580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

30e diaescolarnoviolenciafbEn este día Escolar de la No Violencia y la Paz, quisiera saludaros y animaros a ser embajadores de la Paz allí donde os encontréis y con todas las personas con las que os relacionéis.

Como sabéis desde 1964, se celebra todos los 30 de enero, este día como conmemoración de la muerte de Gandhi. Con este día queremos recordar la importancia y la necesidad de que todos nos eduquemos para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. 

Recuerdo que de pequeño mi abuelo me decía que la Paz es una palabra corta que se pronuncia rápido, pero que necesita mucho esfuerzo para hacerla realidad.

No tenemos más que mirar un poco a nuestro mundo y leer las noticias de la prensa para darnos cuenta de qué fácil es escribir PAZy qué difícil hacerla real.

Cuando estudiamos los acontecimientos de la historia caemos en la cuenta la complejidad que tiene construir la Paz y lo fácil que es romperla y reemplazarla por la violencia. 

 En este año en que conmemoramos los 300 años de la muerte de nuestro Fundador, San Juan Bautista de La Salle, podemos recordar su época y aprender de él y de su vida. La Salle coincidió con el periodo del reinado de Luis XIV, rey de Francia, y conoció de primera mano las decenas de años, más de 30, en los que estuvieron en guerra con otros países europeos.

 Supo de las consecuencias que entrañó la ausencia de Paz: muerte, enfermedades, mutilaciones, hambre y pobreza.  Y se comprometió con la Paz a través de las escuelas para que están fueran espacios para la solidaridad, el respeto mutuo y las relaciones de igualdad entre las personas.

Os animo a que nos dejemos motivar por su ejemplo y a lo largo de este día y de los siguientes. Vamos a decir con nuestros gestos que sí queremos la paz y que nos queremos seguir educando en criterios de justicia y solidaridad; que deseamos compartir con los otros lo más bonito que tenemos: la vida.

Os invito a que hoy, además de hablar y de reflexionar sobre la Paz, tengamos expresiones y compromisos reales para que nuestras relaciones sirvan para la construcción de una convivencia en paz donde la diversidad suponga mayor riqueza y de ninguna manera sea motivo de separación. 

¡Ojalá que a todos los Lasalianos: alumnos, familias y educadores de La Salle, nos reconozcan porque somos artesanos de la paz! ¡Que disfrutéis de un buen día rebosante de paz! 

Hermano José Román Pérez - Visitador Titular Distrito Arlep 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top