI:
Los alumnos de Infantil Y Primaria han celebrado el Día Escolar de la no-violencia y la Paz (DENIP) con un sencillo acto en el patio, donde han colocado los murales que habían realizado en las clases. Los más pequeños han rellenado con sus manitas una paloma de la paz. Se ha hecho una pequeña reflexión, recordando porqué celebramos el 30 de enero como DENIP .
También hemos recordado el drama de los refugiados, tema elegido este año para la celebración del DENIP. A continuación, hemos leído un manifiesto por la paz (el mismo que han leído nuestros alumnos de 3º junto con otros colegios de Alcoy en la actividad organizada por la Concejalía de Educación). Al finalizar el acto hemos cantado todos juntos la canción de Álvaro Soler “Bajo el mismo sol”.
PALMA DE MALLORCA:
Durante esta semana, en La Salle Palma, hemos estado trabajando y reflexionando sobre la Paz. Las actividades, en las cuales se han implicado todos nuestros alumnos, han sido numerosas, dinámicas y muy divertidas. En Infantil han realizado muchas actividades, como palomas, símbolos de la Paz, manifiestos que hemos colgado en el árbol de la Paz que había en la recepción del centro, reflexiones con los profesores, etc. Los más pequeños, junto con los alumnos de Primaria y ESO, también han sido los protagonistas de una iniciativa fantástica: han sido objeto de una serie de entrevistas dirigidas por nuestro profesor Toni Matas, en la sque tenían que responder a dos preguntas: ¿qué es para tí la Paz?, ¿qué cosas te dan paz? Fruto de las respuestas fueron surgiendo una serie de conceptos que los muchachos definieron a su manera: abrazo, beso, injusticia, corazón, etc.
La semana ha culminado con los actos que se han desarrollado en el día de hoy. Los alumnos de ESO han visitado a los alumnos de Infantil y Primaria para contarles cuentos sobre valores positivos asociados con el concepto de Paz y hacer las reflexiones pertinentes. También han ensayado el baile del lema de este año.
Después, todos juntos de blanco, hemos ido al polideportivo, hemos escuchado los diferentes manifiestos elaborados por los alumnos y profesores de todo el colegio y hemos bailado la canción de nuestro lema "Es Justo y Necesario".
Más vídeos en:
https://www.youtube.com/watch?v=o_dnscijB8s
https://www.youtube.com/watch?v=Ik6ebEl33Yg
https://www.youtube.com/watch?v=5U_XU__V5KU
https://www.youtube.com/watch?v=qAE9_lWBl7s
TERUEL:
Todos los días del año son apropiados para trabajar por la paz, el respeto, la concordia y la no violencia, y así lo hacemos en nuestro colegio.
La sociedad en la que vivimos, con sus prisas y problemas diarios, a veces olvida dedicar el tiempo necesario a la educación en valores fundamentales; las imágenes televisivas, juegos electrónicos y noticias cotidianas violentas que nuestros pequeños perciben desde su nacimiento son muy numerosas. Es por ello, que no debemos bajar la guardia en ningún momento y que todos los esfuerzos son pocos para, desde las familias y colegios, enseñar a niños y mayores la importancia de construir entre todos un mundo en el que todos nos sintamos respetados y valorados.
En el acto que hemos celebrado hoy, hemos visto a toda la sección de Infantil con sus bonitas viseras formadas por dos palomas entrelazadas que dibujaban con sus alas un corazón. Sus caritas y sus ojitos irradiando los valores que durante toda la semana han trabajado en clase, y en la canción que han interpretado un himno a la paz sentido desde el corazón.
Precioso el puzzle dibujando una bonita paloma de la paz que han formado los alumnos de Primaria. Una paloma que contaba con todas las manitas de los alumnos para echar a volar. Sus mensajes muy emotivos y sentidos, conseguían emocionarnos cuando cada una de las clases nos animaba a imaginar un mundo de amor, paz, solidaridad, concordia….
A continuación los mayores, con los bonitos murales elaborados y haciendo suya la frase de Gandhi: “No hay caminos para llegar a la paz, la paz es el camino”, acompañados por la canción de nuestro lema que habla de justicia, imprescindible para conseguir la paz.
Por último todos juntos interpretamos la canción Heal the World, mientras simbólicamente representantes de cada uno de los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria, se pasaban la bola del mundo como símbolo de que estamos dispuestos a echar una mano para la vida en él sea cada día un poco mejor.
Nos ha encantado contar con la presencia de los padres que han querido compartir con nosotros este momento.
Este acto no termina aquí, va a estar permanentemente en nosotros porque estamos convencidos de que entre todos podemos conseguir que en nuestras familias, colegio, ciudad… un mundo mejor sea posible.
Si volviéramos a nacer y pudiéramos volver al mundo con una hoja llena de deseos…
¿Qué desearías?
Nunca está de más poder decir todo aquello que pensamos o sentimos…
Aunque en ocasiones nos puede parecer que nadie te escucha, que somos caminantes perdidos en el desierto o náufragos como una botella que flota por la inmensidad del mar con un mensaje dentro, siempre habrá alguien que nos escuche, siempre encontraremos alguna persona a quien le puedan ayudar nuestras palabras.
De esta manera, se propuso este proyecto para el Día de la Paz en nuestro centro La Salle Alaior, dando un vistazo más allá de los teléfonos móviles, emails, whatsapp, videoconferencias…
Un proyecto vertical iniciado desde la originalidad del profesorado del departamento de pastoral y dándole vida por la profesora de Visual y Plástica Begoña Samper Mercadal, donde cada alumno desde los más pequeñitos de P3 hasta los adolescentes de 4º de ESO, escribieron su mensaje y lo pusieron dentro de una botella transparente para poder enviar de una manera simbólica aquel pensamiento navegando por la inmensidad gracias al barco construido con las mismas, barquito hecho de sentimientos y palabras de cada uno de nuestros alumnos.
Muchas veces por comodidad, pereza o simple miedo, escogemos alguna de estas vías interactivas para evitar el contacto personal, y precisamente es en este contacto para el que no existe tecnología que lo pueda sustituir…
Para poder dar a conocer todas aquellas cosas importantes de nuestra vida, no existe nada mejor que el poder mirar a los ojos de otra persona y expresar todo aquello que sentimos o queremos comunicar.
Con la construcción de este barco realizado con cada una de las botellas con sus mensajes correspondientes, nos aseguramos que el mensaje llega a un buen puerto, y que todos unidos, somos capaces de construir un grito de paz con el que poder navegar gracias a nuestras palabras, deseos, pensamientos, ideas… de una manera simbólica.
Este viernes 29 de enero del 2016, celebramos el acto del Día de la Paz en el polivalente del colegio. Todos los alumnos se reunieron alrededor de la escultura de la barquita y pudieron ver el resultado de su trabajo: un mensaje en una botella el cual formaba parte de un barco para que cada mensaje pudiera ser leído, admirado, escuchado, respetado… preparado para que en cualquier momento pueda ser el inicio de la inspiración para otra persona…
Con este acto simbólico, y con la escultura representativa de un barquito, se pretende dar a entender que entre todos podemos cambiar el destino, el rumbo de nuestros actos para colaborar a crear un mundo más amable, más habitable, más humano, mejor.
MIL GRULLAS POR LA PAZ
Cuenta una leyenda japonesa que si una persona construye mil grullas de papel, los dioses le concederán sus deseos.
Esta leyenda animó a Sadako Sasaki a construir grullas de papel.
Sadako Sasaki sólo tenía dos años de vida cuando la bomba atómica cayó en su ciudad, Hiroshima .
Era una niña feliz y enérgica y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba.
Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la historia de la grulla: Los japoneses creen que la grulla vive mil años. Si una persona hace mil grullas de papel, los dioses le concederán sus deseos.
Esta historia llenó de esperanza a Sadako que empezó a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo ,para que los dioses le concedieran su deseo de curarse.
Lamentablemente falleció en octubre de 1955 después de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas. Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas.
Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima con sus deseos de paz.
Hoy en La Salle de Benicarló hemos recordado esta historia y hemos querido unirnos a esos deseos de paz simbolizado en forma de grullas de papel. Nuestro reto, construir 1000 grullas de papel en la celebración del día Escolar de la Paz y la No Violencia, con el deseo de que la Paz sea una realidad. Y lo hemos conseguido. Los alumnos y profesores de La Salle de Benicarló en un excelente trabajo cooperativo hemos construido más de 1000 grullas de papel que serán enviadas al Parque de la Paz de Hiroshima en Japón.
MANIFIESTO DÍA DE LA PAZ 2016 LA SALLE INCA
Un niño nuevo llegó al colegio. Su nombre era Mauricio, tenía 15 años. Se veía inseguro como un palomo con el ala herida. Lo estuve observando y me di cuenta que nunca merendaba en los patios. Lo echaré mucho de menos, lo busqué y lo vi en el baño alrededor de un grupo de compañeros de su clase. Se reían de él con etiquetas absurdas, mientras él no hacía nada, bajaba la cabeza y estaba en silencio. Esto se había convertido con su rutina diaria. ¿Qué ganaban haciendo sentir mal a Mauricio?
Tenía muchísimas ganas de acercarme y hablar con él, pero no podía, a mí también me costaba relacionarme con la gente. Su historia empezaba a parecerse a la mía, los hechos se repetían. Tenía que hacer algo! Salí al pasillo cuando vi como golpeaban a Mauricio mientras reían.¡No podía consentirlo! Fui llamando porque profesores y alumnos se diesen cuenta y nos ayudasen. Y allí estaba Mauricio, ¡destrozado como nunca! Aquel mismo día encontró a un amigo que estaba dispuesto a dar lo todo por él, que lo demostró, no sólo con palabras sino también con hechos. Me encontró en mí.
Lo vi reír por primera vez y tengo que decir que tenía una sonrisa preciosa.
NO ES NECESARIO GOLPEAR PARA HACER DAÑO. UNA PALABRA HACE DAÑO. EL SILENCIO HACE DAÑO. EL DESPRECIO HACE DAÑO. LA INDIFERENCIA HACE DAÑO. LA BURLA GRATUITA HACE DAÑO
Es verdad que no podemos cambiar el mundo, pero si aportamos un poco de nosotros, podemos ayudar a cambiarlo.¡Qué bien que la historia de Mauricio acabó bien! QUEREMOS QUE ESTA HISTORIA SEA UN PEQUEÑO HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE NO HAN PODIDO TENER UN FINAL FELIZ COMO EL DE MAURICIO. DIGAMOS NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA Y DENUNCIÉMOSLA. SIEMPRE
MANACOR:
Los alumnos de nuestro centro han celebrado el día de la Paz. Aquí tenéis las imágenes que muestran las actividades que han tenido lugar para celebrar la paz.
Sector Valencia-Palma
-
Creado: 08 Febrero 2016
-
Última actualización: 08 Febrero 2016
-
Visto: 6443